People Analytics vs. Métricas de HR: ¿cómo medir y hacer preguntas correctas?

Fecha

20 de Agosto, 2020

Los líderes de recursos humanos y C-level saben que sus colaboradores son vitales en el crecimiento y éxito de sus organizaciones. Pero muchos todavía tienen dificultades no sólo a la hora de entender People Analytics, sino también  para hacer las preguntas correctas sobre sus métricas, dejando pasar así información crítica para sus decisiones estratégicas.

Si bien se habla mucho acerca de qué es People Analytics y las métricas de recursos humanos, estos términos no son intercambiables —aunque están relacionados—. Piénsalo así: si People Analytics fuera una casa, las métricas son sus ladrillos. Con las métricas no se puede obtener toda la información completa necesaria para tomar una decisión. People Analytics entra en escena para ayudar a entender qué hay detrás de la data y poder impulsar la motivación e interacción de los colaboradores.

Las métricas te dicen qué está pasando en tu organización—tus tasas de retención y rotación de personal, por ejemplo—mientras que Analytics te cuenta la historia detrás de esos números. Uno de los beneficios de People Analytics es que te brinda la información para responder el cómo y el por qué, las preguntas críticas acerca de las prácticas de recursos humanos y las iniciativas de experiencia de los colaboradores de tu organización. 

En este post repasaremos las principales diferencias entre People Analytics y las métricas de recursos humanos. También resaltaremos las métricas clave a las que tienes que dar seguimiento  y propondremos el tipo de preguntas de Analytics que debes tener en cuenta al evaluar tu cultura organizacional.

Asegurarse de que tus equipos de liderazgo hagan las preguntas correctas sobre las métricas de recursos humanos que están en seguimiento garantiza que el ROI de las iniciativas y las políticas de la compañía se traduzca en una organización más fuerte, productiva y rentable.

People Analytics versus métricas

Empecemos con dos definiciones básicas.

people-analytics

Si tu equipo de recursos humanos busca desarrollar iniciativas de #TransformacionCultural exitosas y mejorar la experiencia de los colaboradores en la organización, es fundamental garantizar que tu plataforma tecnológica pueda medir el impacto de tus iniciativas.

¿A qué métricas deberías darle seguimiento?

Las métricas que midas tienen que ser relevantes para tu organización y accionables. Enfócate en las que estén fuertemente relacionadas a tus objetivos de negocio y a tus valores más importantes.

Los líderes de recursos humanos deben impulsar la motivación y la interacción, por eso es tan importante entender qué métricas reflejan mejor la experiencia de los colaboradores para luego darles seguimiento y analizarlas antes de implementar programas e iniciativas de recursos humanos.

Clasificamos las métricas de recursos humanos en tres categorías: eficiencia, efectividad e impacto. Aquí hay algunos ejemplos de métricas que puedes medir en cada una de ellas:

people-analytics

Plataformas como StarMeUp OS te darán un acceso rápido a estos indicadores en el tablero de métricas, brindándote una representación visual de tu data  y permitiéndote observar el desempeño de tus colaboradores en tiempo real. Plataformas de cultura organizacional como StarMeUp OS hacen del seguimiento de métricas algo sencillo. 

Aquí hay algunas métricas comunes que puedes medir con StarMeUp:

  • Niveles de interacción

  • Participación a lo largo del tiempo

  • Tabla de posiciones

  • Tasa de retención

  • Data predictiva acerca de la comunidad

  • Reconocimientos enviados/recibidos

Tiempo de preguntas y respuestas

Incluso con el mejor software y las mejores métricas (KPIs), necesitas personas con el conocimiento y la experiencia para interpretar el significado de los números. Analytics es la investigación de las estadísticas recolectadas. Así que ahora que tienes toda tu data, necesitas asegurarte de hacer las preguntas correctas.¿Qué competencias son las más fuertes en mi organización? ¿Coinciden con los valores más importantes y las necesidades de mi compañía?

  • ¿Quiénes son los colaboradores con las conexiones más fuertes y mejor calificados para ayudarme a impulsar el cambio en mi organización?
  • ¿Qué tan bien están interactuando mis oficinas/ áreas? ¿Qué podemos hacer para fortalecer sus vínculos?
  • ¿Cómo podemos mejorar las interacciones de los colaboradores?

¿Por qué son importantes las métricas y Analytics?

Las organizaciones exitosas se han involucrado cada vez más en todas las etapas de la experiencia de los colaboradores, en especial en las de desarrollo de competencias y trayectoria profesional.

Los líderes de recursos humanos ahora pueden reportar con confianza el ROI de sus políticas e iniciativas o ver dónde se necesitan hacer mejoras. La realidad es que el enfoque de recursos humanos orientado a la data es un componente clave para reducir el índice de rotación de personal y retener a tus mejores talentos.

Usando apropiadamente y de forma regular las métricas y el analytics puedes impactar significativamente en el éxito general de la compañía y no sólo en las iniciativas de recursos humanos.

Comparte:

Construye una cultura organizacional de clase mundial

Obtén una demo