Reconocimiento Laboral: ¿Por qué es tan importante para las organizaciones?

reconocimiento-laboral

Conocer lo que sucede dentro de las empresas y lograr comprender cuál es el comportamiento de la organización se hace cada día más importante para los departamentos de recursos humanos. Los cambios que presenta el mundo laboral en la actualidad nos plantean un escenario en el cual el reconocimiento laboral y el talento humano juegan un rol clave para la productividad de las organizaciones.

El futuro del empleo estará determinado por los siguientes factores:

Trabajo colaborativo: contar con plataformas que permitan a los empleados intercambiar ideas, conceptos o proyectos.

Ubicuidad: ya que el trabajo remoto es una realidad y las empresas deberán adaptarse proveyendo las herramientas digitales y los espacios necesarios para transmitir y sostener una identidad corporativa sólida entre sus empleados, sin importar en qué parte del planeta están.

Diversidad: pues la mezcla cultural no solo beneficia la creatividad corporativa sino también la apertura de mentalidad hacia nuevas tendencias.

Integración: eliminando las barreras entre los departamentos y combinando las diferentes áreas para compartir una cultura empresarial común.

Satisfacción laboral: que representa la interacción entre los empleados y su trabajo, en donde se busca la congruencia entre lo que esos empleados quieren y lo que  sienten que reciben.

metricas 728x90

 

Es en este contexto donde las empresas están fallando, y no hacen el esfuerzo necesario para generar compromiso en sus trabajadores. Así lo demuestra un estudio realizado por la empresa Edenred, que arrojó resultados a los cuales debemos prestar atención si queremos mejorar la satisfacción laboral de nuestro talento humano:

1- El 40% de los empleados no se sienten apreciados por su empresa

Un gran número de trabajadores no se siente valorados por su desempeño, esto genera falta de compromiso con los objetivos de la empresa, afectando directamente a la productividad de la misma.

reconocimiento-laboral

2- El 89% de las empresas asumen que sus empleados cambian de empresa en busca de un incremento del sueldo. Sin embargo, sólo el 12% de los empleados gana más en su nuevo trabajo.

El dinero no es lo más importante para los nuevos trabajadores. Horario flexible, reconocimiento laboral o autonomía, son algunas de las características que buscan los nuevos talentos al momento de elegir un trabajo.

3- El 77% de los trabajadores afirma que se implicarían más en su trabajo si sintieran que se reconocen sus logros.

La gran mayoría de los empleados afirman que el reconocimiento en el trabajo por parte de la empresa es esencial en su motivación laboral. El reconocimiento laboral representa un cambio positivo en la productividad de los colaboradores y mantiene un ambiente agradable de trabajo.

4- Un programa de reconocimiento en el trabajo puede incrementar hasta en un 44% la productividad de los empleados.

La satisfacción laboral de los trabajadores afecta directamente su rendimiento. Una herramienta de reconocimiento es capaz de potenciar la motivación y, en consecuencia, su productividad.

5- La retención de talento puede generar entre un 25% y un 85% de incremento en los beneficios de la empresa.

Sostener el know-how en las organizaciones es clave para establecer objetivos a largo plazo y luego conseguirlos. Las empresas que tienen la capacidad de retener a sus empleados serán capaces de maximizar su rentabilidad.

reconocimiento-laboral

StarMeUp: el valor de las estrellas

Estos números nos demuestran que motivar y comprometer a los empleados con tu organización es fundamental para el éxito de la empresa. Con StarMeUp podrás resolver muchas de estas necesidades; al integrar a los empleados, independientemente de su ubicación geográfica, se fomenta el trabajo colaborativo, mejorando así el desempeño y creatividad del talento humano de tu empresa. Incentivando el reconocimiento de los trabajadores podrás generar un ambiente laboral positivo y propicio para mejorar la productividad de tu organización.

La información analítica que ofrece la plataforma te permite conocer en tiempo real qué está sucediendo con el talento humano, logrando reconocer a los líderes positivos, como también poder anticipar la partida de trabajadores descontentos, logrando así la retención de las personas clave de la empresa.

¡Súmate a la Cultura del Reconocimiento y haz de tus trabajadores los guardianes de los valores de tu organización con StarMeUp !

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *