Desde los comienzos de la historia, el hombre ha tratado de definir con una palabra el talento humano. Los primeros registros nos llevan a uno de los idiomas más antiguos, el Sánscrito (2000 AC). La palabra Samskara, se utilizaba en la filosofía Hindú para explicar las formas de desenvolverse de una persona, sus capacidades para la práctica de cierta actividad, la manera de relacionarse con la gente y la disposición natural que poseía, entre otras características.
Esta definición sigue vigente para el talento humano dentro de una organización. Las compañías de hoy tienen en cuenta que las personas que cumplen estas características son aptas para empoderarlos y convertirlos en influenciadores de la cultura organizacional. Y es a través de la tecnología que las empresas encuentran una forma eficaz de empoderar, gestionar y mantener talento dentro de una compañía.
Hay varios puntos a tener en cuenta para lograr un empoderamiento y una gestión de talento efectivo.
Empoderar para influenciar y evitar la rotación de personal
El empowerment o empoderar, permite que una compañía sea más eficiente cuando sus empleados tienen el poder de tomar decisiones por ellos mismos y resolver problemas sin que sea necesario la aprobación de sus superiores. Cuando la organización delega y transmite autonomía, el trabajador se siente dueño de su trabajo y resulta más motivado para concretar sus tareas. El empowerment tiene como objetivo central el potenciar el talento humano y evitar la rotación de personal. Algunos beneficios de empoderamiento:
Hoy lo podemos encontrar no solo en movimientos sociales sino también dentro de organizaciones. A través de un análisis y estudio de 30.000 empleados en 30 países realizado por Gallup, se llegó a la conclusión de que los líderes empoderados son más efectivos a la hora de influenciar a sus empleados. El talento empoderado cumple una imagen aspiracional para otros trabajadores, que se ven reflejados e influenciados por esta persona empoderada y los motiva a permanecer en la compañía. Resultando clave en cómo disminuir la rotación de personal. Esto sucede siempre y cuando el talento empoderado tenga carácter de miembro y comparta los valores culturales del resto.
Estudios realizados por Gallup a más de 30.000 empleados de empresas en diferentes rubros, dieron como resultado que en compañías con falta de empoderamiento sus empleados se muestran con menos confianza y responsabilidad hacia la organización. Resultados contrarios obtuvieron en organizaciones donde se empodera talento, descubrieron que los empleados desarrollan ideas innovadoras para cumplir las demandas del mercado y estar adelante de la competencia.
Al mismo tiempo, saber delegar eficientemente para empoderar es todo un desafío. John Hunt, profesor de London Business School explicaba que solo el 30% de los managers piensan que saben delegar, y de estos, solo 1 de 3 es considerado bueno delegando por su gente a cargo. Resultando que sólo 1 en 10 managers saben cómo empoderar efectivamente. Sin embargo, a través de la tecnología se puede medir que la delegación se concrete de manera eficiente.
Claves para la gestión de talento humano en las organizaciones
Un estudio sobre 1.350 ejecutivos realizada por Boston Consulting Group, dio como resultado que la gestión de talento es una cuestión prioritaria dentro de las organizaciones. La gestión eficaz se adelanta a retener al talento valioso antes de que éste se plantee irse de la organización.
Algunos puntos a destacar para una eficiente gestión de talento:
Retención de talento
Reed Hastings, CEO de Netflix, afirma en su deck de cultura de Netflix: ¨Un empleado excepcional cumple más tareas y cuesta menos que dos empleados promedios.¨ Hastings utiliza tres preguntas para retener el talento valioso:
Según Hasting, tener salario ¨Top of the Market¨ es central para atraer y retener el talento valioso.
¿Cómo disminuir la rotación de personal?
Al mismo tiempo, es fundamental que este tipo de tecnología sea acompañada por una estrategia para lograr un mejor impacto y tener resultados concretos.
Una de las formas de lograr equilibrio y desarrollo organizacional es a través de empoderar al empleado valioso y una eficaz gestión de talento humano. Un papel clave cumplen los softwares y herramientas tecnológicas, que permiten gestionar tanto la cultura organizacional como el talento y a su vez convertir este talento en influenciador de la organización. La medición del talento es fundamental para lograr el proceso de equilibrio organizacional de manera efectiva y sistemas operativos como StarMeUp permiten llevar un control y evolución del proceso de manera fácil y eficiente.