5 estrategias de gestión del cambio que necesitas durante una crisis

estrategias de gestion de desempeño

Escrito por Luciana Gutsztat

La irrupción del coronavirus transformó el mundo laboral para siempre: con más de 3900 millones de personas a lo largo del mundo en estado de confinamiento en sus hogares, las empresas acudieron a todas sus estrategias de gestión del cambio para poder darle continuidad al trabajo y mantener la productividad. Desde adoptar nuevas plataformas y herramientas tecnológicas hasta acostumbrarse a nuevas formas de trabajo. 

Sin embargo, garantizar que todos los colaboradores tengan la tecnología necesaria para hacer home office es solo un aspecto de la adaptación. La pandemia pone en relieve también la importancia del hacer foco en las personas: en crear estrategias para estar más conectados, más informados y sobre todo más involucrados, tanto con nuestros socios más importantes: los colaboradores, como con nuestras comunidades y con toda la humanidad. 

Según especialistas de Forbes en el escenario post pandemia, la forma en que los líderes manejan esta situación puede marcar la diferencia y determinar si los empleados regresarán motivados al trabajo o nunca regresarán. Los líderes que toman decisiones desde un lugar de ego y no de empatía podrían sufrir estas consecuencias. Entonces, ¿cómo adaptar nuestras organizaciones para hacerlas más empáticas y enfrentar unidos la pandemia? 

Aquí presentamos una serie de iniciativas específicas de gestión del cambio para que los líderes de empresas grandes o chicas, con más o menos recursos, puedan aprovechar la crisis para estar más cerca que nunca de sus colaboradores, de sus familias y de su comunidad.

Conviértete en el medio de comunicación preferido 

Sabemos que la comunicación con nuestro público interno siempre debe ser abierta y transparente, con mensajes alineados, claros y oportunos. Si bien estos principios en comunicación de crisis y gestión del cambio son fundamentales, el impacto de la pandemia podría generar niveles alarmantes de ansiedad y preocupación, lo que obliga a las empresas a hacer un esfuerzo extra para llevar tranquilidad a sus equipos de trabajo. 

Además, así como las personas cuentan con múltiples canales para informarse, también acceden a información falsa que puede ser peligrosa y hasta contraproducente. 

Como estrategia de gestión del cambio organizacional, un rol de mayor liderazgo en el campo comunicacional no solo es recomendable sino que también es una oportunidad para hacer valer la confianza que existe entre los colaboradores y su organización. Algunas ideas para volverse una “fuente oficial” de la pandemia son:

  • Difunde nuevos lineamientos que impacten en colaboradores o clientes: procedimientos de trabajo remoto, políticas de viajes y protocolos de salud.     
  • Organiza charlas con especialistas de salud para que puedan dar un panorama objetivo de la crisis sanitaria.  
  • Desarrolla campañas de divulgación y concientización de alto impacto.  
  • Crea programas de asistencia o canales de feedback para recibir propuestas, canalizar dudas y escuchar las preocupaciones de los colaboradores de primera mano.
  • No dudes en convertir a tu organización en un medio de comunicación que informe, eduque y acompañe a tus equipos en tiempos de incertidumbre. Como líder, es el momento de ser y mostrarse responsable, creíble y ¡listo para enfrentar cualquier tipo de crisis! 

    Aprovecha la digitalización del employee experience

    Más allá de cuan digitalizada se encontraba tu empresa antes de la pandemia, seguramente  esta crisis aceleró el proceso de transformación digital cambiando las dinámicas de trabajo y las formas de relacionarse de tu gente. ¿cómo asegurarse de que los empleados, trabajando de manera remota, se sientan comprometidos con la organización y conectados entre sí?

    Invierte en tecnologías que te garanticen que la vivencia de tu gente – hoy cada vez más digital – continúe siendo positiva y que sus vínculos se sigan alimentando con experiencias nuevas. 

    Ahora es momento de arremangarse y estar juntos frente a la adversidad. Utiliza el poder del reconocimiento y el agradecimiento para inspirar a las personas, para conectarlas con el propósito de tu empresa, y para darle un sentido a todo el esfuerzo que están haciendo.

    Otra ventaja de digitalizar el vínculo con colaboradores, clientes y comunidades es que esto permite medir y plantear nuevas estrategias para mejorar las relaciones laborales. Utiliza herramientas con inteligencia artificial para asegurarte de que tus iniciativas impactan realmente en el bienestar de los colaboradores y en su conexión con la organización.

    Lleva tus acciones de compromiso social a otro nivel

    Si tu empresa ya cuenta con una estrategia de sustentabilidad y responsabilidad corporativa, impulsa los programas tratando de llegar al máximo a las comunidades más vulnerables. Sea en el ámbito educativo, tecnológico o social, a través de alianzas con el tercer sector o de manera directa, este es momento de invertir recursos y tiempo para comprometer a toda la compañía a intentar paliar el impacto socioeconómico de la crisis.

    Otra opción que eligieron muchas organizaciones como una de sus estrategias de gestión del cambio es digitalizar, donar o “liberar” sus servicios, contenidos y licencias para ayudar a toda la comunidad a atravesar la pandemia de la mejor forma posible. Ante una crisis sin precedente, la innovación es fundamental para que el impacto sea real. Por ejemplo, Globant desarrolló el primer Sistema de Monitoreo de Recursos Críticos de Internación con el fin de que los gobiernos puedan conocer en tiempo real la disponibilidad de camas y equipos en hospitales y clínicas. Muchas fábricas alrededor del mundo reconvirtieron líneas de trabajo para confeccionar barbijos y equipos para la salud pública. 

    Iniciativa de Globant para ayudar a las escuelas durante el período de cuarentena.

    Hoy se trata de aportar, de cooperar, de hacer la diferencia y mejorar el presente. Aprovecha esta oportunidad inédita para poner en marcha las habilidades de adaptación e innovación de tus equipos.

    Da más de lo que esperan y ¡sorprendelos!

    Así como las empresas necesitan que durante la crisis sus trabajadores den su mayor esfuerzo y piden adaptación, innovación y flexibilidad de parte de sus colaboradores, es importante que las compañías estén dispuestas a dar lo mismo. Las mejores estrategias de gestión del cambio son las que se apoyan en la creatividad y en aplicar iniciativas para innovar y mejorar relaciones laborales. 

    Los vínculos son muy importantes para las personas. Según un estudio de Globant dos de cada tres colaboradores (62%) desean conocer mejor a sus compañeros, y el 83% cree que si lograra hacerlo, se sentiría más comprometido con su equipo. Algunas ideas que pueden tener un gran impacto ayudando a las personas a enriquecer sus vínculos:

  • Apoya a los colaboradores que son padres ofreciendo apoyo escolar virtual para acompañar a sus chicos en el seguimiento de sus tareas.  
  • Propone a tus clientes herramientas y espacios para seguir conectados, desde plataformas colaborativas y grupos de mensajería hasta after office virtuales. 
  • Usa las apps de redes sociales de la empresa para estimular a que los colaboradores: compartan ideas prácticas, recetas de cocina, clases de gimnasia, series y libros. 
  • Organiza alguna actividad de Gamificación, Ice breakers, concursos, etc. 
  • Ofrece clases de baile, mindfulness, yoga, manualidades con chicos o cualquier otra actividad.    
  • No tengas dudas, cuanto más esfuerzo hagas por acercarte a tus colaboradores de manera empática y positiva, más contarás con su fidelidad y compromiso.

    Es probable que los líderes de tu organización estén preocupados por el impacto de la crisis en el negocio, quizás piensen que no sea el momento para implementar ideas nuevas y asumir transformaciones culturales. Sin embargo hoy la estrategia de gestión del cambio más eficiente es un cambio de mentalidad, eso no requiere una inversión sino voluntad, decisión y empatía para hacer una empresa más humana y centrada en las personas. 

    StarMeUp OS ayuda a que las organizaciones creen espacios de trabajo que apasionen a los colaboradores, y en el cual se sientan motivados a brindar lo mejor de sí mismos. Las mejores culturas no son cosa del azar: se construyen sobre una visión y toman forma gracias a los datos e insights. ¡Aprende más!

    Post Relacionados