¿Qué es la transformación digital y por qué es tan importante?

Fecha

5 de Octubre, 2020

Hoy en día es difícil encontrar un líder que no pueda responder la pregunta: ¿qué es la transformación digital? Sin embargo, cuando los negocios alrededor del mundo experimentaron la parálisis de muchos de sus procesos offline a raíz de la cuarentena provocada por el COVID-19,  todos llegaron a la misma conclusión: la transformación digital es más urgente que nunca.  

Ya considerado un requerimiento fundamental antes de la pandemia, a la mayoría de los CEOs de las grandes compañías se les pedía priorizar las estrategias digitales para mejorar la experiencia del cliente.  Además, existen datos duros para respaldar la transformación digital en las organizaciones. Según un estudio de EY , los líderes que apuestan a la transformación digital tienen un 45% más de probabilidades de conseguir un crecimiento de ingresos mayor al 10%. Esta estadística sólo muestra uno de los muchos beneficios de la transformación digital. Los pioneros en este ámbito suelen obtener mejores resultados en cuanto a ganancias, crecimiento y  productividad.

Pero ya sea automatizando procesos, implementando nuevas tecnologías, impulsando la eficiencia, abaratando costos o mejorando la experiencia del cliente, aplicar la innovación puede resultar en problemas burocráticos internos y otros obstáculos, casi siempre en forma de lo que las personas ven como la descripción de su trabajo. 

Luego de comprender qué es la transformación digital, es necesario develar su ingrediente secreto: los colaboradores. Esto también explica por qué “transformar la cultura de la compañía”—elemento clave de la transformación digital en RRHH— es uno de los componentes más críticos para garantizar el éxito de las estrategias de transformación digital.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es el fenómeno en el que se usan tecnologías digitales para crear o modificar procesos de negocios, culturas organizacionales y experiencias de clientes, y así cumplir con los cambiantes objetivos de negocios y las demandas del mercado. 

que-es-la-transformacion-digital

Para que la transformación digital en la compañía sea exitosa, las soluciones y tecnologías adoptadas deben integrarse en todas las áreas de la empresa. Estas iniciativas deberían desafiar a todos los miembros de la organización a cambiar la forma en la que hacen sus trabajos y generan valor para los clientes y otros stakeholders. 

Transformación cultural 

En casi todas las organizaciones, la transformación digital requiere de un cambio cultural. Desde la oficina ejecutiva hasta el cubículo al final del pasillo, las personas deberían sentirse inspiradas a desafiar el status quo, experimentar, ser innovadoras e incluso estar dispuestas a fallar—para luego volver a intentarlo.

Entonces, al pensar en la transformación digital en RRHH, el objetivo es crear a través de la tecnología mejores experiencias para los colaboradores, donde cada persona se sienta empoderada, interpelada y motivada. Todos los miembros de la organización—no sólo los del departamento de IT, considerados tradicionalmente como los gatekeepers tecnológicos—deberían ser incentivados a actuar como guardianes de la innovación para poder impulsar la transformación.

Según Sanja Licina, líder del Estudio Future of Organizations de Globant, “si tu organización puede comprometerse a poner el talento en el centro de sus esfuerzos de transformación, se acelerará la productividad, la innovación y el crecimiento”. Y agrega, “si quieres construir una organización más ágil, tienes que conectar tu estrategia digital con tus estrategias de negocios y de recursos humanos.”

Una de las acciones indispensables a realizar antes de encarar el proceso de transformación digital es empoderar a tus colaboradores para convertirlos en guardianes de la transformación y la innovación constante.

¿Por qué la transformación digital debería ser una prioridad para todos los líderes?

La transformación digital es un proceso sin fin. Se trata de evaluar constantemente dónde es necesario aplicar un cambio tecnológico. Definir los objetivos de la transformación digital de forma clara ayuda a que, después del esfuerzo, la compañía pueda obtener los beneficios de la transformación digital. 

¿ Qué rol juega la cultura en la transformación digital?

La cultura es el núcleo de cualquier iniciativa de transformación digital. De hecho, una de las mayores causas de los esfuerzos fallidos en este ámbito se debe a culturas organizacionales que no estaban preparadas para atravesar los cambios de un proceso de transformación digital. 

que-es-la-transformacion-digital

Es importante implementar nuevas tecnologías  y soluciones que estén dirigidas a las necesidades y objetivos de la transformación digital en las empresas. Por eso se recomienda definir qué procesos pueden ser cambiados o modificados e Identificar cuáles no pueden adaptarse o digitalizarse para poder reemplazarlos con nuevos procesos. Esto evitará que inviertas en tecnologías que tu organización no necesita.

Identificar qué necesitas modificar en las diferentes áreas de tu compañía será más fácil— convirtiéndose incluso en algo natural para tus colaboradores—si tu cultura organizacional acepta el cambio. Para RRHH, al igual que para cualquier otro departamento, contar con la solución tecnológica correcta es vital para asegurar el éxito de las iniciativas orientadas a mejorar la experiencia de los colaboradores. Pero el argumento más convincente para crear una mejor experiencia para los colaboradores con una plataforma digital de cultura es que, gracias a una solución transformadora de RRHH, se puede garantizar el éxito de las iniciativas de transformación digital a través de la organización.

El cambio, especialmente al hablar de transformación digital, no debería ser visto como tachar algo de una lista, sino más bien como una forma de lograr el crecimiento y la sustentabilidad de tu empresa. Al alinear la transformación de tu compañía con tu estrategia de negocios, puedes aprovechar la tecnología digital implementada para alcanzar los objetivos organizacionales.


Comparte:

Construye una cultura organizacional de clase mundial

Obtén una demo