Rotación de Personal: Aprende Cómo Reducirla

rotacion-de-personal

El índice de rotación de personal es el porcentaje de empleados que dejan una organización en un período de tiempo específico debido a circunstancias imprevistas. Las organizaciones incluyen dentro del índice de rotación de personal: el retiro, los despidos o la resignación voluntaria.

Por otro lado, las empresas no incluyen las promociones o transferencias en la rotación de personal. Todas las organizaciones, incluso las más exitosas, experimentan un grado de rotación. Es un problema que los directores de recursos humanos tienen que tener en cuenta, una rotación con altos índices puede ser costosa en varios aspectos.

Reemplazar un empleado requiere tiempo y dinero, esta situación es un nuevo trabajo en todos sus aspectos. Por ejemplo, se necesita empezar de nuevo el proceso de selección desde recursos humanos hasta la adaptación de la persona. Para prevenir y evitar esta situación es necesario que las organizaciones sigan de cerca el índice de rotación de personal.

Lo más importante para prevenir la rotación masiva es entender y determinar las razones por las cuales el empleado se va de la compañía. La mejor manera de aprender esto es hacer entrevistas de salida. Las compañías más grandes del mundo tienen la práctica de hacer este tipo entrevistas antes de que la persona deje la posición, y esto les permite aprender las razones de la renuncia y encontrar la raíz de la causa. Con estas entrevistas la organización reciben información que pueden compartir con el líder para encontrar soluciones efectivas. Otra forma de saber las razones detrás de una renuncia, es recolectar feedback del equipo actual a través de una encuesta al empleado.

Para calcular el índice de rotación, se tiene que saber la cantidad de empleados que han renunciado a la compañía y dividir este número por el promedio de individuos a lo largo de ese período específico, finalmente, multiplicar por 100 para conseguir el índice.

La mayoría de las organizaciones calculan el índice anual en vez del mensual porque brinda una idea más clara sobre la pérdida de empleados a mayor escala. También algunas empresas medianas se toman tiempo de tener números mayores para lograr un resultado más importante.

La importancia de bajar el índice de rotación de personal

rotacion-de-personal

Para empresas medianas, un índice alto puede costar mucho. Cuando un empleado renuncia por un razón específica, se deja una posición vacante que necesita ser ocupada. Para ocupar este lugar y mantener a la compañía andando se necesita invertir dinero y tiempo. Por esto es que todo los empleados son igual de importantes en la empresa.

Si la organización pierde una empleado importante, esta tendrá que salir en la búsqueda de un reemplazo. Los gastos para encontrar un reemplazo pueden ser costoso, ya que incluyen publicidad, reclutamiento, entrevistas, etc.

La pérdida de un empleado también se verá reflejada en otros costos, ya que los empleados que se quedan tendrán que enfrentarse con horas extras para completar las tareas que faltan. Y esto puede afectar la productividad de los empleados en cierta manera.

Un índice alto también puede impactar en la moral del departamento y eventualmente en la organización como un todo. Pueden llegar a sentirse sobrecargados por la cantidad de trabajo y resultar en estrés y pérdida de la productividad. Las organizaciones que tienen un índice alto de rotación pueden recibir un impacto negativo y afectar el ambiente de trabajo y el futuro de la compañía a largo plazo.

rotacion-de-personal

Algunas estrategias claves para la retención de personal

Ninguna organización está exenta de la rotación de personal. Hasta las más lucrativa y con rankings más altos experimentan este fenómeno. Esto no quiere decir que controlar y prevenir la rotación es la respuesta, salvo que se hagan algunas modificaciones y planteo de estrategias. Siempre va a estar en los intereses de Recursos Humanos asegurarse que el índice sea el menor y que si es posible no exista. El objetivo sería reducirlo, o mejor todavía, erradicarlo completamente. Sin embargo, hay algunas maneras que no conllevan costo alguno para convencer a los empleados de quedarse.

1. Contratar a la gente correcta

    Retener empleados comienza por contratar a los correctos. Es más eficaz contratar a las persona adecuada desde el principio, con los skills y capacitaciones que requiera la posición disponible. Esta no es la unica cuestion a considerar a la hora de contratar gente. También hay que asegurarse que la persona tenga el perfil de la cultura de trabajo de la compañía. Los empleados que se contraten tienen que estar alineados con la posición y la organización. Para conseguir esto correctamente, es necesario hacer entrevistas de comportamiento para asegurarse que el candidato cubrirá correctamente la posición. Al mismo tiempo, durante la entrevista, es fundamental mostrar el negocio y la compañía con detalle y así dar a conocer la cultura organizacional. Los candidatos automáticamente se darán cuenta si no son adecuados para la posición. Esto será beneficioso para la compañía, si la persona se retira antes de que la contraten.

2. Ofrecer buenos beneficios desde el principio

    La mayor motivación para los empleados son los beneficios recibidos por los supervisores o líderes de equipo. Para prevenir un rotación no deseada, lo mejor es ofrecer beneficios competitivos con componentes sustanciales como obras sociales, seguro de vida, seguro de discapacidad y horas flexibles. Esto no solo previene la rotación de personal sino que también trae ventajas a la hora de motivar al empleado y se queden en la compañía.

3. Hacer el trabajo divertido

    Una razón común por la cual los empleados se retiran es porque la oficina es aburrida y el clima de trabajo no es el que ellos esperan. Esto desmotiva a los empleados en gran manera. Sentir presión y vivir todos los días la misma rutina durante las horas de trabajo puede ser muy estresante para los empleados. Para prevenir que los empleados cambien de trabajo, lo ideal es crear una atmósfera donde los empleados pueda distenderse y disfrutar su trabajo. Lo mejor es asegurarse que el ambiente de trabajo sea amigable.

4. Ofrecer feedback constante

    Otra forma de reducir la rotación de personal es ofrecer feedback a los empleados y reconocer sus esfuerzos. Los empleados necesitan que se les reconozcan su esfuerzo y sentir que su trabajo ayuda a la compañía a lograr su objetivos. Esta es la manera más eficaz para darle importancia al empleado y ayudar a que se queden en la compañía. Las personas quieren saber que su trabajo importa, que su existencia en la compañía tiene impacto y que su esfuerzo hace una diferencia.

rotacion-de-personal

Conclusión

Un índice de rotación alto puede ser desalentador para cualquier organización, y es uno de los aspectos más importantes en los que se tiene que trabajar. Hay varias formas económicas y sin recurrir a gastos para convencer a los empleados a que se queden. La estrategia está en contratar a la gente correcta, reconocerlos, ofrecer beneficios, permitir flexibilidad, mostrarles que hay oportunidades para una carrera exitosa y crear un ambiente de trabajo ameno y distendido. Sin embargo, eliminar completamente la rotación de personal es imposible, pero puede ser reducido de manera importante. StarMeUp es el sistema operativo adecuado que dará soluciones a Recursos Humanos y brindará métricas importantes incluyendo índice de rotación de personal. Visita nuestro website para saber más.

StarMeUp OS empodera a los empleados, haciendo que den lo mejor de sí mismos, ayudándolos a superar limitaciones naturales mediante la tecnología y la inteligencia artificial. ¡Conoce más!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *