Reconocimiento Social: ¿Puede Analytics Ser la Clave?

social-recognition

Existe la suposición entre la mayoría de los empleadores,  que la satisfacción y el compromiso de los empleados están basados ​​en un salario más alto. Sin embargo, los datos de múltiples estudios muestran que el vínculo entre la compensación y la satisfacción laboral muestra solo una muy pequeña correlación entre ambos. Por el contrario, la excelencia en el desempeño laboral, está altamente relacionado con el reconocimiento social, la motivación y la apreciación general entre los empleados.

¿Qué es el reconocimiento social?

El reconocimiento social en el trabajo es el proceso de alentar, compartir y celebrar el éxito de los empleados, brindando a toda la organización una herramienta que ayuda a crear relaciones significativas entre sí. Esto no solo se aplica al reconocimiento por parte de los líderes o ejecutivos, ya que el reconocimiento entre pares, es tan importante para un programa de reconocimiento exitoso. Cuando un empleado es reconocido por su trabajo bien hecho, o ha logrado ir más allá de alcanzar sus metas, esto crea una sensación intrínseca de valor que puede fortalecer la cultura de una organización y dar forma a las perspectivas de los empleados.

¿Por qué el reconocimiento social es tan importante dentro del ámbito laboral?

Según una encuesta reciente realizada por Psychometrics, cuando se les preguntó qué podían hacer los líderes para mejorar la participación, el 58% de los encuestados respondieron: «dar reconocimiento». El reconocimiento social es una gran manera de potenciar, motivar, fortalecer las relaciones y aumentar la colaboración y creatividad. Sin embargo, el valor del reconocimiento va mucho más allá. La tecnología permite a las organizaciones captar de manera efectiva el intercambio de reconocimiento, que muestra la calidad de las relaciones entre los empleados. Con estos datos, los líderes pueden obtener insights, que no solo miden el ROI interno de los programas, sino que también pueden usar los datos de reconocimiento social de los empleados para aumentar el valor comercial.

Cómo los datos de los programas de reconocimiento de empleados pueden ayudar a los líderes a avanzar en sus negocios:

  1. El reconocimiento del empleado influye en los resultados comerciales.

     
    De acuerdo con una encuesta de Gallup, sólo un tercio de las personas que fueron encuestadas sintieron que sus esfuerzos fueron apreciados en los últimos siete días hábiles. Coincidentemente, los dos tercios restantes de los empleados que dijeron que no habían recibido reconocimiento dentro del mismo período de tiempo, informaron que tenían el doble de probabilidades de abandonar la compañía en comparación con sus pares. Las empresas que están invirtiendo en programas de reconocimiento de empleados, respaldados por datos, están utilizando el análisis en tiempo real para aumentar las tasas de participación de los empleados, reconocer los talentos emergentes y destacar los aprendizajes de los principales influenciadores. ¿Por qué? Porque las empresas comprometidas superan a las empresas no comprometidas en un 167% de acuerdo con el mismo estudio.
  2. Detecta influenciadores y comportamientos ejemplares dentro de los departamentos.

     Los altos ejecutivos son los mayores influenciadores dentro de las organizaciones, pero ser capaces de identificar a los influenciadores ocultos cotidianos que existen dentro de cada departamento es la clave para promover la colaboración interna y la calidad de las conexiones. Al tener una visión en tiempo real de las interacciones positivas en el lugar de trabajo, las plataformas de reconocimiento social basadas en inteligencia artificial como StarMeUp OS hacen posible que los líderes usen datos para identificar a los principales influenciadores dentro de su compañía. Ayuda a identificar a los empleados que están configurando no sólo la cultura de la organización al tener una influencia positiva en sus colegas, sino también tener un impacto en la colaboración  de las conexiones positivas dentro de la organización.
  3. Obtenga conocimientos críticos de negocios.

     
    La mayoría de las veces, los datos sobre el reconocimiento social están relacionados con la satisfacción, la productividad, el rendimiento laboral. Pero hay muchas ideas adicionales que las interacciones de los empleados revelan. Por ejemplo, cuando estos comportamientos se controlan de manera efectiva, los líderes pueden comenzar a mapear los patrones de colaboración de los empleados, la contribución, la productividad del trabajo dentro de los departamentos, así como entre los departamentos y las divisiones. Las organizaciones exitosas utilizan este tipo de conocimientos organizativos profundos para crear un entorno de trabajo completo, al tener una comprensión mucho más clara y cuantificada de su cultura actual, y ser capaces de establecer objetivos específicos para aquello en lo que quieren moldear su futuro.
reconocimiento-social

Las empresas que no reconocen los patrones sociales se están quedando atrás.

Si bien muchas empresas cuentan con programas financieros que recompensan a los empleados por su trabajo, estos tipos de programas han demostrado un impacto débil a largo plazo en la satisfacción y el compromiso. Los empleados aprecian mucho más un entorno en el que tienen claridad sobre la visión de la organización, y donde se les reconoce abiertamente por sobresalir en el trabajo que se relaciona con los objetivos y valores de la organización. Las empresas que no implementan plataformas que fomentan este tipo de información, ven tasas de participación más bajas, menores resultados de satisfacción de los empleados e incluso mayores tasas de rotación, ya que los empleados no se están cumpliendo en sus trabajos actuales.

A medida que el ritmo de cambio en el mundo de los negocios continúa acelerándose, las empresas se enfrentan a un desafío cada vez mayor para motivar a sus empleados, continuar creciendo y aumentar su productividad. Los programas de reconocimiento social respaldados por datos se están convirtiendo en una parte esencial de la solución de este desafío, no solo para alentar la productividad de los empleados, sino también para brindar a las organizaciones claridad sobre cómo pueden continuar mejorando su programa de reconocimiento actual mientras conducen su negocio hacia un mayor éxito.

Post Relacionados