Cultura Organizacional: Fortalece los Cimientos de tu Empresa con Valores Unificados

cultura-organizacional

Toda empresa posee naturalmente una identidad que la diferencia de sus competidores, desde el momento en que se crea, comienza a realizar acciones que, acumuladas, crean una imagen de la empresa en la mente de su público. El conjunto de reglas que rigen esas acciones es lo que se conoce como cultura organizacional.

La cultura se crea y va tomando forma con el paso del tiempo, se aprende, pero está íntimamente ligada con el ADN de la empresa. Definir y transmitir esos valores es uno de los mayores desafíos que debe enfrentar una organización, pero también uno de los que más beneficios puede traerle.

¿Qué tipos de cultura organizacional existen?

Así como no existen dos organizaciones iguales, cada una posee un sistema cultural distinto, e inherente a ella desde su comienzo. Sin embargo, es útil conocer qué modelos generales de cultura organizacional existen, para guiarnos a la hora de la definición.

En el momento de crear una empresa, es importante pensar en cuál es el sistema de valores organizacionales que queremos instaurar. La cultura empresarial tendrá un rol clave no sólo en su funcionamiento interno de la empresa, si no también en el clima organizacional, y en cómo alcanzará sus objetivos.

cultura-organizacional

Existen muchas tipologías de la cultura organizacional, pero la más utilizada es la del autor Roger Harrison, que distingue entre organizaciones orientadas al poder, a los roles, a los equipos, y a las personas. Cada modelo ofrece distintas ventajas, y posiciona ciertos valores por encima de otros:

  • Organizaciones orientadas al poder: Suelen ser empresas muy centralizadas, que tienen la competencia y la efectividad como valores principales. Propician el pensamiento agresivo y la toma de riesgos en beneficio del poder central.
  • Organizaciones orientadas a los roles: Basan sus decisiones en la lógica y la racionalidad. Las reglas y procedimientos se ponen por encima de la innovación fuera del rol y las habilidades blandas.
  • Organizaciones orientadas a equipos: Suelen organizarse en sectores multidisciplinarios en los que los valores principales son el trabajo en equipo y la sinergia, orientados al cumplimiento de objetivos.
  • Organizaciones orientadas a personas: Ponen al individuo y su desarrollo en el centro de la empresa. Sus valores suelen estar relacionados con la innovación y la relación entre los individuos, con el crecimiento propio como valor esencial.

La importancia de la cultura organizacional en el clima laboral

El 23% los empleados en EEUU cree que puede aplicar los valores de la empresa en su trabajo diario. Solamente el 27% cree en la veracidad de esos valores. (Fuente: Gallup Management Consulting Company)

La cultura organizacional no consiste solamente en una lista de valores, si no que debe atravesar todas las actividades internas de la compañía. Un esquema de valores bien definido y aplicado actúa como elemento cohesivo y asegura que todo el capital humano de la empresa esté encaminado hacia un mismo objetivo.

Es importante tener en cuenta que no basta con comunicar las actitudes esperadas, si no que los valores se aprenden e internalizan mediante el reconocimiento de pares y superiores. Ese reconocimiento ayuda a crear un ambiente laboral positivo, y propicia el aprendizaje y transmisión de los valores dentro de la compañía.

Claves para el fortalecimiento de la cultura empresarial

Mediante la identificación de una empresa con ciertos valores, se logra atraer y retener a talentos que buscan esas características en su lugar de trabajo.

Según un estudio conjunto entre la Surrey Business School y la Grenoble Ecole de Management, una cultura empresarial centrada en la interacción entre colegas es clave en la retención de talentos. Por el contrario, la falta de identificación con la cultura corporativa puede resultar en la pérdida de talentos, independientemente de salario o resultados.

El aprendizaje e interiorización de los valores logra un beneficio doble para la empresa, al no solo alinear al empleado a los valores de la empresa, sino también convertirlo en nuevo transmisor. Contar con herramientas que faciliten ese reconocimiento permite no solamente el fortalecimiento de la cultura sino además un mayor conocimiento de cómo y cuándo suceden las interacciones.

Cultura orientada a resultados

Una cultura transversal a todos los sectores de una empresa resulta en sinergia y en un mismo entendimiento y visión de los objetivos. Es importante asegurar que todos los elementos que componen la cultura sean aplicados a través de todos los sectores de la empresa.

Conocer los objetivos de una empresa es fundamental para el trabajo de un empleado. Entender cómo llegar a esos objetivos crea un ambiente seguro y efectivo, propicio para el crecimiento tanto de la organización como de las personas que la componen.

¿Es posible medir la cultura?

cultura-organizacional

A pesar de que toda empresa posee su propia identidad, características y cultura, es posible medir los resultados que esperamos obtener a causa de esa identidad. Los valores organizacionales se manifiestan en acciones, que pueden ser reconocidas y medidas mediante el uso de herramientas de feedback en tiempo real.

Una vez establecidas, las mediciones contribuyen al aprendizaje de la cultura organizacional. Al conocer y formar parte del proceso de feedback, los empleados son a la vez transmisores y receptores del mensaje, lo que los ayuda a sentirse parte integral de la organización.

La medición y el feedback deben ser un procesos continuos, ya que estar íntimamente ligada al ADN de la empresa, la cultura corporativa puede evolucionar en conjunto con el crecimiento de la organización.

Usando herramientas para fortalecer la cultura organizacional

En empresas con un gran número de empleados, el reconocimiento puede quedar fácilmente relegado a un segundo plano. La necesidad inmediata de resultados y la distancia geográfica pueden dificultar la comunicación y el feedback entre miembros de un equipo.

El uso de soluciones en línea facilita el reconocimiento inmediato entre pares, ayudando a reforzar los valores institucionales y mejorar el espacio de trabajo.

Con herramientas como StarMeUp, los miembros de la empresa cuentan con una plataforma que facilita la interacción entre pares y superiores, resaltando la importancia de la horizontalidad del feedback. Al mismo tiempo, StarMeUp provee a la organización con una valiosa plataforma que le permite identificar influenciadores positivos, fortalezas culturales y oportunidades de mejora.

StarMeUp OS empodera a los empleados, haciendo que den lo mejor de sí mismos, ayudándolos a superar limitaciones naturales mediante la tecnología y la inteligencia artificial. ¡Conoce más!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *