Conoce las Tendencias de Recursos Humanos 2019 más relevantes

tendencias-de-recursos-humanos-2019

El fin de año es habitualmente época de balances y, a la vez, el momento de comenzar a planificar la estrategia, haciendo foco en los cambios, objetivos y proyectos. Para ello, es fundamental estar al tanto sobre qué tendencias de Recursos Humanos 2019 marcarán la agenda del próximo año. Los equipos directivos y especialmente los responsables de RRHH tratan de interiorizarse sobre las novedades de su entorno, qué innovaciones surgieron en gestión de personal, qué tecnologías están dando los mejores resultados y qué está implementando la competencia. Entre otros cambios, 2018 fue el año en que la gamificación transformó la forma de dar reconocimientos en las empresas.

Te presentamos cuáles son las tendencias de Recursos Humanos 2019 que tienes que conocer para potenciar el crecimiento de tu organización.

Inteligencia Artificial, nuevas (y no tan nuevas) tendencias en recursos humanos 2019

tendencias-recursos-humanos-2019

A paso firme, de la mano de la Inteligencia Artificial, los departamentos de Recursos Humanos incorporan tecnología para optimizar, automatizar y simplificar las tareas operativas vinculadas con la selección de personal, contratación y manejo de personal. En este sentido, la IA ha demostrado ser especialmente efectiva para disminuir la tasa de rotación de personal y aumentar la tasa de retención y motivación, identificando y atrayendo talentos para la organización. La Inteligencia Artificial continuará siendo la estrella de las tendencias de Recursos Humanos.

Durante los últimos años las compañías han invertido en people analytics (medición y análisis de datos acerca del entorno de trabajo), obteniendo cada vez más información de recursos humanos en temas como desempeño y cumplimiento de objetivos, formación, liquidación de haberes y reclutamiento, entre otros. No es ningún secreto que hoy en día, con el software adecuado se puede integrar la información, gestionar el talento humano de manera efectiva y hasta predecir el comportamiento de los trabajadores.

Pero la pregunta clave es: ¿esta información es suficiente para impactar en el comportamiento de los empleados y generar un verdadero cambio en los resultados de la empresa?

Si bien las empresas están maduras con respecto a ese tipo de datos “duros”, son pocas las organizaciones que han sabido aplicar data intelligence sobre indicadores como compromiso, reconocimiento, comunicación, motivación y espíritu de equipo, en la toma de decisiones estratégicas. Este “atraso” resulta paradójico ya que está demostrado que estos conceptos, que juntos construyen la “satisfacción laboral” de los empleados, influyen directamente en su desempeño y, consecuentemente, en el logro de los objetivos del negocio.

tendencias-recursos-humanos-2019

Fuente: https://wol.iza.org/articles/are-happy-workers-more-productive/long

Como una continuación y profundización del proceso de transformación digital, una de las tendencias en Recursos Humanos 2019 es la consolidación de las plataformas y herramientas tecnológicas que permitan conocer el comportamiento organizacional y procesar información valiosa en tiempo real.

Aprendizaje y tecnología, otra de las Tendencias RRHH

Líderes de Recursos Humanos de todo el mundo parecen estar alineados en la idea de que la capacitación y la tecnología van de la mano, y esta idea será una de las tendencias de recursos humanos 2019 que más se implementarán en las organizaciones ¿Cómo harán las compañías para preparar mejor a sus equipos a fin de desempeñarse en un entorno altamente competitivo? Se logrará a través de la capacitación, que se potenciará sobre la base de una oferta inmensa de innovaciones tecnológicas en el campo del aprendizaje.

A medida que las tareas operativas se automatizan y son ejecutadas por diferentes softwares, los programas de entrenamiento evolucionan, poniendo el foco en desarrollar capacidades blandas, como negociación, colaboración y comunicación.

tendencias-recursos-humanos-2019-1

Según investigaciones de Gallup, “es probable que los empleados que son capaces de establecer lazos entre ellos, tengan un mayor compromiso con su trabajo”. Las habilidades “sociales” son las que realmente generan una vinculación significativa con la organización y motivan al empleado a cumplir sus objetivos.

Tendencias en Recursos Humanos 2019: de los sistemas colaborativos a las redes sociales

Los sistemas tecnológicos de trabajo colaborativo, que surgieron hace más 30 años han evolucionado y crecido a un ritmo exponencial en la última década, al mismo tiempo que se ha demostrado que son el mejor canal para generar valor en muchos sentidos: trabajar en equipo, reducir costos, gestionar proyectos globales, e incrementar productividad, entre otras muchas otras ventajas.

tendencias-recursos-humanos-2019

Fuente: https://www.zdnet.com/article/how-digital-collaboration-will-evolve-in-2015/

Los sistemas colaborativos se consolidaron y complejizaron en las diferentes áreas de la empresa, desde la relación con los clientes y proveedores hasta en los diversos equipos de trabajo internos, para compartir contenido y trabajar conjuntamente en tiempo real. La transición a formas inclusivas y colaborativas de trabajo, que muchas veces las empresas suelen gestionar de manera poco planificada, desorganizada y mal comunicada, impactaron fuertemente en las costumbres y prácticas cotidianas, generando, como en todo proceso de cambio, desde rechazo y resistencia hasta deslumbramiento.

¿Qué oportunidades trajeron aparejadas estas innovaciones que marcan el futuro de las tendencias en recursos humanos? Por ejemplo, contar con herramientas para trabajar de manera colaborativa, ¿ayudó a potenciar genuinamente el valor de trabajo en equipo y la cooperación? La buena noticia es que sí.

Efectivamente, la cultura organizacional se transforma en la medida que estas nuevas herramientas son apropiadas por los verdaderos protagonistas del cambio – los empleados – integrándolas orgánicamente en su día a día. Ofrecer las herramientas que mejor se adaptan para los equipos de trabajo de cada compañía parecería ser el camino correcto en 2019.

Revalorizar la voz del empleado con tecnología, una de las principales tendencias en Recursos Humanos 2019

tendencias-recursos-humanos-2019-8

Con la llegada de los nativos digitales a la fuerza laboral, la resistencia a las plataformas digitales de trabajo no sólo perdió fuerza abruptamente, sino que aceleró la llegada de las “otras” redes sociales a las organizaciones. Si los empleados se están comunicando entre ellos a través de Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, etc., ¿por qué no crear redes sociales legitimadas por la compañía para fomentar la interacción y el intercambio, ayudando a construir una comunidad integrada y promoviendo, al mismo tiempo, los valores de la organización?

La revolución que las redes sociales significó para la sociedad llegó al mundo corporativo y todo indica que, lejos de llegar al punto de saturación, en el futuro, la oferta de canales sociales digitales crecerá y se diversificará ofreciendo ventajas y alternativas para todos los gustos. El aspecto humano es quizás el mayor beneficio que trajo aparejado la utilización de estas plataformas: la amplificación de los vínculos y las redes entre diferentes generaciones y puntos geográficos, potenciando las prácticas y espacios de sociabilización, de reconocimiento, para compartir experiencias y hasta para divertirse, un concepto que se revalorizó, como un aspecto clave en el ambiente de trabajo.

Las compañías crean aplicaciones, agregan hashtags a sus eventos internos, utilizan emoticones, comparten imágenes, piden feedback y votan las iniciativas de los equipos. Pero no sólo se apropian del “lenguaje” y funciones de las redes sociales, también las utilizan como espacios horizontales en los que la voz del empleado/usuario es lo único que importa. En el futuro, el desafío de las empresas será encontrar la herramienta “a medida” para potenciar la propia cultura empresarial.

tendencias-recursos-humanos-2019-99

Procesos que marcarán las tendencias de Recursos Humanos 2020

Estos puntos brindan un panorama general de cuáles son los desafíos que se aproximan el año que viene y las tendencias de Recursos Humanos 2020.

Así como los gerentes quieren empleados flexibles y comunicativos, y equipos “que se adapten” a los cambios. Los empleados, cada vez más conectados e informados, tienen altas expectativas sobre los recursos (plataformas, canales, herramientas) que tendrán para potenciar la flexibilidad y la comunicación, tanto a nivel individual como colectivo. Las compañías no tienen la posibilidad de cerrarse al avance tecnológico, sino por el contrario, dentro de su planificación estratégica, deben aprovechar la oportunidad para crecer e incorporar innovaciones. ¿Tu empresa está preparada para el cambio?

StarMeUp OS empodera a los empleados, haciendo que den lo mejor de sí mismos, ayudándolos a superar limitaciones naturales mediante la tecnología y la inteligencia artificial. ¡Conoce más!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *