Cómo utilizar los sistemas de gestión de desempeño para manejar las expectativas de tus colaboradores

gestion de desempeño

Al igual que Google Maps o Waze ayudan a las personas a manejar sus expectativas sobre los viajes, los sistemas de gestión de desempeño impulsados con tecnología ayudan a las organizaciones, líderes y colaboradores a manejar sus expectativas sobre el rendimiento laboral y el plan de carrera.

La definición de gestión del desempeño está evolucionando rápidamente; muchas organizaciones están intentando encontrar mejores formas de acompañar el desarrollo de sus colaboradores, fomentando el crecimiento continuo en lugar de proporcionar una simple calificación de desempeño anual.

No existe un camino “correcto”, ya que todas las empresas tienen diferentes necesidades. Sin embargo, es evidente un crecimiento del uso de la tecnología, en la medida que las organizaciones intentan encontrar la mejor estrategia para garantizar que los líderes y los colaboradores estén en la misma página con respecto a sus expectativas. La tecnología está ayudando a que los colaboradores puedan cumplir sus expectativas y desarrollarse profesionalmente.

Asegurarse de que los colaboradores entiendan lo que se espera de ellos es una forma efectiva de disminuir el índice de rotación laboral y reforzar la motivación. Sin embargo, según Gallup, solo la mitad de los empleados sabe lo que se espera de ellos en el trabajo.

El problema es que las tareas como la definición de objetivos, los indicadores clave de rendimiento (KPI) y las evaluaciones de desempeño (tres componentes críticos para establecer las expectativas laborales) se plantean con muy poca frecuencia, en general ocurren durante las revisiones anuales de rendimiento. Como resultado, los colaboradores podrían sentirse poco comprometidos.

gestion de rendimiento

Performance management: definiendo tareas críticas

El software de gestión de desempeño o performance management (en inglés) fomenta el feedback continuo y simplifica los procesos de revisión. Para el área de RRHH el desafío de implementar correctamente este sistema es doble. Por un lado, no todas las tecnologías de gestión de desempeño pueden cumplir con la tarea de feedback efectivamente. Por otro lado, la organización debe definir primero sus objetivos para que la tecnología funcione de manera óptima.

Ya sea que la organización se encuentre evaluando un sistema de gestión de desempeño ya implementado o esté en la fase inicial de una nueva estrategia, es importante determinar qué funciones cumpliría el software y por qué es clave implementarlo. Algunos aspectos importantes son:

  • 1. Desarrollo profesional a través de feedback continuo. Recibir feedback solo durante las revisiones formales no alcanza para el crecimiento y desarrollo efectivo de las personas. En cambio, recibir información sobre el desempeño y recomendaciones para mejorar, ya sea de parte de diferentes compañeros con los que interactúa el empleado, o de sus superiores, en el momento justo, mejora significativamente sus posibilidades de aprovechar el feedback.

  • 2. Establecer metas para que los empleados puedan entender claramente lo que se espera de ellos y cómo estas metas están vinculadas a los objetivos generales de la organización.

  • 3. Brindar reconocimiento a los colaboradores, implementando estrategias efectivas para retener a aquellos individuos con el mayor potencial de crecimiento dentro de la empresa.

gestion de rendimiento

Gestión del rendimiento potenciado por la tecnología

Hay varios estudios que demuestran por qué los sistemas de gestión de desempeño impulsados por la tecnología ofrecen la mejor solución para abordar algunos de los principales desafíos de RRHH. Un estudio estima que el 56% de las organizaciones están luchando para retener a sus talentos. Los cinco factores principales que pueden llevar a una renuncia voluntaria son:

  • 1. Falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo.

  • 2. Horas extra y demasiadas responsabilidades, que hacen que los empleados se sientan sobrecargados de trabajo.

  • 3. Falta de feedback y reconocimiento.

  • 4. Pocas oportunidades para participar en los procesos de toma de decisiones.

  • 5. Estructuras organizativas rígidas.

El diseño de una estrategia de gestión de desempeño para abordar estos cinco factores tendrá un impacto positivo en la organización, sus líderes y sus empleados.

Para una organización, tener un gran plan para ayudar a los colaboradores a crecer es fundamental para la gestión del talento y la retención de los mejores empleados.

Para los líderes, contar con una excelente estrategia para establecer los objetivos y KPI, servirá para tener una mejor visión del desempeño de su equipo y garantizar que cada persona esté encaminada para cumplir sus metas.

Para los colaboradores, sentir que su líder y su empleador tienen un gran interés en su desarrollo y avance profesional puede significar la diferencia entre elegir quedarse en una empresa o aprovechar una nueva oportunidad en otro lugar.

También tendrá un impacto significativo en el área de Recursos Humanos. Para RRHH., los sistemas de gestión de desempeño son fundamentales para ayudar a los líderes y colaboradores a lidiar con los aspectos emocionales de lo que significa el feedback.

Los sistemas de gestión del desempeño impulsados por la tecnología pueden brindar a los gerentes de recursos humanos las herramientas que necesitan para garantizar que todas las partes obtengan feedback basado en datos, flexible, continuo y orientado al desarrollo.

Feedback 360° : análisis y retroalimentación del rendimiento

Las organizaciones necesitan poder explicitar sus expectativas. Los códigos de conducta, los indicadores clave de desempeño y los valores son buenos ejemplos de las formas en que una organización puede comunicar sus expectativas. Para los empleados el feedback representa una de las estrategias más efectivas para confirmar que su desempeño esté alineado con las expectativas de la organización. Sin embargo, no todo el feedback es efectivo.

“El feedback históricamente ha estado vinculado con una instancia de evaluación sobre el desempeño de una persona en el pasado. Pero es más valioso proporcionar ideas y sugerencias sobre cómo una persona puede crecer y mejorar en el futuro “, explica Sanja Licina, Ph.D., Líder de Future of Organizations Studio de Globant.

Una de las mayores contribuciones que puede hacer un software de gestión de desempeño para aumentar la retención de empleados es el feedback continuo sobre su progreso, crecimiento y desarrollo.

Feedback tradicional

  • Estático: un empleado debe esperar largos períodos de tiempo para averiguar si está haciendo un buen trabajo o no.

  • Unidireccional: del gerente al empleado.

Feedback eficiente

  • Proactivo, continuo y en tiempo real con devoluciones de líderes y compañeros.

  • Vinculado con competencias individuales, objetivos y metas.

  • Menos enfocado en evaluar acciones del pasado y más enfocado en sugerencias para el desarrollo.

Software de gestión del rendimiento

Para que la experiencia de feedback del colaborador sea verdaderamente transformadora, las organizaciones necesitan una plataforma de gestión de desempeño que integre la cultura y la tecnología.

BetterMe se creó para ayudar al desarrollo de los empleados dentro de una organización acelerando los procesos de feedback. “Con devoluciones en tiempo real, sus empleados tendrán la información que necesitan para crecer y mejorar de forma continua”, sostiene Licina. “Al mismo tiempo, los líderes podrán ver cómo se están desempeñando los equipos, identificar oportunidades de mejorar y ajustar las estrategias según sea necesario”.

gestion de desempeno

Plataformas de gestión de desempeño

Las plataformas de gestión de desempeño impulsadas con tecnología brindan a las organizaciones, líderes y empleados formas efectivas de abordar desafíos tales como oportunidades de desarrollo profesional, retención de empleados, estrategias de onboarding, reconocimiento y recompensas.

Gracias a estas plataformas, las diferentes partes interesadas pueden realizar un seguimiento del desempeño de una persona, evaluar sus equipos y proporcionar feedback de manera continua a todos los miembros de la organización en todos los niveles, eliminando la necesidad de esperar hasta un año para descubrir cómo se encuentra una persona en el trabajo.

Un sistema de gestión de desempeño que alimenta los canales de feedback con datos, flexible, continuo y orientado al desarrollo, ya sea en una autoevaluación o en una devolución entre pares, fomentará un mayor compromiso de los trabajadores e impulsará la productividad. El resultado final para las empresas es una fuerza laboral más feliz y una mayor rentabilidad.

Evalúa tu sistema de gestión de desempeño.

Un proceso eficaz de gestión de desempeño debe funcionar en todos los niveles y para todas las partes interesadas: la organización, los líderes y los colaboradores. Los gerentes de recursos humanos pueden realizar una evaluación de 360​​° de su sistema de gestión del desempeño analizándolo desde estas tres perspectivas:

Organización

Tu sistema de gestión de desempeño:

  • ¿Capacita a los colaboradores para que desarrollen todo su potencial?

  • ¿Ayuda a alinear a los empleados con la cultura organizacional?

  • ¿Proporciona métricas e información sobre el desempeño de los colaboradores?

  • ¿Ayuda a aumentar la productividad?

  • ¿Controla el volumen de negocios para que pueda implementar estrategias efectivas para abordar el volumen de negocios voluntario?

  • ¿Contribuye a reducir costos?

Líderes

El sistema de gestión de desempeño de tu organización:

  • ¿Ayuda a estandarizar y centralizar la información?

  • ¿Ayuda a identificar las fortalezas del equipo y las oportunidades de mejora?

  • ¿Acelera los tiempos de evaluación y feedback?

  • ¿Está vinculado con oportunidades de desarrollo dentro de la empresa?

Colaboradores

El sistema de gestión del desempeño de tu organización:

  • ¿Proporciona información para el crecimiento profesional de los empleados?

  • ¿Los ayuda a comprender mejor sus oportunidades y formas de mejorar?

  • ¿Les brinda una visión completa de su desempeño dentro de la organización?

Con las respuestas a estas preguntas los líderes de recursos humanos podrán evaluar si el sistema de gestión de desempeño puede realmente reducir la rotación de personal.

StarMeUp OS empodera a los empleados, haciendo que den lo mejor de sí mismos, ayudándolos a superar limitaciones naturales mediante la tecnología y la inteligencia artificial. ¡Conoce más!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *