¿Cómo Potenciar el Talento Humano a Través del Empowerment y el Liderazgo?

talento-humano

Desde los comienzos de la historia, el hombre ha tratado de definir con una palabra el talento humano. Los primeros registros nos llevan a uno de los idiomas más antiguos, el Sánscrito (2000 AC). La palabra Samskara, se utilizaba en la filosofía Hindú para explicar las formas de desenvolverse de una persona, sus capacidades para la práctica de cierta actividad, la manera de relacionarse con la gente y la disposición natural que poseía, entre otras características.

Esta definición sigue vigente para el talento humano dentro de una organización. Las compañías de hoy tienen en cuenta que las personas que cumplen estas características son aptas para empoderarlos y convertirlos en influenciadores de la cultura organizacional. Y es a través de la tecnología que las empresas encuentran una forma eficaz de empoderar, gestionar y mantener talento dentro de una compañía.

Hay varios puntos a tener en cuenta para lograr un empoderamiento y una gestión de talento efectivo.

Empoderar para influenciar y evitar la rotación de personal

talento-humano

El empowerment o empoderar, permite que una compañía sea más eficiente cuando sus empleados tienen el poder de tomar decisiones por ellos mismos y resolver problemas sin que sea necesario la aprobación de sus superiores. Cuando la organización delega y transmite autonomía, el trabajador se siente dueño de su trabajo y resulta más motivado para concretar sus tareas. El empowerment tiene como objetivo central el potenciar el talento humano y evitar la rotación de personal. Algunos beneficios de empoderamiento:

  • El empoderar permite la creación de líderes e influenciadores dentro de la organización. A comienzos del siglo XX el sociólogo Max Weber, hablaba del término ¨Líder carismático¨. Esta persona era identificada por su carisma, talento y habilidades sociales para ser el influenciador de movimientos sociales y así lograr que los miembros se sientan motivados y no abandonar el movimiento.
  • Hoy lo podemos encontrar no solo en movimientos sociales sino también dentro de organizaciones. A través de un análisis y estudio de 30.000 empleados en 30 países realizado por Gallup, se llegó a la conclusión de que los líderes empoderados son más efectivos a la hora de influenciar a sus empleados. El talento empoderado cumple una imagen aspiracional para otros trabajadores, que se ven reflejados e influenciados por esta persona empoderada y los motiva a permanecer en la compañía. Resultando clave en cómo disminuir la rotación de personal. Esto sucede siempre y cuando el talento empoderado tenga carácter de miembro y comparta los valores culturales del resto.

  • Los trabajadores se sienten con mayor autoridad y confianza para desenvolverse dentro de la compañía y realizar sus tareas. Al tener más poder y control están más motivados y son más productivos. Como consecuencia, el empowerment brindá sentido de pertenencia y de ser dueño de tus tareas. Los resultados se ven generalmente en la retención de talentos y compromiso con la empresa.
  • Estudios realizados por Gallup a más de 30.000 empleados de empresas en diferentes rubros, dieron como resultado que en compañías con falta de empoderamiento sus empleados se muestran con menos confianza y responsabilidad hacia la organización. Resultados contrarios obtuvieron en organizaciones donde se empodera talento, descubrieron que los empleados desarrollan ideas innovadoras para cumplir las demandas del mercado y estar adelante de la competencia.

  • A través de empowerment, los superiores tienen mayor tiempo disponible para realizar otras tareas. Al delegar decisiones y tareas sobre ciertos asuntos, los managers o jefes dejan de dedicarse a dirigir para poder optimizar su calendario en decisiones más importantes. El empleado pierde menos tiempo en consultar con un superior y ejecuta de manera más rápida. Aparte de ganar tiempo, el talento empoderado madura como líder y ayuda a los miembros de su equipo a lograr su potencial.
  • Al mismo tiempo, saber delegar eficientemente para empoderar es todo un desafío. John Hunt, profesor de London Business School explicaba que solo el 30% de los managers piensan que saben delegar, y de estos, solo 1 de 3 es considerado bueno delegando por su gente a cargo. Resultando que sólo 1 en 10 managers saben cómo empoderar efectivamente. Sin embargo, a través de la tecnología se puede medir que la delegación se concrete de manera eficiente.

    Claves para la gestión de talento humano en las organizaciones

    talento-humano

    Un estudio sobre 1.350 ejecutivos realizada por Boston Consulting Group, dio como resultado que la gestión de talento es una cuestión prioritaria dentro de las organizaciones. La gestión eficaz se adelanta a retener al talento valioso antes de que éste se plantee irse de la organización.

    Algunos puntos a destacar para una eficiente gestión de talento:

    Retención de talento

  • Saber atraer y retener a los perfiles más calificados. Según datos aportados por Hubspot, es hasta 3 veces más costoso realizar una nueva contratación que retener un perfil importante para la organización. La fuga de un talento valioso no solo tiene consecuencias económicas sino también sociales dentro de un equipo de trabajo. Para el nuevo integrante aprender la cultura y familiarizarse con la estrategia y la actividad de la empresa puede llevarle hasta 24 meses aproximadamente. Todo esto incluye el tiempo de capacitación, la baja productividad inicial y el costo de ralentizar el equipo.
  • Reed Hastings, CEO de Netflix, afirma en su deck de cultura de Netflix: ¨Un empleado excepcional cumple más tareas y cuesta menos que dos empleados promedios.¨ Hastings utiliza tres preguntas para retener el talento valioso:

  • 1- ¿Qué podría este talento conseguir en otra empresa?
  • 2- ¿Cuánto pagaríamos por el reemplazo?
  • 3- ¿Cuánto pagariamos por retener a este talento? (Si tuviera una oferta de otra lugar)
  • Según Hasting, tener salario ¨Top of the Market¨ es central para atraer y retener el talento valioso.

    ¿Cómo disminuir la rotación de personal?

  • Tecnología como factor principal para la gestión de talento humano. La tecnología es uno de los socios más sólidos para la gestión del talento humano. A través de softwares que miden el talento y el desempeño laboral de las personas, se logra recopilar datos valiosos para la gestión. Algunos de los datos relevantes que se obtienen son: lograr identificar el liderazgo empresarial dentro de un área, productividad laboral de los empleados, desarrollo del talento humano y desempeño de un equipo.
  • Al mismo tiempo, es fundamental que este tipo de tecnología sea acompañada por una estrategia para lograr un mejor impacto y tener resultados concretos.

  • Invertir y reconocer a las personas. Steve Jobs aseguraba que es más importante invertir en personas que en ideas. Justificaba este pensamiento con una frase: “No tiene sentido contratar gente inteligente y decirle qué hacer, contratamos personas inteligentes para que nos digan qué hacer.” Jobs aseguraba que grandes éxitos de Apple fueron creados por la contratación de los mejores. Para una gestión eficaz de talento es fundamental que el desarrollo y aporte del empleado sea reconocido y que sus ideas sean escuchadas por sus superiores. Tomar esta iniciativa ayuda a realizar una correcta dirección de talento humano y mantener el personal comprometido con la organización.
  • Una de las formas de lograr equilibrio y desarrollo organizacional es a través de empoderar al empleado valioso y una eficaz gestión de talento humano. Un papel clave cumplen los softwares y herramientas tecnológicas, que permiten gestionar tanto la cultura organizacional como el talento y a su vez convertir este talento en influenciador de la organización. La medición del talento es fundamental para lograr el proceso de equilibrio organizacional de manera efectiva y sistemas operativos como StarMeUp permiten llevar un control y evolución del proceso de manera fácil y eficiente.

    StarMeUp OS empodera a los empleados, haciendo que den lo mejor de sí mismos, ayudándolos a superar limitaciones naturales mediante la tecnología y la inteligencia artificial. ¡Conoce más!

    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *