Elevando a las mujeres en tecnología

women-in-technology-8

Por Sanja Licina, PhD

Es posible crear una cultura inclusiva y de co-elevación en tu compañía al darle a las mujeres mayor visibilidad y ayuda para generar redes de contactos más fuertes con el poder de la tecnología.  

2020 ha sido un año complicado para todas las personas del planeta, en especial para las mujeres. Tal es el caso que algunos economistas afirman que las dificultades que están enfrentando marcarán la primera recesión femenina.  

En el caso de las mujeres en tecnología, muchas están familiarizadas con situaciones como la diferencia de sueldos o la falta de visibilidad para conseguir ascensos, a tal punto de aceptar estas desigualdades como algo inherente a la carrera elegida. En parte esto se debe a que los hombres superan en cantidad a las mujeres en la profesión, derivando así  en culturas organizacionales no inclusivas y haciendo que las mujeres no puedan acceder a puestos de mayor jerarquía. Como consecuencia, la tasa de abandono de la profesión en  mujeres es significativamente mayor que en hombres.

Al combinar los desafíos que nos trajo este 2020 con las estadísticas de las mujeres en tecnología, no sorprende que tantas mujeres sientan la urgencia de abordar estas problemáticas. La buena noticia es que hay muchas iniciativas que podemos hacer, desde lo individual y desde lo organizacional, para construir un camino más equitativo para las mujeres en el ámbito laboral, incluyendo a aquellas que trabajan en tecnología.

Por ejemplo, en Globant, hemos creado una cultura de co-elevación y apoyo. ¿Cómo lo hicimos? Combinamos poderosas iniciativas de diversidad e inclusión, una fuerte plataforma tecnológica de cultura y people analytics. Compartiremos nuestra historia con la esperanza de que le dará a esta comunidad más ideas y optimismo para el resto del año.

Fundada en 2003, Globant (NYSE: GLOB) es una compañía nativa digital con más de 12,500 colaboradores en 16 países. Con una amplia presencia global y alcance en muchos mercados, una cultura inclusiva y diversa es fundamental para nuestro éxito continuo. Esta cultura nos ha impulsado a desarrollar e implementar en la organización un gran número de iniciativas de diversidad e inclusión.  Para ayudar a impulsar aún más sus iniciativas y poder usar people analytics para medir la fortaleza de su cultura, Globant construyó una plataforma tecnológica llamada StarMeUp. Desde el principio los fundadores de Globant querían asegurarse de que, sin importar el tamaño de la compañía, cada persona se sienta importante y visible. Y así, durante los últimos 13 años, StarMeUp ha sido la clave de una estrategia que ayudó a Globant a construir una cultura única y genuinamente orientada a las personas. 

En nuestro estudio más reciente, descubrimos que no solo las mujeres tienen una menor tasa de abandono que los hombres en Globant, sino que las mujeres tampoco dejaron la organización de manera desproporcionada durante los meses de la pandemia. 

Debido a que en Globant creemos que la mejor forma de salir más fuertes de este desafío mundial es uniéndonos como una comunidad, queríamos compartir cómo usamos una combinación de una plataforma tecnológica cultural y people analytics para construir una cultura inclusiva, en especial para las mujeres destacadas en la tecnología. 

mujeres en tecnologia

Visibilidad y redes 

Existe una gran cantidad de investigaciones que dan consejos acerca de lo que pueden hacer las compañías para crear un ambiente más inclusivo para las chicas en tecnología, así como también en qué deben enfocarse ellas para ser parte del cambio. En dos de sus artículos recientes, la revista Harvard Business Review destaca la importancia de darle a las mujeres mayor visibilidad y ayudarlas a crear redes exitosas. 

mujeres en tecnologia

En StarMeUp, cualquier persona en la organización puede reconocer a un colega por acciones relacionadas con los valores centrales de la compañía. El reconocimiento aparece en tiempo real en la plataforma para que todos en la organización puedan verlo. Además, todas las redes de empleados están visibles para que los colaboradores puedan aprender de los colegas a los que aspiran parecerse y ver qué fue lo que los ayudó a destacarse. 

Para entender mejor cómo Globant le da mayor visibilidad a las mujeres y las incentiva a construir conexiones fuertes, podemos observar los datos del analytics de StarMeUp.  

Conexiones que potencian el crecimiento

Al estudiar los datos de StarMeUp para entender cómo se conectan los colaboradores (medido por la cantidad de reconocimientos enviados y recibidos), descubrimos que las mujeres de Globant tienen redes significativamente más grandes que las de sus colegas masculinos. Durante el último año, las mujeres se conectaron con 51% más colegas que los hombres, creando así una mayor distancia de conexiones. 

mujeres en tecnologia

Este descubrimiento fue particularmente alentador porque en una industria y en una compañía donde el número de hombres es superior al de mujeres, podemos confirmar que las mujeres de Globant tienen una exposición significativa, visibilidad, y un nivel de comodidad dentro de la organización como para construir relaciones en la empresa. A la hora de tener visibilidad y una red saludable para las mujeres en la tecnología—dos componentes clave para un ambiente laboral más diverso e inclusivo—nuestros datos muestran que estamos en el camino correcto. 

Mujeres co-elevando a otras mujeres

A veces ocurre que las mujeres exitosas no siempre ayudan a otras mujeres a atravesar su carrera. Debido a que muchas veces tuvieron que hacer sacrificios para alcanzar sus objetivos profesionales, algunas mujeres  ven estas dificultades como un derecho de piso que sus colegas femeninas también necesitan transitar. 

Nosotros descubrimos que este no es el caso en la cultura de Globant. El año pasado, las mujeres tuvieron un mayor número de otras mujeres en sus redes que los hombres (35.9% comparado con 29.4%).

mujeres en tecnologia

Adicionalmente, descubrimos que las mujeres le dan más visibilidad a sus colegas que los hombres, reconociendo más a los otros y, a su vez, haciéndose más visibles. En tiempos donde la tecnología tiene un impacto tan poderoso, no solo en la cultura organizacional, sino también en las relaciones humanas dentro de ella, es alentador ver que las estadísticas de las mujeres programadoras muestran cómo los avances tecnológicos pueden ayudarlas a crear mejores conexiones y de mayor relevancia en el ámbito laboral.

Brillando en la cima 

mujeres en tecnologia

Otro desafío para las mujeres importantes en la tecnología es, una vez alcanzadas las posiciones administrativas, mantenerse en ellas. Es por eso que también queremos ver a las mujeres con mayor visibilidad desde la óptica ejecutiva. 

Al evaluar la distribución de los roles a través de un espectro amplio podemos ver la “curva de campana” debajo. Usamos esto como la base.

mujeres en tecnologia

Tanto hombres como mujeres en posiciones ejecutivas reconocen proporcionalmente en mayor medida a aquellos dentro de su nivel que a personas de otros niveles. Sin embargo, las mujeres de nivel ejecutivo le dan a otras mujeres de nivel de entrada más visibilidad que sus pares masculinos. Los hombres, por otro lado, reconocen más a las mujeres de nivel medio. Es difícil pensar cómo serían estos números sin StarMeUp ya que Globant lo viene utilizando hace muchos años, pero en una compañía global sin tecnología que le ayude a incrementar la visibilidad de los colaboradores dentro de la organización, lo más probable es que los números se inclinen en torno a ejecutivos construyendo en mayor medida relaciones con sus pares del mismo nivel. Esta información de StarMeUp nos permite medir y dar seguimiento a las diversas iniciativas y esfuerzos que se trabajan para darle más visibilidad a las mujeres en los distintos niveles, así como también detectar los ajustes y las mejoras necesarias.

mujeres en tecnologia

Historia de dos culturas: Organizacional y Social

¿Cuánto impacto tiene el país donde vive la persona o la cultura en la que fue criada en la forma en la que conecta con otros? ¿Puede eso ser “anulado” por la cultura corporativa? ¿Debería serlo? 

Cuando miramos los datos de relaciones recolectados  de cada país en los que opera Globant, descubrimos patrones similares, particularmente que las mujeres tienen redes más extensas que los hombres. La excepción fue India, donde el número promedio de conexiones entre hombres y mujeres es similar.

Promedio de conexiones de hombres y mujeres por país

mujeres en tecnologia

El patrón en India nos intrigó, por eso decidimos verificar las dinámicas de las interacciones entre hombres y mujeres para asegurarnos de que el menor número de relaciones en promedio comparado con otros países de Globant no fuera el resultado de silos de género.

Observando el análisis organizacional de redes (ONA), nos permitió confirmar que aunque había una diferencia en el número promedio de colegas con los que las mujeres de India conectaban comparado con México (cuyos valores eran los más cercanos al promedio total de la compañía), Globant tenía una cultura inclusiva sin silos de género en los dos países. Además, fue alentador ver a las mujeres cómo conectores clave tanto en México como en India.

Conectividad entre hombres y mujeres en tecnología de dos países distintos 

mujeres en tecnologia

Aunque la tecnología puede ayudar a fomentar y medir un ambiente inclusivo, es importante llamar la atención a las personas que viven día a día la cultura organizacional. En Globant lo hacemos con nuestro equipo People Business Partner. Por este motivo, cuando realizamos el ONA de México, vimos que el punto rojo era un miembro de ese equipo de People. Y cuando miramos la conectividad de sólo ese equipo, obtuvimos un ONA en forma de corazón. Al conseguir este tipo de resultados, sabes que estás haciendo las cosas de forma correcta con tu cultura.

Equipo People BP de México

mujeres en tecnologia

Post Relacionados