Transformación Digital: Conoce los Nuevos Desafíos de las Organizaciones

transformacion-digital

¿Alguna vez te preguntaste cómo sería el mundo si las máquinas fueran más inteligentes que los humanos? ¿Vivir en una sociedad controlada por humanos y manejada por máquinas inteligentes capaces de entender el lenguaje humano? ¿Alguna vez haz reflexionado sobre la transformación digital?

Según Ray Kurzweil, futurista, inventor y Director del Departamento de Ingeniería de Google, un futuro basado en la Inteligencia Artificial está más cerca de lo que se cree: “la primera tecnología que inventamos, la palabra hablada, tomó cientos de miles de años; la palabra escrita sólo tardó decenas de miles de años; la palabra impresa, cientos de años. Ahora tendremos cambios en pocos años. Hay una aceleración debida a este progreso exponencial”.

En el Seminario “Industria 4.0”, o cuarta revolución industrial, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, la Dra. Petra Schaper-Rinkel, especialista en gobernanza de tecnologías emergentes del Austrian Institute of Technology (AIT), confirmó lo expuesto por Kurzweil sobre la transformación digital y fue categórica al señalar que  “se vislumbra una cuarta revolución industrial cuyo motor es Internet. Conlleva muchos significados y aglutina múltiples tecnologías, algunas ya consolidadas y otras en proceso de desarrollo a través de innovaciones disruptivas”.

transformacion-digital

Kurzweil plantea que en el lenguaje está expresada toda la inteligencia del ser humano y asegura que en Google están trabajando para que las computadoras logren entender el lenguaje natural: “el lenguaje encarna toda la inteligencia humana y no hay manera de falsificar el nivel humano de comprensión del lenguaje: se necesita un nivel de inteligencia humana para hacerlo. Si podemos dominar el lenguaje humano, podemos dominar la inteligencia”, vaticinó el Director de Google.

Transformación digital con pronóstico positivo

Estamos al borde de una transformación tecnológica que modificará la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Un cambio de paradigma que plantea un escenario con más incertidumbres que certezas pero que, aun así, genera confianza y optimismo en gran parte del mundo empresarial. Según el Barómetro Global de Innovación, una medición que publica General Electric todos los años y recoge opiniones de más de 400 líderes en 23 países, el 70% de los encuestados asegura tener curiosidad y expectativas positivas sobre la cuarta revolución industrial.

Martín Migoya, CEO de Globant, comparte este optimismo y sostiene que “estamos viviendo un momento en el que la tecnología, lejos de reemplazar el trabajo humano, lo está mejorando, lo está haciendo más eficiente. Hace 15 años no nos imaginábamos estos trabajos que hacemos ahora. De la misma manera creo que no nos imaginamos hoy los trabajos que van a existir dentro de 20 años, o dentro de 10. Entonces, no hay que tener miedo. La inteligencia artificial es como un recién nacido al que hay que ir educando”, expresó el empresario.

transformacion-digital
Martín Migoya, CEO de Globant

La clave: adaptarse al cambio

El desarrollo de nuevos liderazgos y el management eficiente del talento humano requerirá habilidades completamente diferentes e innovadoras en el nuevo entorno digital; por lo tanto, las organizaciones deberán estar preparadas para cambiar y evolucionar a la velocidad que requiere esta transformación tecnológica, principalmente para asegurarse de que todos los empleados tengan la oportunidad de adaptarse a este nuevo paradigma.

Grandes multinacionales se han visto inmersas en esta revolución tecnológica y han debido repensar su estrategia de modelo empresarial para lograr prepararse frente a los grandes cambios que presagia el futuro de la industria. Gabriela Díaz, Directora de Marketing de Ikea, la gigante sueca en venta minorista de muebles, aseguró que “este cambio toca los grandes pilares de la compañía, como la cultura empresarial; pero también la manera en que nos organizamos, porque todo pasa de forma mucho más dinámica”.

Digitalización inclusiva: divertirse para aprender

Esta nueva era de transformación digital afecta directamente a la relación organización-empleado; por lo que el área de recursos humanos necesita un nuevo modelo operativo que se adapte a las nuevas necesidades.

La especialista en RRHH Adriana Sclar, People Career Manager a cargo de  Leadership, Learning & Talent Development en Globant, expresó que “es clave poder obtener información en tiempo real que nos permita entender a nuestros trabajadores, saber qué los motiva, qué aspectos de la organización les resultan conflictivos para su desempeño laboral. El uso de la tecnología para generar una comunicación fluida e inmediata con sus colaboradores es un piso mínimo que toda organización debe lograr para enfrentar los desafíos que presentan los nuevos tiempos”.

Es en este contexto donde StarmeUp juega un rol fundamental para las organizaciones que buscan adaptarse a la revolución tecnológica, ya que es “una plataforma que nos permite tener un termómetro diario de cómo está el ánimo de la organización y fomentar algo muy sano que es el feedback positivo, algo que tiene un gran poder de desarrollo para las personas”, comentó Rafael Bergés, Gerente de Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos del Banco Galicia de Argentina.

transformacion-digital

StarmeUp utiliza la mecánica de juegos para generar mejores resultados: ayuda a incrementar la asimilación de algunos conocimientos, permite mejorar habilidades ya adquiridas, potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos, a fin de generar el mayor alcance posible dentro de la organización y preparar a los trabajadores para el desafío de la transformación digital.

¿Tu organización está preparada para enfrentar la revolución 4.0? ¡Comienza la transformación digital de tu compañía con StarMeUp OS!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *