Cuando la transformación cultural es el único camino

digital-transformation

Escrito por: Ignacio Marseillan

Si bien hace años que existe un amplio consenso en torno a la necesidad de la transformación digital de las organizaciones, en los últimos meses, a raíz de la pandemia, muchas empresas priorizaron la digitalización como tema clave de sus agendas.

La crisis aceleró las inversiones en innovaciones tecnológicas, en muchas ocasiones realizadas por empresas con estructuras y modelos de liderazgo tradicionales, es decir, con culturas no habituadas a la innovación o a la gestión de proyectos digitales. En estos casos, sin tener una verdadera visión de la dimensión estratégica que implica este proceso, lo más probable es que en el mediano y largo plazo terminen siendo iniciativas aisladas y que no se logre la transformación deseada.

Las experiencias de empresas que mejor se están adaptando a esta crisis nos demuestran que la transformación digital no tiene tanto que ver con lo “digital” sino con la dimensión de “transformación”. El elemento más importante de esta transformación es la cultura, que permite potenciar la innovación, la flexibilidad y la agilidad necesarias para enfrentar los cambios de forma sustentable.

Puede sonar simple, pero sin dudas la transformación cultural es uno de los mayores desafíos para las organizaciones. 

La crisis podría ser una oportunidad para cambiar el “mindset” de las empresas hacia un modelo de cultura digital, que les permita liderar el mercado en el mundo post crisis. ¿Qué características tienen las organizaciones con cultura digital? y ¿cómo lograr esa transformación?

Cómo son las organizaciones con cultura digital

El desafío digital exige a las compañías que adopten una nueva cultura que tenga como pilares ciertos atributos, competencias y herramientas fundamentales para la transformación:

Modelo de liderazgo facilitador

En la última década la gestión de los proyectos dentro de las organizaciones se ha vuelto más compleja, el líder digital debe ser capaz de trabajar en red y en entornos colaborativos simultáneos. Su mayor objetivo, lejos de controlar, es el de facilitar, reconocer, motivar, orientar y ayudar a que todos los colaboradores puedan cumplir sus metas y alcanzar su mayor potencial.     

Las empresas no solo deben poder identificar líderes con estas capacidades sino brindarles soluciones simples y dinámicas para promover el diálogo con sus equipos, hoy más que nunca, en entornos virtuales. 

transformacion-cultural

Foco en la experiencia (digital) del empleado

Construir ambientes de trabajo positivos, donde las personas se sientan valoradas, motiva la satisfacción y el compromiso de los colaboradores. En un mundo en el que cada vez más los seres humanos desarrollan actividades conectados al ecosistema online, es imperioso que cotidianamente puedan vivir experiencias significativas en su mundo digital

Las experiencias digitales requieren de altas dosis de innovación, un diseño amigable para el usuario y el foco puesto en las personas para que puedan conectarse emocionalmente entre sí y con la organización.

La cultura digital se construye con datos  

Obtener datos, saber analizarlos e interpretarlos para tomar decisiones, es otra de las competencias digitales imprescindible de una organización con cultura digital. Si antes el foco de los datos estaban puestos en conocer más al cliente, hoy también existen soluciones disponibles para medir la cultura organizacional y fomentar la transparencia alrededor de muchos temas clave de las empresas con culturas digitales fuertes: desempeño, engagement, clima organizacional, retención, diversidad, entre otros. 

Nuevas formas de trabajo que fomentan la innovación 

La capacidad de innovación es un atributo que nunca antes fue tan valorado como hoy. Sin embargo, la creatividad, las ideas disruptivas, el pensar “fuera de la caja” y cuestionar el status quo no surgen de casualidad, se desarrollan dentro de una cultura que impulsa el cambio. La mejor forma de construir esta cultura es fomentando comportamientos y metodologías de trabajo innovadoras tales como Design Thinking, Agile, Scrum, Kanban, entre otras. Estas metodologías se difundieron masivamente de la mano de la transformación digital y requieren capacidades como tomar riesgos, experimentar, cocrear, iterar, reaprender y emprender.

Cómo lograr la transformación cultural

¿Por qué es tan difícil cambiar la cultura de una organización? Principalmente, porque la cultura no se enseña, se transmite a través de valores, normas y comportamientos. La motivación para buscar soluciones innovadoras no se puede imponer, se puede potenciar e inspirar; son las persona las que están preparadas, dispuestas e incentivadas (o no) a cambiar de mentalidad y aceptar el desafío digital.  

La mejor manera de lograr el cambio cultural que precisa una transformación digital es abordarlo a través de tres ejes integrados:

transformacion-cultural

Existe una discusión abierta sobre si las organizaciones se deben preparar culturalmente para la transformación o si el primer paso es incorporar tecnología y luego intentar cambiar la cultura. 

Mientras los especialistas debaten cuál es el mejor modelo para llevar adelante la transformación digital, hoy existe una nueva generación de plataformas de cultura digital que pueden ayudar a forjar los valores y comportamientos necesarios, al mismo tiempo que van creando entornos de trabajo altamente innovadores y donde las experiencias digitales son parte de su esencia. Es decir, tecnología que potencia la cultura digital.

El mercado prevé numerosos factores disruptivos en los próximos años, por lo que la capacidad de innovar y adaptarse a los cambios será cada vez más importante para las organizaciones. 

Si se quisiera anticipar cuáles serán las compañías que crecerán los próximos años no se debería analizar el éxito de sus productos y servicios actuales sino cuán fuerte es su cultura digital. Las empresas líderes serán aquellas que puedan desarrollar capacidades digitales para la evolución constante.

Con StarMeUp OS potencias el compromiso de tus colaboradores a través de la cultura, creando espacios de trabajo que los motiven a dar lo mejor de sí todos los días. Haz de la tecnología tu mejor aliada en mantener a tu organización unida y preparada para los próximos desafíos. ¡Descubre cómo!

Post Relacionados