Grupo Santander y el Reconocimiento a Empleados [Caso de estudio]

starmeup-santander-caso-de-estudio-reconocimiento-laboral

El Grupo Santander utiliza StarmeUp para difundir la cultura corporativa y reconocer a quienes mejor la representan. ¿Cómo funciona esto? Lo descubrimos en este caso de estudio sobre recompensa y reconocimiento.

¿Qué es el Grupo Santander?

Grupo Santander es un grupo bancario del que depende el Banco Santander. Incluye una red de instituciones financieras con presencia internacional, principalmente en Europa y América Latina. Grupo Santander tiene 12.235 sucursales, 188.492 empleados, 125 millones de clientes y 3.9 millones de accionistas en todo el mundo.

En diciembre de 2016, durante la convención anual que reúne a los directores de Grupo Santander alrededor del mundo, su Presidenta Ana Botin fue enfática: era esencial fomentar la colaboración, promover el intercambio de ideas y difundir la cultura corporativa entre sus más de 180.000 empleados en todo el mundo. Sólo unos días antes ella se había reunido en Buenos Aires con Martín Migoya, CEO de Globant, y había conocido StarMeUp: la solución que se adaptaba a sus intenciones de manera precisa.

metricas 728x90

La Solución: StarMeUp

Como todo lector de este blog ya sabe, StarMeUp es una plataforma de reconocimiento entre pares desarrollada por Globant, que permite a los empleados de una organización que reconozcan a sus colegas a través del envío de estrellas que representan los valores de la compañía. Es una forma de motivar e inspirar a los equipos de trabajo, y al mismo tiempo, es una herramienta muy efectiva para detectar cuáles son los mejores talentos para cada tarea.

“Esta herramienta nos permitirá entender qué hacemos mejor y qué áreas necesitamos reforzar”, dijo Ana Botin durante su presentación. Para dar una fuerte señal de apoyo, la Presidenta de Grupo Santander otorgó las primeras estrellas en vivo durante la conferencia.

El Desafío: Una Implementación Rápida

La implementación había sido llevada a cabo en tan sólo una semana: ese fue el tiempo que le llevó a los expertos de Globant y al equipo asignado por el banco para tener StarmeUp disponible para los empleados del Grupo Santander en todo el mundo.

“Tuvimos que hacer algunos ajustes luego, pero pudimos tenerlo listo en tiempo récord”, explicó Miguel Ángel Dorado Barra, del Departamento de Recursos Humanos de Grupo Santander. En sólo siete días, se alinearon un gran número de situaciones complejas: desde aspectos legales que varían de país en país, hasta normativas regulatorias sobre la forma en que se debe guardar la información en cada país.

santander-starmeup-caso-de-estudio-en-números

Un Éxito Inmediato

La respuesta fue inmediata desde el mismo momento en que StarmeUp fue lanzado: al poco tiempo ya había 95.000 empleados activos, lo que representa aproximadamente el 54% del staff total. “Buena parte del éxito tuvo que ver con la importancia que le dio la propia presidenta de la institución a la cultura corporativa, lo cual dio un empuje definitivo a la plataforma”, destacó Cristina Palanca Gómez-Pablos, del Departamento de Marketing de Comunicación Corporativa y Estudios de Grupo Santander. “Por lo tanto, el compromiso que los líderes de cada país muestran para continuar con la difusión de la plataforma es clave”, añadió.

Entre las características peculiares de la implementación de StarmeUp para Grupo Santander, se destaca el limitado número de estrellas que cada empleado puede otorgar por mes.

“Esto trae un alto componente emocional al proceso de premiación con estrellas: no son otorgadas porque sí, sino cuando alguien realmente las merece”, explicó Palanca.

Los números favorables no implican un descanso: el desafío del banco es que el porcentaje de usuarios continúe incrementándose hasta alcanzar a todos los colaboradores. El escenario ideal es que todos usen su cantidad mensual de estrellas e interactúen en la plataforma en distintos niveles: reconociendo a sus pares, dando “me gusta” a reconocimientos de terceros o sencillamente, comentando. “Existe un fenómeno en el cual aquellos que reciben más estrellas también son muy proactivos para otorgarlas, lo que muestra el nivel de feedback de la plataforma”, dijo Dorado Barra.

starmeup-santander-caso-de-estudio-reconocimiento-laboral

Mejoras Continuas

“Para nosotros es un privilegio poder ayudar a Santander en este ambicioso proyecto. En Globant creemos profundamente en StarmeUp, porque nuestra experiencia interna con la plataforma fue extremadamente positiva”, explicó Guibert Englebienne, co-fundador y CTO de Globant.

Grupo Santander y Globant continúan trabajando de forma colaborativa para incorporar mejoras en la aplicación, de manera que la institución financiera pueda aprovechar sus ventajas. Por ejemplo, la plataforma ahora muestra filtros por país, de manera que alguien que está trabajando en Brasil puede enfocarse en sus colegas locales. También se desarrolló una solución de tracking, de manera que se pueda recibir una notificación cuando otro empleado en particular reciba una estrella para poder felicitarlo; y una herramienta para poder ver cuántos empleados están online de forma simultánea en un momento dado.

El reconocimiento es parte de nuestra cultura corporativa y aquellos que reciben más estrellas, especialmente los StarPros, que son reconocidos en cada categoría, ganan visibilidad, tienen contacto con el top management y aún más importante, se posicionan como ejemplo en la organización”, concluye Palanca.

Ahora en Grupo Santander cualquiera de sus colaboradores puede volverse una estrella. O al menos, ¡recibir una!

StarMeUp es una herramienta de reconocimiento laboral divertida y fácil de usar. Promueve los valores de tu organización y la cultura de la empresa generando información valiosa y actualizada al instante. ¡Únete a la cultura del reconocimiento con StarMeUp!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *