Qué es la motivación laboral y cómo podemos usarla para para potenciar la cultura organizacional

motivacion-laboral

Para cualquier empresa los colaboradores deberían ser tan importantes como los cuadros directivos, ya que son una pieza clave para alcanzar los objetivos de la organización y además su influencia determina el ambiente de trabajo. En consecuencia, cada compañía busca implementar diferentes programas y métodos para motivar a las personas a que trabajen todos en la misma dirección. A lo largo de este artículo, se intentará responder qué es la motivación laboral y cuáles son sus distintos tipos y técnicas para motivar a los miembros de la organización.

¿Qué es la motivación laboral?

Si bien existen varias respuestas a la pregunta qué es la motivación laboral, todas coinciden en que la motivación laboral hace referencia a la capacidad que tiene una empresa de mantener comprometidos a sus colaboradores para dar el máximo rendimiento y conseguir así, los objetivos establecidos por la organización.

Además, es el acto de alentar a  las personas a realizar sus tareas, no sólo porque tienen que cumplir con sus obligaciones, sino porque encuentran que su trabajo los empodera y gratifica.

Existen diferentes tipos de motivación organizacional y no sólo varían de una organización a otra, sino que también varían de una persona a otra. Lo que motiva a un individuo, no necesariamente motiva a otro, y cada organización debería conocer estas diferencias. Saber lo que motiva a las personas es imprescindible para proporcionar incentivos y reconocimientos significativos, crear un entorno de trabajo colaborativo y mejorar la comunicación entre líderes y colaboradores.

La motivación desempeña un papel vital en el bienestar de cada individuo, permitiendo que se sienta realizado en su en su puesto de trabajo. Además, impacta positivamente en la cultura organizacional, ayudando a que las personas se identifiquen con los valores de la compañía, trabajen para dar lo mejor de sí mismos y brinden lo mejor para la empresa.

motivacion-laboral

Los beneficios de la motivación en el trabajo

Dentro de los muchos beneficios que trae la motivación organizacional, tanto para las compañías como para sus miembros, se pueden destacar los siguientes:

Foco en el trabajo:

    si los colaboradores están permanentemente motivados y felices, se suelen sentir más conectados con las tareas que realizan, evitando desconcentrarse.

Baja de la rotación de personal:

    la motivación organizacional disminuye la probabilidad de que los trabajadores busquen nuevos puestos y oportunidades fuera de la organización.

Crecimiento de la productividad:

    Es más probable que alguien comprometido sea más dedicado y responsable por su trabajo, demostrando una relativa mayor productividad y sea más proclive a ofrecer su colaboración a compañeros.

motivacion-laboral

Índice de motivación del colaborador

Hay diversas teorías sobre cómo motivar a los empleados y según el tipo de organización presentan diferentes técnicas y herramienta de motivación. Todas coinciden en la importancia de contar con información para elaborar la estrategia de motivación laboral. Para ello se recomienda a las empresas un Índice de motivación de los empleados.

El índice de motivación de los empleados es una metodología para medir la motivación de los empleados. Con esta herramienta, los gerentes pueden hacer un seguimiento de la satisfacción laboral y, posteriormente, implementar cambios, con el objetivo de mejorar el compromiso y el desempeño de los trabajadores.

Es una buena práctica que una organización haga un esfuerzo adicional para motivar a los empleados, pero ¿en qué medida los programas de motivación impactan en la cultura organizacional de la compañía? A través del índice de motivación laboral se mide y evalúa la motivación de los empleados y qué efecto tiene sobre el bienestar de las personas y de la organización en general.

motivacion-laboral

Esta herramienta es vital para todas las organizaciones por las siguientes razones:

    Permite a la organización medir la relación entre la motivación de los colaboradores, la satisfacción laboral y el desempeño organizacional.
    Ayuda a una organización a conocer qué significa la motivación para cada persona.
    Mediante la identificación objetiva de áreas de mejora, la organización puede introducir modificaciones e innovaciones.

¿Qué es la motivación laboral y cómo se diferencia de la motivación del colaborador?

Si bien ambos términos pueden confundirse son conceptos distintos y tienen diferente vinculación con la cultura organizacional.

La motivación laboral es universal para esa organización, no varía de persona a persona. La motivación laboral está determinada por el conjunto de políticas, estructuras y beneficios proporcionados por una organización. Estas características influyen directamente en el ambiente de trabajo.

La motivación del colaborador varía de persona a persona, por eso para motivarlos la organización debe conocer qué es lo que motiva a las personas individualmente, y no sólo dentro del ambiente de trabajo, sino más allá de lo laboral.

motivacion-laboral

Otras diferencias importantes entre la motivación laboral y la motivación del colaborador:

    La motivación del colaborador tiene como objetivo motivar a un individuo en particular para incrementar su satisfacción laboral y compromiso, mientras que la motivación laboral no se dirige a un individuo, sino a la organización en su conjunto.
    La motivación del colaborador podría incluir, entre otras técnicas, incentivos financieros, premios, reconocimiento y capacitaciones específicas para su desarrollo personal. La motivación laboral, por otro lado, tiene como objetivo generar un ambiente de trabajo excelente y una mejor comunicación organizacional.

Técnicas de motivación laboral

motivacion-laboral

Es importante que las organizaciones tengan en cuenta que contar con políticas salariales atractivas no es suficiente como estrategia de retención de talentos; la motivación organizacional es fundamental. Considerar este factor estimulará a sus colaboradores a involucrarse más y mejor en sus metas laborales.

Algunas técnicas y tipos de motivación laboral son:

Reconocimientos:

    los reconocimientos han sido siempre uno de los mejores medios para motivar a los colaboradores. Esto se debe a que los reconocimientos los hacen sentir valorados por la organización en la que se encuentran.

Optimización de la comunicación:

    • la comunicación desempeña un papel importante en cualquier emprendimiento social. Según un

estudio de Harvard Business Review

    , la mala comunicación entre los líderes y los colaboradores, así como entre pares, debilita el espíritu de trabajo de las personas, mientras que una mejor comunicación lo fortalece.

Capacitaciones:

    • para que los miembros de la organización puedan desarrollarse y crecer, la compañía debe proporcionarles herramientas que les permita capacitarse y

mejorar sus conocimientos y habilidades

    .

Motivación de los colaboradores, felicidad laboral y cultura organizacional.

La relación entre estos tres factores siempre impacta positivamente en el bienestar de los colaboradores y en consecuencia en el éxito de la organización. De hecho, los estudios realizados a lo largo del tiempo han demostrado claramente que existe un vínculo directo entre la motivación de los miembros de la compañía y la felicidad laboral.

Esto significa que para garantizar la felicidad de las personas dentro de una organización, se deben implementar técnicas específicas y estrategias de motivación. Si esto se aplica y desarrolla de forma efectiva, los empleados se sentirán a gusto y motivados en sus puestos. A su vez esto influirá en el esfuerzo con que buscarán alcanzar sus objetivos y de esta manera hay mayores probabilidades de que la organización sea más productiva.

Para que cualquier organización prospere alineada con su visión y misión, debe incorporar la motivación de los colaboradores en su estrategia, disminuyendo así la tasa de rotación.

La motivación organizacional y felicidad en el trabajo son factores cruciales que todo gerente de recursos humanos debe tener en cuenta para potenciar su cultura organizacional.

Post Relacionados