¿Qué tienen en común las mejores empresas para trabajar y qué podemos aprender de ellas?

mejores-empresas-para-trabajar

Desde hace más de 35 años, Great Place to Work® elabora y publica las listas de “Las mejores empresas para trabajar” en más de 50 países del mundo, reconociendo a las organizaciones que se destacan por sus políticas y comportamientos con respecto a sus empleados, y que contribuyen con el desarrollo de las personas y de la sociedad.

¿Cuál fue el camino que recorrieron las empresas líderes?, ¿Cuáles son las mejores prácticas que influyeron directamente en el bienestar del empleado y que pueden inspirar a otras empresas que buscan emprender el camino de la transformación cultural?

En Argentina, las compañías ganadoras de 2018 utilizaron tecnología para delinear su estrategia cultural y llevar adelante las iniciativas; muchas de ellas eligieron específicamente el sistema operativo StarMeUp OS para su transformación digital.

Los mejores lugares para trabajar en Argentina

En Argentina, 20 empresas fueron premiadas por Great Place to Work 2018 en la categoría de empresas grandes (más de 1000 colaboradores). El podio para las que obtuvieron las primeras posiciones fue:

mejores-empresas-para-trabajar

A nivel mundial, en el ranking “Los mejores lugares de trabajo del mundo 2018”, Mercado Libre también fue reconocida en la 7° posición.

Para las compañías, más allá de la lo que significa en términos de reputación y estrategia de posicionamiento como marca empleadora, participar del ranking “las mejores empresas para trabajar” permite una evaluación precisa y objetiva de la cultura organizacional por parte de los empleados, información fundamental para la transformación de la cultura y para convertirse en “la mejor versión” de ellas mismas.

¿Qué significa ser Great Place to Work? y ¿Cómo se determina si una empresa es un excelente lugar de trabajo?

Criterios para ser Great Place to Work

El premio Great Place to Work se determina principalmente por la opinión de sus empleados, quienes según los especialistas “pueden evaluar los comportamientos que caracterizan a un entorno laboral de confianza, factor esencial de la creación de un excelente lugar de trabajo”.

Entonces, ¿cómo se eligen las compañías ganadoras? Great Place to Work releva “la voz del empleado” a través de una encuesta dirigida a los empleados -Trust Index© – y releva “la visión del líder” con el cuestionario a la gerencia – Culture Audit© -. Con estas dos herramientas de evaluación se auditan las políticas de recursos humanos de la empresa (diversidad, reclutamiento, capacitación, ambiente laboral) así como la percepción de los empleados sobre la experiencia laboral y la efectividad de las prácticas que impactan en la cultura del lugar de trabajo.

De esta manera GPTW realiza listas y rankings que identifican, clasifican y determinan cuáles son las mejores empresas para trabajar.

Las empresas ganadoras no solo respetan la ley laboral, sino que “van por más”, suelen ser innovadoras y disruptivas en materia de beneficios, marcando diferencias significativas respecto de otras compañías.

Por ejemplo, Banco Galicia adquirió la plataforma BetterMe, que “permitió tangibilizar el nuevo modelo de Gestión de Desempeño, en el que las competencias ya no tienen una nota numérica; y posibilita hacer foco en el desarrollo de nuestros equipos a través de feedback 360°, la gestión de sus resultados y potenciar la cultura de confianza”, manifestó Mariana Ageitos, Coordinadora de Gestión de Talento del Banco Galicia.

Por su parte, Mercado Libre, para sus colaboradoras que quisieran extender su ciclo de fertilidad, incorporó el beneficio de financiamiento para preservación de óvulos, apoyando así a las mujeres en un momento tan importante como la planificación familiar.

mejores-empresas-para-trabajar

Puntos en común de las mejores empresas para trabajar

Las preguntas que surgen son: ¿qué distingue a un excelente lugar para trabajar? y ¿qué tienen en común las empresas que los trabajadores valoran y de las cuales quieren formar parte?

Ofrecer beneficios a sus empleados por encima de lo que suelen brindar las empresas es solo un aspecto. Los mejores lugares para trabajar no se crean mágicamente mediante una lista de políticas; se construyen en el día a día a través de prácticas cotidianas y de las relaciones entre empleados y líderes.

Lo que estamos viendo cada vez más es que las compañías que se destacan frente al resto están usando tecnología para desarrollar su estrategia cultural. En Argentina por ejemplo cuatro de las empresas ganadoras del ranking utilizan el sistema operativo StarMeUP OS como un recurso para crear la mejor cultura.

mejores-empresas-para-trabajar

    1. Reconocimiento

Reconocer las contribuciones individuales y brindar a los empleados la oportunidad de reconocer a sus compañeros. Un concepto tan simple y a la vez tan importante para fomentar el compañerismo, el respeto y la integración entre pares. Las empresas ganadoras buscan fortalecer su cultura corporativa manteniendo una coherencia entre los valores que sustentan y su comportamiento cotidiano.

“El lanzamiento de StarMeUp fue muy exitoso para la organización: nos permitió apalancar el reconocimiento de valores 360 y acortar distancias geográficas”, declaró Florencia Bozzini, Analista Sr de Comunicación y Cultura de Banco Galicia.

En el cuadro que aparece a continuación se puede observar que la práctica corporativa que más creció respecto de 2017 es el reconocimiento entre pares, confirmando que este comportamiento tiene un impacto positivo indiscutible en la cultura corporativa.

mejores-empresas-para-trabajar

    2. Comunicación

Las mejores empresas para trabajar se esfuerzan por que sus comunicaciones sean bidireccionales, abiertas, transparentes y accesibles para todos los miembros de la organización, en todo momento. Si GPTW se basa en la percepción que los empleados tienen del clima laboral de su propia empresa, no resulta sorprendente confirmar que las compañías ganadoras sean las que logran colocar la voz del empleado en un lugar central de su estrategia comunicacional.

    3. Feedback

Asociada con la comunicación, otra práctica que demuestra madurez y liderazgo empresarial es el desarrollo de procesos de feedback, una práctica fundamental para liderar equipos exitosos, pero también para ayudar a los empleados a mejorar, a aprender permanentemente y a identificar oportunidades de desarrollo.

    4. Tecnología

La habilidad de las organizaciones para innovar es una ventaja competitiva clave para su sostenibilidad. Es por esto que las mejores organizaciones invierten en las tecnologías que permitan generar datos y métricas significativas para mejorar la toma de decisiones. Las empresas líderes comienzan el camino de la transformación digital juntando datos y utilizando la inteligencia artificial para el bienestar de sus recursos humanos, ampliando espacios para motivar a los colaboradores y para hacerlos vivir los valores organizacionales en el día a día.

Con la plataforma StarMeUp por ejemplo, las interacciones de los colaboradores son contabilizadas, generando métricas e información importante de la cultura organizacional, permitiendo así identificar a los influenciadores para impactar todavía más en la compañía. Con StarMeUpOS la transformación digital se convierte en el camino para la transformación cultural.

El dilema del huevo y la gallina en la transformación cultural

mejores-empresas-para-trabajar

Banco Galicia: Lanzamiento de la Jornadas con Líderes y presentación de BetterMe. Los invitados participaron de una actividad de feedback innovadora.

“La construcción de una cultura de confianza, como la que vivimos en Banco Galicia, se potencia a través de distintas prácticas. Entre estas, el reconocimiento y las conversaciones sobre desarrollo y desempeño, que son clave para generar un mayor engagement y potenciar los equipos de trabajo. StarMeUp y BetterMe son las herramientas que elegimos para darle soporte digital a nuestras prácticas”, afirma Mariana Ageitos de Banco Galicia.

El Banco adquirió StarMeUP en 2016 y, desde entonces, la pregunta sobre reconocimiento “¿Todos tienen la oportunidad de recibir un reconocimiento especial?”, pasó de 72 a 81 puntos en la encuesta The Trust Index ©.

La pregunta es ¿Cuál es el primer paso que debe dar una organización para construir una cultura de excelencia? No hay dudas de que toda transformación implica un proceso y una adaptación por parte de las personas involucradas. ¿Alcanza con adquirir plataformas de reconocimiento o desempeño tecnológicos? No, el cambio debe formar parte de una estrategia cultural apoyada por los líderes de la empresa. ¿Alcanza solamente con las buenas intenciones de transformación? No, es necesario innovar y brindar herramientas para que los empleados puedan “apropiarse” del cambio cultural.

La transformación es un proceso que se retroalimenta y potencia con la decisión de mejorar la cultura organizacional, y se consolida con herramientas que acompañen esa decisión.

Y la clave del éxito es…

Crear una cultura organizacional de confianza para los empleados es una ventaja competitiva fundamental para las organizaciones exitosas.

Las compañías que desarrollan estrategias culturales excelentes generan el compromiso y la lealtad de sus colaboradores, aspectos clave para ofrecer un desempeño empresarial sobresaliente y sostenible. En este marco, la tecnología permite dar un salto significativo en el camino de la transformación de la cultura.

StarMeUp OS empodera a los empleados, haciendo que den lo mejor de sí mismos, ayudándolos a superar limitaciones naturales mediante la tecnología y la inteligencia artificial. ¡Conoce más!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *