La Importancia de las Habilidades Blandas en el Trabajo [GUÍA]

habilidades-blandas

¿Cómo cultivar las habilidades blandas para mejorar la productividad?

En un mundo progresivamente automatizado, donde los trabajos y las tareas dependen cada vez más de la tecnología y la robótica, las habilidades blandas emergen como la nueva condición esencial en el universo laboral. Este artículo desarrolla el significado de las soft skills y porqué son tan relevantes para todas las industrias. Finalmente se explorarán algunos tips para implementar estrategias efectivas en compañías.

La virtualidad, el trabajo a distancia y la educación en línea ya son la norma y no la excepción. No cabe duda de que la forma de hacer negocios en el siglo XXI está evolucionando, pero nadie sabe cuál será el resultado de esta transformación. Aunque parezca contradictorio, en este océano de cambios la capacidad de adaptación es el ancla más segura. De hecho es allí, en la adaptación, en donde reside el poder y la importancia de las habilidades blandas.

Puede que la verdadera revolución no sea la inteligencia artificial sino la inteligencia humana y las emociones. Después de todo, son lo que sustenta a las habilidades blandas.  

talentos 728x90

¿Qué son las habilidades blandas y qué significan para el mercado?

Las habilidades duras o hard skills tienen el mismo significado de toda la vida: son el conjunto de conocimientos y habilidades específicas que una compañía busca y mide en sus candidatos. Por ende, la definición lógica es que las habilidades blandas o soft skills son el opuesto de las habilidades duras: cualidades relacionadas con la interacción social, mucho más intangibles y elusivas. En resumen, las hard skills son aquello que una persona sabe, mientras que las soft skills tienen que ver con cómo actúa.

Parece que las personas aún tienen una ventaja competitiva y fundamental sobre la tecnología: la habilidad de entender a otras personas. Expresar empatía, comunicarse persuasivamente, buscar consenso de manera que los equipos puedan acordar un plan de acción, y aún más importante, sentirse comprometidos de manera colectiva con su éxito.
(“The soft skills imperative”. Adecco, 2017)

 

¿Recuerdan el clásico de ciencia ficción Blade Runner? Para distinguir a los replicantes (androides) de los humanos, Rick Deckard (Harrison Ford) aplicaba un cuestionario de empatía: el test de Voight-Kampff.

Por más obvio que pueda sonar, no somos robots (aunque ya estamos empezando a coexistir con ellos). Las relaciones saludables y la comunicación cuidadosa obtienen mejores resultados, no sólo en la vida privada sino también en la laboral.

Las habilidades blandas como condición para una carrera

El ritmo veloz de la disrupción en los modelos de negocio tiene un impacto directo en las hard skills. Prácticamente todos los campos laborales se ven atravesados por cambios tecnológicos que acortan la vida útil de las habilidades y conocimientos de un trabajador. La necesidad de fortalecer las soft skills está ocurriendo incluso en industrias en donde podría parecer inesperado, como en IT.

habilidades-blandas(“2017 Tech Career Outlook”, por Spiceworks)

Según un estudio del World Economic Forum, para el año 2020 (¡en menos de dos años y medio!) un tercio del conjunto de habilidades necesarias para la mayoría de las ocupaciones va a estar compuesto por aptitudes que hoy no son consideradas importantes en esos trabajos. Mientras tanto, la demanda de las habilidades blandas en el trabajo crecerá por encima de las destrezas meramente técnicas.

Estudiemos entonces las habilidades blandas o soft skills en profundidad, una por una.

Top 10 de habilidades blandas a tener en cuenta

La elección de las habilidades blandas más importantes varía para cada autor. En el equipo de StarmeUp realizamos nuestro propio listado basándonos en las investigaciones y experiencias que nuestros clientes comparten con nosotros.

  • Escucha

Prestar atención cuidadosa a lo que otra persona está diciendo es una de las cosas más valiosas que se pueden dar; es también una cualidad poco valorada, lamentablemente. Nunca se debe dar por sentado: un buen interlocutor muestra interés, hace preguntas inteligentes y no interrumpe. Al fin y al cabo, escuchar es la forma más antigua de obtener información.

  1. Comunicación

Escuchar bien es la clave para comunicarse mejor. La habilidad de explicar cosas a los demás se puede entrenar y no sólo aplica a la expresión verbal, sino también a la escrita. Todos se benefician de correos, presentaciones y reportes claros y bien estructurados.

  1. Responsabilidad

Hacer aquello que se dijo que se iba a hacer: es tan simple y tan complejo como eso. La responsabilidad tiene que ver con hacerse cargo no sólo cuando todo va sobre rieles, sino también cuando las cosas salen mal. Asumir errores y aprender de ellos en lugar de culpar a otros compañeros de trabajo es señal de madurez.

  1. Liderazgo

Aquellos con habilidad para comunicarse y motivar a los demás creando soluciones eficientes van a emerger como líderes naturales. El achatamiento de la pirámide jerárquica tradicional debería animar a los empleados a hacerse cargo y participar del éxito, para que éste sea común a todos.

  1. Trabajo en equipo

La inclinación natural al trabajo en equipo es tan importante como el liderazgo. Facilita el flujo de trabajo mientras que refuerza el sentimiento de pertenencia. Aquellos jugadores sólidos que logran convertirse en miembros clave del equipo merecen, sin ninguna duda, ser reconocidos.

