Cómo generar una cultura de feedback (también trabajando a distancia)

cultura de feedback

Escrito por Luciana Gutsztat

La transición abrupta e imprevista a un modelo masivo de trabajo remoto y la necesidad de adaptación a nuevas rutinas laborales provocó que el 49% de los trabajadores sintieran que su productividad había disminuido.

Durante estos tiempos desafiantes y en constante evolución, es fundamental brindar claridad a los colaboradores sobre lo que se espera de ellos, de modo que sepan enfocar su energía en las áreas donde su trabajo puede destacarse y marcar una diferencia.  

Por lo tanto, en primer lugar es muy importante guiar a los colaboradores para que establezcan sus metas y objetivos. El segundo paso es quizás el mayor desafío para lo líderes: cómo ayudarlos a alcanzar esos objetivos de manera más efectiva. ¿Cómo acompañarlos a superar sus obstáculos, brindarles confianza e información para que sean y se sientan eficientes? y ¿cómo estimularlos a continuar su crecimiento profesional, incluso en situaciones de crisis y cambio? 

En este punto es que crear una cultura de feedback puede ser invaluable.

El feedback es un espacio de conversaciones constructivas sobre los comportamientos y habilidades que tienen las personas, es un proceso clave para el crecimiento económico de las organizaciones y para el desarrollo personal y profesional. Sin embargo, según un estudio de Globant, el 72% de los encuestados dijo no estar satisfecho con el proceso de feedback de su empresa. 

¿Cómo podemos mejorarlo y crear una cultura donde en donde generar esas conversaciones sea la norma? 

Es posible que en en estos tiempos de cambios abruptos en la forma de trabajar, el dar y recibir feedback haya perdido cierto protagonismo, pero es justamente en estos momentos complejos y de gran incertidumbre en que estar cerca de las personas puede ser la clave para ayudarlos a lograr sus metas y motivarlos a dar lo mejor.

cultura de feedback

Darle sentido al feedback

Antes de implementar un programa o adquirir una herramienta de feedback es fundamental que la organización se pregunte para qué quiere hacerlo y qué resultados desea alcanzar”- sostiene María Noel Bortolini, líder de Talent Development de Globant- “en la medida que la empresa tenga claridad sobre cuáles son las competencias y comportamientos que espera de sus colaboradores, el feedback habilita conversaciones significativas con un potencial de transformación invaluable”. 

La organización debe estar convencida de que a través del feedback las personas pueden mejorar, desarrollarse y cumplir sus objetivos, lo que impacta directamente en las metas de la organización. En palabras de Simon Sinek, “el feedback fomenta una cultura de crecimiento”.  

El feedback tiene la capacidad de transformar positivamente a las personas, por eso se dice que es un regalo. La empresa es la responsable de darle este sentido, este valor, e inspirar a que las personas lo den y reciban de manera continua.

cultura de feedback

Cuando las organizaciones hablan de feedback suelen poner a los colaboradores a la defensiva porque lo asocian directamente con la evaluación de desempeño laboral y la remuneración. Esta visión le ha dado muy mala prensa al feedback y es necesario erradicarla.

Las personas se plantean desafíos y objetivos, que luego miden para ver si los alcanzan o no. El indicador es un absoluto (bien, mal, etc.). Sin embargo, muchas personas podrían necesitar ayuda para tratar de entender cómo alcanzar mejor esos objetivos, el problema con solamente usar indicadores absolutos es que no contamos con suficiente información para darle esa ayuda”- plantea Sanja Licina, PhD, líder de Future of Organization Studio de Globant – “en cambio, si junto con los objetivos brindamos un feedback constructivo, se entiende qué cosas debe mejorar para alcanzarlos. El objetivo marca qué debo lograr y el feedback me dice cómo hacerlo mejor y más rápido”. 

El feedback brinda claridad sobre las oportunidades de mejora y nos traza un camino de crecimiento sin el cual la transformación es mucho más compleja.

Genera una cultura de feedback 360° 

Para que pueda fluir este ida y vuelta es importante crear un ambiente en el que todas las personas se sientan cómodas y sepan cómo dar feedback. Sin embargo, las investigaciones demuestran que el 70% de los empleados se sienten cohibidos al momento de darlo.

cultura de feedback

Algunos detractores del feedback 360 han argumentado que es muy difícil ser realmente objetivo cuando las personas hacen juicios sobre otras personas, debido a que solamente pueden tener una visión limitada basada en las interacciones entre ambos.

Quizás si se pensara más en el feedback como una sugerencia u opinión, sería más fácil para las personas darlo y recibirlo. Por esta razón es que es fundamental que provenga de muchas personas y no solo de una. 

Con esta perspectiva se puede generar la confianza y la comodidad para que todos expresen sus puntos de vistas y brinden la oportunidad de mejora a todo su entorno. 

Generar un ambiente propicio es probablemente uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Para lograrlo es fundamental que este proceso esté inmerso en la estrategia cultural de la organización. Algunas ideas para construir este entorno laboral:

  • Alineación

Es más fácil crear una cultura de feedback continuo si logramos que se alinee con objetivos y valores de la organización, tales como mejora continua, innovación, reconocimiento, metodologías ágiles, adaptación y liderazgo centrado en las personas. 

  • Coherencia

Los líderes deben dar el ejemplo dando feedback proactivamente, brindando tiempo para que todos los colaboradores puedan hacerlo, capacitando en cómo dar feedback, y empoderándolos para hacerlo de manera sistemática y ¿por qué no? ¡reconociendo a quien lo hace!

  • Simplicidad

Este proceso debería ser algo fácil y cómodo. Encuentra una solución digital de feedback 360° que además de hacerlo mucho más ágil, permita a los colaboradores ver las oportunidades de desarrollo de manera efectiva y medir su progreso a lo largo del tiempo.

Utiliza el poder del feedback para transitar los cambios

cultura de feedback

Frente a un escenario de inestabilidad y cambios como el que está provocando la pandemia, María Noel Bortolini sostiene que “ Hoy el rol del líder es más preponderante que nunca, debe sostener, guiar y acompañar, ayudándonos a enfocarnos en lo que tácticamente es más importante. Las personas necesitamos sentir que la organización nos está cuidando, que a pesar de la distancia los líderes nos siguen viendo y valorando”. 

Utiliza el poder del feedback para generar esa poderosa mirada.  

Por otro lado, brinda un mensaje de continuidad no solamente respecto de las tareas sino también en relación con el crecimiento profesional. Las responsabilidades no se detienen y su crecimiento profesional tampoco.

En estos tiempos en que los que gracias a la tecnología podemos seguir conectados con nuestros trabajos, intenta encontrar una solución digital que pueda ayudarte a llevar estas buenas prácticas a tu organización, registrando las conversaciones constructivas y motivando a los colaboradores a superarse día a día.

Un feedback constructivo, que brinde confianza y claridad sobre cómo alcanzar los objetivos puede ser la diferencia entre un colaborador desorientado y abrumado, y un colaborador motivado que sabe exactamente lo que esperan de él y cómo lograrlo. 

Construir una cultura de feedback puede que no sea un camino sencillo para todas las organizaciones, pero ayudar a que las personas alcancen su mayor potencial, definitivamente vale el esfuerzo. 

Con StarMeUp OS potencias el compromiso de tus colaboradores a través de la cultura, creando espacios de trabajo que los motiven a dar lo mejor de sí todos los días. Haz de la tecnología tu mejor aliada en mantener a tu organización unida y preparada para los próximos desafíos. ¡Descubre cómo!

Post Relacionados