Qué es feedback y cómo puede potenciar tu organización

que-es-feedback-44

El feedback ayuda a que las personas conozcan sus fortalezas y les brinda información para mejorar su desempeño. Para las empresas, agilizar el desarrollo de capacidades es crucial ya que impacta directamente en el crecimiento de su organización. 

Todas las organizaciones se han preguntado en algún momento qué es feedback. El feedback es una instancia que habilita conversaciones significativas que impulsa a que todos crezcan, se desarrollen y se conozcan mejor unos a otros. Aplicado y fomentado correctamente, el feedback puede moldearnos en los profesionales que deseamos convertirnos.

Hasta hace poco, las empresas solían implementar el paradigma de feedback tradicional; caracterizado por realizarse cara a cara una vez por año. Generalmente estaba asociado a las evaluaciones de performance y se pensaba de manera estática: del jefe al colaborador. 

Esto ha ido transformándose en la medida en que las realidades laborales se complejizan y las necesidades de negocio se multiplican. Las habilidades y conocimientos de nuestros equipos deben modificarse con esa misma rapidez para mantenernos competitivos en un mundo tan dinámico.

Adicionalmente, son las mismas personas quienes demandan un rol más activo de feedback dentro de las compañías. De hecho, 72% de la gente está insatisfecha con elproceso de feedback que hay en sus empresas en áreas clave como el desarrollo profesional (72%) y el desempeño laboral (70%).

Los negocios precisan más accesibilidad, efectividad y feedback. Por ello, a la hora de pensar cómo dar feedback las compañías comenzaron a implementarlo de manera 360° y en tiempo real.

Qué es feedback 360° 

El feedback 360° es un proceso que abre la posibilidad a que todos puedan evaluar a cualquier colega. Eso implica que cada persona recibe una diversidad de miradas sobre su desempeño, enriqueciendo su conocimiento sobre sí mismo.

Esta perspectiva integral permite identificar qué fortalezas tiene cada persona y cómo puede potenciarlas o enfocarlas en su desarrollo profesional. También brinda la posibilidad de conocer áreas de mejora y tomar decisiones acorde a ellas. Entonces, ¿qué es feedback 360°? Una combinación que ayuda a que los colaboradores crezcan tanto a nivel personal como productivo.

que-es-feedback

En tiempo real: digitalizando el feedback 360°

La realidad cambiante en la que vivimos llevó a que el feedback 360° por sí solo no sea suficiente para las necesidades de las empresas. Brindar respuestas ágiles a esas demandas tan dinámicas llevó a las compañías a repensar sus estructuras, e inclusive a la manera en que promueven el desarrollo de habilidades y competencias de sus talentos. Para acompañar esa necesidad de crecimiento de forma rápida y eficiente, las organizaciones dejaran de lado la única instancia de evaluación anual y comenzarán a brindar feedback en tiempo real. 

Entre los principales aportes a una compañía, mantener instancias de feedback constantes ayuda a agilizar el proceso de desarrollo personal, hace que los equipos alcancen sus objetivos profesionales más rápido y tiene un efecto incremental para el crecimiento tanto individual como organizacional.

La digitalización de los ambientes laborales ha sido clave para garantizar esta agilidad en el feedback. No obstante, muchas compañías siguen haciendo grandes inversiones en tecnología de RR. HH. enfocada en sistematizar procesos en vez de crear experiencias de valor para sus colaboradores.

Un claro ejemplo de implementación de feedback 360° en tiempo real lo podemos ver en Globant, una empresa nativa digital que articula sus estrategias cuturales con su plataforma de feedback digital BetterMe. Al hacerlo, se aseguran de que su gente y su compañía estén en  frecuencia con las demandas tanto de nuevos saberes como de competencias del mercado. También pueden entender y medir su cultura gracias a las métricas que les proporciona su People Analytics, evaluando efectivamente cómo es el crecimiento de sus talentos.

que-es-feedback

Potencia el desarrollo de tu organización con feedback constante

El feedback 360° en tiempo real tiene el potencial de empoderar a la gente, agilizar el proceso de crecimiento e impulsar el desarrollo profesional siempre y cuando cada empresa entienda qué necesita de un programa de feedback y los objetivos que busca alcanzar al implementar uno.

Una mezcla justa entre feedback 360° y herramientas ágiles que faciliten las conversaciones significativas ayuda a que aumente la productividad a través del reconocimiento, el diálogo y el apoyo, creando así una cultura corporativa sólida.

Post Relacionados