Satisfacción Laboral: Qué Es y Cómo Medirla

satisfaccion-laboral

Antes de entrar en tema sobre qué es la satisfacción laboral, cómo se mide y de desarrollar un ejemplo de encuesta de satisfacción laboral, compartiremos una anécdota breve que muestra las profundas implicancias de la satisfacción laboral.

Michael G. Pratt, profesor de management en el Boston College, ilustra el tema con el cuento de los tres obreros que trabajaban duramente.  

Alguien le preguntó a los obreros que estaban haciendo. El primero respondió, “Estoy poniendo un ladrillo arriba del otro”. El segundo dijo, “Estoy ganando seis pavos la hora”. Y el tercero contestó, “Estoy construyendo una catedral, una casa de Dios”. Los tres dijeron la verdad. Todos ellos tenían razón en cuanto a sus tareas, pero sólo el último obrero sintió que lo que estaba haciendo era significativo.

Para los empleados, la satisfacción laboral no se trata solamente del Qué, sino también del Por Qué o Para Qué. Desde un punto de vista organizacional, esto tiene un impacto directo en la performance y en las ganancias.

talentos 728x90

1. ¿Qué es la Satisfacción Laboral en el Comportamiento Organizacional?

Una de las definiciones más aceptadas en la psicología de las organizaciones fue escrita por Edwin Locke en 1969. Según este autor, la satisfacción laboral se puede definir como “un estado emocional positivo y placentero resultante de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto”

Es interesante notar que aunque esta definición tiene ya casi cincuenta años, sigue siendo vigente y totalmente relevante. Si extraemos algunas palabras clave de la definición de satisfacción laboral, podremos ver claramente que se trata de un problema con un alto grado de subjetividad: estado emocional, placentero, percepción, sujeto.

El desafío para las empresas se encuentra en traducir esta subjetividad en indicadores más tangibles, con el objetivo último de que los empleados se sientan mejor.

satisfaccion-laboral

Partiremos de una definición más sencilla para luego complejizar el tema. Podríamos decir que la satisfacción laboral es, fundamentalmente, una actitud hacia el trabajo.

Y como cualquier otra actitud, posee tres componentes básicos: la cognición, el afecto y el comportamiento.

El aspecto cognitivo de la satisfacción en el trabajo refiere a los pensamientos, creencias y opiniones de un empleado respecto a su empleo. El aspecto afectivo se relaciona con sus sentimientos hacia el trabajo. Y el comportamiento comprende las acciones que el empleado realiza en base a esos pensamientos y sentimientos.

La dimensión cognitiva es una apreciación lógica y racional de los siguientes aspectos:

  • Condiciones laborales
  • Oportunidades de crecimiento y desarrollo
  • Resultados del trabajo
  • Naturaleza del trabajo en sí

Los empleados comparan el trabajo real con sus propios estándares internos, y eso determina cuán satisfechos (o insatisfechos) se sienten.

La dimensión afectiva concierne los siguientes aspectos que la gente relaciona con sus empleos:

  • Sentimientos
  • Emociones
  • Placer / Displacer
  • Felicidad / Infelicidad.

En resumen, la satisfacción laboral tiene que ver con lo que el empleado sabe acerca de su trabajo, cómo se siente sobre el mismo, y qué hace al respecto.

 

2. La Importancia de la Satisfacción Laboral

Sin duda alguna, los trabajadores son el recurso más vital de cualquier organización. Mantener a los empleados satisfechos mejora el desempeño general de la empresa por varias razones:

  • Menores tasas de ausentismo y rotación. Los trabajadores a los que les agrada su empleo tienen menor probabilidad de renunciar o de faltar al trabajo, lo cual resulta en un ahorro de tiempo y de dinero para el departamento de Recursos Humanos.
  • Mayor productividad. En general los empleados satisfechos -sin importar su seniority–  tienen mejor desempeño que aquellos que no están contentos. De aquí la efectividad de las compañías con una mayor cantidad de empleados felices.
  • Lealtad. Cuando los empleados sienten que la empresa realmente apoya sus intereses, tienden a trabajar con más ahínco y compromiso. Esto suele denominarse bajo el concepto de comportamiento ciudadano.

La satisfacción laboral no sólo reduce el riesgo psicológico y social, sino que también es rentable para organizaciones de todo tipo de industrias.

La satisfacción laboral es importante en sí misma en tanto forma parte del bienestar social, y esta simple taxonomía [de un buen trabajo] permite comenzar a responder preguntas tales como “¿En qué aspectos son mejores los trabajos de los mayores que los trabajos de los jóvenes? (y viceversa)”, “¿Quiénes tienen buenos trabajos?” o “¿Cuándo los buenos trabajos son reemplazados por malos trabajos?”. Además, las medidas de calidad del empleo pueden predecir el comportamiento futuro del mercado laboral. Las decisiones que un trabajador toma sobre su empleo (cómo trabajar, cambiar de trabajo o permanecer en él, etcétera) dependen en gran medida de una evaluación subjetiva, en otras palabras, de su satisfacción laboral.
(Kathleen Clark, Quality of Nursing Worklife Unit, McMaster University)

 

3. Teorías Acerca de la Satisfacción Laboral

Como es de esperar, las teorías de la satisfacción laboral generalmente se superponen con las teorías más generales sobre la motivación humana. Esto explica por qué la clásica Jerarquía de Necesidades de Maslow, o Pirámide de Maslow, haya sido uno de los primeros enfoques utilizados para explicar la problemática de la satisfacción en el trabajo.

Básicamente, la teoría de Maslow postula que las necesidades humanas esenciales, como la fisiología y la seguridad, deben cumplirse antes de alcanzar necesidades más complejas, como la pertenencia y la estima o afecto.

satisfaccion-laboral

Cuando la teoría se aplica a entornos laborales, características como la compensación, la cobertura médica y la seguridad laboral representan las necesidades básicas. Una vez que se cumplen, el empleado considera las necesidades complejas: cómo son sus relaciones en el trabajo, qué sentimientos y sensaciones le provoca, etcétera.

A pesar de la popularidad de la teoría de Maslow, enfoques más recientes consideran que la jerarquía de necesidades no es tan adecuada para su aplicación en entornos laborales, ya que no considera los procesos cognitivos de los empleados.

Un ejemplo de esto es el Enfoque Disposicional, que toma en cuenta la personalidad del empleado. La evidencia sugiere que todas las personas tienen una cierta predisposición a sentir diferentes niveles de satisfacción, y esta predisposición permanece bastante estable a través del tiempo.

Por otro lado, la Teoría de los Dos Factores de Herzberg propone que la satisfacción laboral se basa en una combinación de factores intrínsecos y extrínsecos.

La satisfacción intrínseca se relaciona con la sensación de felicidad del empleado sobre el trabajo en sí, y sus responsabilidades.

Los factores extrínsecos (también llamados “factores de higiene”) tienen que ver con las condiciones objetivas del trabajo, como la compensación, los beneficios, las oportunidades de desarrollo, etc.

satisfaccion-laboral

Es fundamental tener en cuenta estos dos factores para evaluar la satisfacción laboral de una manera holística. Esto nos lleva a nuestro próximo tema: la medición.

 

4. Cómo Medir la Satisfacción de los Empleados

En general se utilizan tres métodos de encuesta para medir la satisfacción en el trabajo: el índice global único, el puntaje global y el puntaje por facetas. En algunos casos, se utiliza la entrevista personal como cuarto método. Aquí nos enfocaremos en los métodos de encuesta de satisfacción laboral.

El índice global único es simplemente una respuesta a una sola pregunta. Por ejemplo, “¿Qué tan satisfecho está con su trabajo?”. El número de respuestas predeterminadas tiende a ser de alrededor de cinco, desde “muy satisfecho” hasta “muy insatisfecho”.

Aunque este método es bastante simple, sus defensores argumentan que es tan efectivo como las encuestas largas porque los empleados ya saben cuán satisfechos se sienten o no. Por ende, no sería necesario hacerles tantas preguntas.

La medición global y la medición por facetas son metodologías más extendidas, y se consideran más sofisticadas y precisas. Ambas consisten en una serie de preguntas sobre diferentes aspectos y atributos del trabajo: condiciones generales, compensación y beneficios, relaciones con compañeros de trabajo y supervisores, entre otras. Cada punto responde a una escala estandarizada, que los investigadores combinan para generar puntajes.

El objetivo de la medición global es obtener un puntaje general único, mientras que la medición de facetas otorga un puntaje diferente para cada aspecto laboral evaluado.

satisfaccion-laboral-ejemplo-de-encuestasatisfaccion-laboral-ejemplo-de-encuestaEjemplo de encuesta de satisfacción laboral

Las compañías de alto rendimiento llevan a cabo, como mínimo, una encuesta anual de satisfacción laboral. Enfoques recientes consideran que las evaluaciones continuas son una forma más precisa de realizar mejoras en la vida del trabajador y, por consiguiente, en el desempeño de la organización.

 

5. Mejorando la Satisfacción Laboral

Para mejorar la satisfacción laboral debemos considerar los factores intrínsecos y extrínsecos que la afectan. Como ya se mencionó, los factores intrínsecos están relacionados con una dimensión más personal, mientras que los factores extrínsecos apuntan al trabajo y a la organización en sí.

Los factores individuales o personales se relacionan con la personalidad del empleado: autoestima, escrúpulos, autoconocimiento y autocontrol, entre otros.

Los factores relacionados con el trabajo tienen que ver con las características del trabajo en sí: tipo de tareas, habilidades que se necesitan para llevarlas a cabo, autonomía, feedback.

Por último, pero no menos importante, los factores organizacionales consideran el ambiente de trabajo: liderazgo y supervisión (el apoyo técnico y emocional de líderes a empleados), relaciones con los compañeros de trabajo, seguridad en el trabajo, compensación, desarrollo, etc.

La compleja combinación de estos tres factores impide crear una “receta única” para la satisfacción laboral. Cada organización -con cada uno de sus empleados- es responsable de alcanzar su propio punto de equilibrio.  Para esto hemos elegido cinco puntos clave a tener en cuenta para mejorar la satisfacción de los empleados.

  • Proporciona oportunidades a los empleados para que pongan en práctica sus habilidades y conocimientos. Sentirse útil y reconocido en el trabajo incide fuertemente en la realización personal. Ayuda a los empleados en su desarrollo profesional; esto dará como resultado una mayor lealtad y mejor rendimiento.
  • Promueve buenas relaciones con los supervisores inmediatos: esto es clave para la retención de los empleados. Pocas cosas socavan la moral de una persona como la sensación de no sentirse valorada. Asegúrate de que los empleados sepan que son reconocidos.
  • Abre la comunicación entre los empleados y el management. Es una manera sencilla de construir un ambiente de trabajo saludable e innovador. Cuando la comunicación es deficiente los empleados son más reacios a compartir sus preocupaciones, y también sus ideas.
  • Invierte en remuneración y beneficios – este punto prácticamente no necesita explicación. Una compensación justa es crucial para atraer y retener el talento. Recuerda que hay incentivos no monetarios que también son extremadamente importantes para los empleados, como la flexibilidad de horarios.
  • Proporciona la mayor seguridad laboral posible. La incertidumbre sobre el futuro laboral suele afectar el desempeño de los empleados de manera negativa, lo que puede conducir a comportamientos indeseados.

En esta entrevista puedes leer más consejos relacionados con la satisfacción laboral, acerca de valores corporativos, reconocimiento y retención de empleado.

Como podemos ver, la satisfacción laboral es un tema profundamente subjetivo. Sin embargo es posible tomar medidas concretas sobre cada uno de los problemas mencionados. Las organizaciones deben esforzarse por mejorar continuamente sus índices de satisfacción laboral si quieren tener éxito y mantenerse en la cima. No solo es posible, sino también necesario.

5-claves-para-mejorar-la-satisfaccion-del-empleado

StarMeUp es una herramienta de reconocimiento laboral divertida y fácil de usar. Promueve los valores de tu organización y la cultura de la empresa generando información valiosa y actualizada al instante. ¡Únete a la cultura del reconocimiento con StarMeUp!

Un comentario en “Satisfacción Laboral: Qué Es y Cómo Medirla

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *