Los KPIs de recursos humanos clave para tomar las mejores decisiones

kpis-de-recursos-humanos

Detrás de los grandes KPIs de recursos humanos hay una enorme cantidad de métricas. Te mostramos cuáles son los mejores KPIs para medir la experiencia de los miembros de tu organización, desde el compromiso de los colaboradores hasta la diversidad e inclusión. 

A medida que el mundo continúa ajustándose al impacto del Covid-19 acerca de cómo —y desde dónde— trabajamos, varios KPIs de recursos humanos se han vuelto más críticos que nunca desde una perspectiva tanto operacional como de bienestar. Los líderes y managers están acudiendo a un amplio rango de métricas de recursos humanos para obtener aprendizajes accionables y de esta manera tomar decisiones más oportunas y efectivas.

Pero al tener a disposición cientos de métricas para medir, ¿cómo pueden los líderes decidir en cuáles enfocarse?

Si entendemos a los KPIs como los números (o valores cuantitativos) que nos indican si estamos alcanzando nuestros objetivos, debemos hacernos dos preguntas: ¿cuáles son mis objetivos críticos de RRHH? Y ¿cuáles son las principales metas de recursos humanos de mi organización para el 2021? Las respuestas a estas dos interrogantes te ayudarán a definir qué métricas deberías estar midiendo y cuáles son tus KPIs.  Así que antes de mostrarte los mejores KPIs de recursos humanos —y sus métricas relacionadas— que elegimos como aquellos que ningún líder puede dejar de medir, hablemos de métrica recursos humanos versus KPI recursos humanos.

¿Qué son las métricas de recursos humanos?

Básicamente, no toda métrica es un KPI, pero todo KPI es una métrica. Algunas métricas de recursos humanos que pueden utilizarse para medir los diferentes procesos son ingresos por colaborador o rotación de rendimiento. Mientras tanto, una métrica de recursos humanos como «Contrataciones de diversidad e inclusión» puede ser considerada como un KPI porque la organización estableció objetivos de negocio específicos relacionados a la equidad de género o a la diversidad étnica.

La solución tecnológica que utilices para medir tus métricas también te ayudará a determinar a cuáles deberías darle seguimiento. En el caso de StarMeUp, una plataforma tecnológica de cultura, las numerosas métricas de RRHH medidas están relacionadas a KPIs como feedback, compromiso, conectividad, rotación y diversidad e inclusión, pilares de una cultura organizacional fuerte. Algunos ejemplos de métricas de RRHH que mide la plataforma son conectividad entre colegas, adopción de la cultura tecnológica, sentido de pertenencia, integración entre diferentes equipos y países, colaboradores de alto rendimiento, líderes más conectados, colaboraciones entre diferentes roles, entre otras.

KPIs de recursos humanos que amamos medir

Entender qué métricas están ligadas a tus metas y objetivos de negocio te permitirá identificar cuáles de ellas también representan a tus KPIs RRHH. Destacamos cuatro ejemplos de KPIs de recursos humanos y 20 métricas relacionadas.  

KPI recursos humanos: Reclutamiento

¿Por qué las métricas de reclutamiento deberían ligarse a uno de tus KPIs de recursos humanos? Según el Wall Street Journal, los expertos estiman que cuesta más del doble del salario de un colaborador encontrar y entrenar a un reemplazo. Además, las métricas de RRHH relacionadas al reclutamiento son una gran forma de medir cómo funciona tu proceso de reclutamiento. Ellas pueden indicar si el proceso es eficiente o ayudar a calibrar el nivel de dificultad a la hora de ocupar un determinado puesto de trabajo. En síntesis, estas métricas pueden brindar aprendizajes accionables para aprovechar al máximo el tiempo y los recursos.

kpis-de-recursos-humanos

KPI recursos humanos:  Compromiso del colaborador

Mientras la pandemia continúa vigente, algunas personas están volviendo al trabajo, otras continúan trabajando desde casa, y están aquellas que trabajan bajo una modalidad híbrida.

El trabajo remoto y los modelos híbridos forzaron a muchas organizaciones a encontrar nuevas maneras de medir el compromiso del colaborador, especialmente con una de las principales métricas de recursos humanos ligadas a este KPI esencial: el absentismo. No solo una ausencia no planificada representa un enorme costo para las organizaciones desde un punto de vista productivo, sino que también los líderes saben que esto puede reflejar otros problemas más profundos de la cultura organizacional.

Gracias a la tecnología, las organizaciones pueden identificar, administrar, y potencialmente prevenir que ocurran las ausencias no planificadas, la rotación voluntaria y los gastos de horas extras. Al usar las funcionalidades de analytics que automatizan el seguimiento de muchas métricas se pueden obtener aprendizajes accionables acerca de cómo los colaboradores se conectan e interactúan entre ellos.

kpis-de-recursos-humanos

KPI recursos humanos: Retención

La retención es un indicador de la estabilidad de tu fuerza laboral. Sin embargo, calcular cuántos de tus colaboradores se quedaron en tu organización durante un período específico es solo una parte de la historia. Calcular la rotación de colaboradores es una tarea crítica. Una alta rotación de personal  puede ser causada por una baja moral y estrategias inefectivas de administración de talento. Pero también puede ser el resultado de una estrategia de RRHH efectiva orientada a los individuos de menor rendimiento con tasas de productividad bajas.

En vez de enfocarnos en cuántas personas abandonan la organización por año, una mejor pregunta para los managers de RRHH es: ¿quiénes se van de la empresa? ¿Son de alto o de bajo desempeño? No es solo una cuestión de cuántas personas están abandonando la compañía, sino de quiénes eligen irse.

La satisfacción de los colaboradores (colaboradores felices tienen menos probabilidades de abandonar la empresa), compensaciones, oportunidades de desarrollo profesional, la economía, y la edad jubilatoria son solo algunos de los factores a tener en cuenta.

Por todo esto podemos afirmar que contratar reemplazos no solo es caro, sino que además consume tiempo (en especial el proceso de contratación, el onboarding y el entrenamiento inicial de trabajo) y es una tarea disruptiva.

kpis-de-recursos-humanos

KPI recursos humanos:  Diversidad e Inclusión

La diversidad e inclusión es integral a la experiencia general del colaborador. No solo las estrategias de administración de talento de D&I necesitan dirigirse a grupos basados en género o etnicidad, sino también cualquier otro grupo subrepresentado dentro de la multigeneracional fuerza de trabajo, incluyendo la orientación sexual, habilidad física, experiencia, religión, educación, política y estatus socio-económico.

¿Hay alguna práctica organizacional que perpetúa la parcialidad? ¿Son tus métricas de D&I uniformes a través de tu organización? ¿Dónde están las brechas? ¿Qué es lo que las causa o impulsa?No dejamos este KPI de recursos humanos para el final porque si. Casi todas las métricas de recursos humanos que mencionamos en los otros KPIs RRHH también pueden ser medidas con un filtro de D&I.

kpis-de-recursos-humanos

En sus marcas, listos, a medir

Reconocer cuál es la contribución de las métricas de recursos humanos para entender en mayor medida la experiencia de los colaboradores de tu organización es fundamental para tomar mejores decisiones de RRHH basadas en datos. Parte de ese proceso es elegir las métricas y KPIs más relevantes para tu personal, y que además estén alineadas a tus valores corporativos. También es igual de importante elegir una plataforma tecnológica  que no solo te ayude a medir y dar seguimiento a esas métricas, sino que también esté orientada hacia tus colaboradores y tus valores organizacionales.

Post Relacionados