  1. Flexibilidad

Dada la importancia ya mencionada de la adaptación, ser flexible ante los cambios se distingue como una gran cualidad para cualquier empleado – sea cual fuese su escalafón. El deseo de aprender y mejorar de forma continua también puede ser visto como signo de flexibilidad.

  1. Manejo del conflicto

Es sencillo entender el alto valor de este soft skill, y aún así merecería un artículo entero en sí mismo. Los líderes efectivos y los buenos trabajadores en equipo tienden a comprender la naturaleza real de los conflictos y desarrollan estrategias inteligentes para obtener el mejor resultado posible, por más incómoda que resulte la situación.

  1. Organización

Los empleados organizados son aquellos que manejan su agenda, sus tareas y hasta sus pensamientos de forma eficiente. Generan un ahorro de tiempo y esfuerzo que no sólo los beneficia a ellos, sino también a sus compañeros.

  1. Pensamiento crítico

La habilidad de analizar objetivamente una serie de datos y/o hechos es una cualidad muy útil; las personalidades resolutivas y orientadas a la solución de problemas suelen mostrarla ante una variedad de situaciones.

  1. Creatividad

La creatividad nos permite encontrar soluciones innovadoras. Ver la creatividad como el opuesto del pensamiento crítico es un error común: cada una complementa a la otra. Datos y hechos son buenos materiales de base para nutrir la creatividad.

¡Hasta aquí nuestro top 10! Elegimos dos soft skills más a modo de bonus:

  1. Puntualidad consistente

La puntualidad es mucho más que llegar a la oficina a las 9 de la mañana; es comprometerse a realizar cada tarea a tiempo y respetando plazos.

  1. Personalidad amistosa

Ser amistoso de forma sincera, no forzada, debe ser la única habilidad blanda que no se puede obtener. Todas las demás (incluso la creatividad) se pueden trabajar y mejorar al menos hasta cierto punto.

habilidades blandas en el trabajo

Cómo reforzar las habilidades blandas en las empresas

La naturaleza de las soft skills parece fundamentalmente emocional. Seamos honestos: es más sencillo explicarle a alguien cómo operar una máquina o cómo arreglar una línea de código, que enseñar modales y ética laboral. Sin embargo, hay ciertas reglas y ejercicios que se pueden aplicar. Sugerimos los siguientes:

Que los líderes enseñen con el ejemplo. Querramos o no, los humanos tenemos tendencia a copiar buenos y malos comportamientos desde que venimos a este mundo.

“La cultura laboral y el ambiente de trabajo que estableces como conductor juegan un rol importantísimo en estimular (o desalentar) el desarrollo de las habilidades blandas. Si quieres empleados que trabajen duro y colaboren entre sí, primero debes mostrarles cómo”  

(Nicole Fallon, “Soft Skills Matter: Can They Be Taught?” para Business News Daily)

Tomar la inducción seriamente.  Invertir tiempo en enseñarle a un nuevo contratado la ética de trabajo rendirá con creces. El plan de onboarding tiene que incluirlo; es tan importante como explicar los objetivos de la compañía.

Definir y explicar. Las compañías deben elegir las habilidades blandas que más necesitan y definirlas claramente. Es crucial explicarle a los empleados que el desarrollo de dichas soft skills es importante para empoderar sus propias carreras.

Practicar. Se trata de dar instrucciones y ejercicios para desarrollar las habilidades blandas. Actividades sencillas como los juegos de rol pueden ser esclarecedoras y a la vez, entretenidas; hay cientos de cursos y recursos para aprender soft skills. Recomendamos tomarse el tiempo para investigar y elegir lo que sea útil para cada compañía.

Reconocer el progreso. Se debe promover la excelencia en las habilidades blandas tanto como en las habilidades duras. Cambiar viejos hábitos requiere un esfuerzo consciente y es bueno que sea recompensado. Una herramienta de reconocimiento laboral como StarMeUp puede ser de gran ayuda, especialmente para managers escasos de tiempo.  

Como hemos visto, las habilidades blandas o soft skills son una cuestión de productividad en cualquier industria. Agilizan el trabajo, refuerzan la pertenencia y otorgan mayores satisfacciones para todos. En definitiva, las empresas que cultiven este tipo de aptitudes tendrán una ventaja sobre la competencia.

 

2 comentarios en “La Importancia de las Habilidades Blandas en el Trabajo [GUÍA]

  1. Realmente me parece muy importante todos estos tip que nos han dado hablando de las habilidades blandas, por que aun que el saber, el saber hacer es importante en la construccion de ciudadanos, mucho mas lo es trabajar para el SER. El ser un buen ciudadano, ser un buen compañero de trabajo, ser un buen estudiante, ser responsable y respetuoso de los demas, si se trabaja mas en la formacion de verdaderos seres humanos con valores y principios marales y enseñando con el ejemplo diremos que estamos caminando en la construccion de una paz estable y duradera, por que la construccion de la familia es el fundamento esencial de la sociedad.

  2. Definitivamente estoy de acuerdo que es mas facil reclutar profesionales con aPtitudes, destrezas y conocimientos afines al cargo y poder reforzar cualquier aspecto tecnico para el desempeño del trabajo, que encontrar un candidato que posea las cualidades y aCtitudes que lo presentan como un ciudadano ejemplar con valores y principios que vienen desde el hogar. Considero que este tipo de personas que vienen con estos valores que se reflejan en su forma de actuar, podran reforzar las otras cualidades blandas que la organizacion necesite como por ejemplo el trabajo en equipo, manejo de conflictos y el pensamiento critico, mucho mas facilmente que aquel que solo posea aptitudes meramente tecnicas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *