¿Te Imaginas Cómo Serán los Trabajos del Futuro? Descubre los 3 Agentes de Cambio

 

Cuando se trata del futuro del trabajo, ser un late adopter es lo mismo que estar fuera del negocio. - Jacob Morgan Click To Tweet   

Navegando el Futuro Laboral

¿Cómo te imaginas los trabajos del futuro? Según el informe Navigating the future of work, de Deloitte, existen tres agentes de cambio que están reformulando la naturaleza del trabajo. Estos agentes son la tecnología, los cambios demográficos y the power of pull, concepto que explicaremos más adelante.

Naturalmente, estas tres fuerzas forman parte de una tendencia mayor de largo plazo: la globalización de la economía. A continuación veremos de qué se trata cada una y cómo interactúan entre sí, impactando directamente en los trabajos del futuro.

metricas 728x90

Disrupción tecnológica

Los avances tecnológicos como la inteligencia artificial, la robótica, los sensores y el big data, han creado no sólo nuevos empleos, sino también formas totalmente nuevas de trabajar. Esto tiene un gran impacto en la dimensión económica del trabajo.

En primer lugar, los avances tecnológicos permiten a las empresas a acceder a mano de obra en cualquier país y reducir los costos de las tareas más rutinarias a través de la automatización.
En segundo lugar (nuevamente gracias a la tecnología) las organizaciones pueden agregar más valor a sus propuestas de negocio, porque pueden acceder a los mejores talentos dondequiera que se encuentren.
Y en tercer lugar, diversas tecnologías desde la Inteligencia Artificial hasta la impresión 3D, pasando por la Realidad Aumentada, permiten aumentar la propia capacidad humana. Además, estas tecnologías se están volviendo cada vez más accesibles para las empresas pequeñas y medianas.

La gran incógnita es cómo se pueden complementar entre sí las personas y las máquinas. El ritmo acelerado de la disrupción tecnológica en los modelos de negocio acorta la vida útil de las habilidades de los empleados. Por este motivo las habilidades blandas son cada vez más importantes.

Más del 30% de los nuevos empleos del futuro bien pagados serán de naturaleza esencialmente social y humana. (Fuente: Deloitte)

Evolución Demográfica

Los cambios en la población mundial tienen un impacto obvio en la mano de obra. Para explicarlo en pocas palabras: las personas en las economías desarrolladas están envejeciendo, mientras que las generaciones más jóvenes se están concentrando en los países en vías de desarrollo.

La mayoría de los países desarrollados están sufriendo el envejecimiento de la población. Este fenómeno es causado por tasas de natalidad más bajas, acompañadas de una longevidad prolongada. La perspectiva de que los mayores sigan trabajando más allá de la jubilación podría dificultar que los más jóvenes ingresen y compitan en el mercado laboral.

Tus mejores prácticas no te van a salvar. Dr. John Kotter Click To Tweet

Al mismo tiempo, los países en desarrollo están suministrando trabajadores más jóvenes para todo el mundo. Esto es posible debido a las mejoras en infraestructuras digitales, así como a los movimientos migratorios.

Como consecuencia de esto, las organizaciones se encuentran en la necesidad de manejar una fuerza de trabajo más diversa. Esto incluye minorías y por supuesto, a las mujeres. Tal vez el futuro del trabajo traiga el cierre de la brecha de género.

Para el año 2020, los millennials representarán el 35% de la fuerza de trabajo del mundo. El 66% de los millennials de Estados Unidos afirman que los objetivos y propósitos de la empresa en la que trabajan fue una razón de peso para elegir trabajar allí.

“The Power Of Pull”

The power of pull (literalmente “el poder de jalar”) se define como la capacidad de acceder a personas y recursos cuando y donde sea necesario. Esto funciona en dos direcciones: aumenta el poder del cliente final y a su vez, abre el mercado global de talento.

Por un lado, los consumidores tienen cada vez más opciones para elegir productos y servicios de cualquier parte del mundo. También pueden acceder a toda la información que quieran sobre los bienes que consumen, y comparar distintas alternativas entre sí. Por lo tanto, es probable que la tendencia sea cambiar de productos de consumo masivo a productos más creativos y de nicho, diseñados a medida de las necesidades y deseos del cliente.

Si la tecnología reduce el costo de los medios de producción, entonces más compañías podrán satisfacer la demanda. Esto podría dar lugar a que surjan cada vez más empresas pequeñas, que a su vez que emplearán una mayor parte de la fuerza de trabajo.

Por otro lado, la transformación digital ahora permite que los empleadores puedan contratar a los candidatos más adecuados en cualquier parte del mundo. Paralelamente, esos mismos candidatos pueden evaluar a los empleadores a través de comunidades online como Glassdoor o LinkedIn. Los trabajadores independientes o freelancers también pueden aprovechar the power of pull, ofreciendo sus servicios a una amplia gama de empresas.

En los trabajos del futuro el aprendizaje continuo será un imperativo. El éxito personal dependerá en gran medida de estar dispuesto a adquirir nuevos conocimientos a lo largo de toda la vida. Por ello, las personas participarán cada vez más en grupos de aprendizaje colaborativo. (Deloitte)

fuerzas-de-cambio-en-el-futuro-del-trabajo

Impactos de los Trabajos del Futuro 

La tecnología, los cambios demográficos y the power of pull inciden directamente en los trabajos del futuro, ya que redefinen la forma en que las personas, las empresas y los gobiernos interactúan en el cambiante escenario del trabajo.

Individuos 

Los trabajadores deberán adquirir una mentalidad de aprendizaje permanente. En un futuro en el cual las habilidades técnicas que se necesitan cambian todo el tiempo (y además son progresivamente reemplazadas por la tecnología), será esencial incorporar habilidades de aprendizaje y estar constantemente actualizado. Una buena forma de hacerlo es participar en grupos de trabajo y comunidades que compartan y promuevan el conocimiento.

Otra tendencia importante del futuro laboral es que el career path dependerá del trabajador. En el paradigma anterior, la carrera laboral seguía un curso de acción más o menos predecible: el empleado ingresaba en la empresa y subía en el escalafón, sumando experiencia, adquiriendo responsabilidades y en consecuencia, aumentos de salario.

Pero ahora, a medida que las necesidades cambian constantemente, es más difícil para las organizaciones diseñar trayectorias profesionales duraderas. Entonces, en lugar de esperar que la industria les diga qué hacer, los trabajadores deberían tomar la iniciativa y definir la naturaleza de sus carreras por sí mismos.

Para esto las personas deben tener una mente abierta y estar alertas para incorporar nuevos skills valiosos en el mercado. La mejor recomendación es filtrar dichos skills según gustos e intereses personales. La pregunta debería ser la siguiente: “¿Me apasiona esto que voy a aprender?”.

La “pasión del explorador” tiene tres componentes: el compromiso de adquirir expertise en un determinado campo, la disposición permanente a buscar nuevos desafíos y el deseo de juntarse con otras personas que puedan ayudar al crecimiento personal. (Deloitte)

Organizaciones

En los trabajos del futuro, el verdadero reto para las empresas será la reinvención del trabajo en sí. El desafío se basa en tres ejes: combinar las capacidades de las personas con la tecnología, crear empleos significativos y ayudar a los empleados con la capacitación necesaria para que estén a la altura de las circunstancias.

Otra tendencia clave del futuro del trabajo es el diseño de los ámbitos laborales. Si se espera que los empleados sean ingeniosos e innovadores, entonces la empresa debería promover la inspiración para lograr tal actitud. La clave es pensar los lugares de trabajo (oficinas, estudios, fábricas) no tanto como bienes inmuebles sino más bien como herramientas de comunicación. De ahí la importancia de diseñar espacios que fomenten la interacción entre las personas.

Respecto al liderazgo, las organizaciones deberán fomentar enfoques innovadores en la gestión. Un verdadero líder debe saber cómo reconocer y recompensar a su equipo para que esté satisfecho. Después de todo, desde el punto de vista comercial, la satisfacción laboral tiene un impacto directo en el las ganancias de la empresa.

Por último, pero no menos importante, el trabajo flexible y colaborativo cobrará mayor dimensión. Para promoverlo, las empresas tendrán que implementar nuevas estructuras organizativas y modelos culturales basados en el reconocimiento.

Políticas Públicas 

Los responsables de diseñar e implementar políticas públicas también tienen desafíos formidables por delante.

Las instituciones educativas actuales, consolidadas durante el siglo XX, fueron pensadas para proporcionar educación masiva orientada a carreras estables. Pero si hablamos de un paradigma de aprendizaje continuo y descentralizado, entonces los modelos educativos deben reinventarse.  Es una obviedad decirlo, pero el futuro laboral va de la mano con el futuro de la educación.

Otro aspecto crítico del futuro del trabajo es la actualización de leyes y prácticas regulatorias. Será fundamental ante un panorama que involucra negocios más pequeños, más trabajadores independientes y contratos de trabajo alternativos. La propia definición de “empleo” va a tener que cambiar. Además, los gobiernos deberían actualizar las condiciones para crear empresas (por ejemplo, promoviendo el lanzamiento de start-ups).

Las políticas públicas también deberían considerar cómo ayudar a las personas que se encuentran ante situaciones inesperadas, como el desempleo. Se trata de garantizar necesidades básicas, como un ingreso temporal y una cobertura de salud. Tan fundamental como eso es capacitar a las personas para que puedan reinsertarse en el mercado.

Gobiernos de todo el mundo están pensando cómo garantizar ingresos básicos para las personas necesitadas. Algunas propuestas recientes incluyen ideas innovadoras como cobrar impuestos al uso de robots, y utilizar esos fondos para crear programas de capacitación y empleo. (Deloitte)

Prepárate

Las personas, las organizaciones y las políticas públicas deben cambiar a una mentalidad proactiva. Prepara tu plan y mantente a la vanguardia: el futuro laboral ya está aquí.

StarMeUp es una herramienta de reconocimiento laboral divertida y fácil de usar. Promueve los valores de tu organización y la cultura de la empresa generando información valiosa y actualizada al instante. ¡Únete a la cultura del reconocimiento con StarMeUp!

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *