¿El mejor antídoto contra el burnout? Una cultura organizacional saludable

Fecha

19 de Octubre, 2022

Categoría

Audio

En los últimos dos años, en medio de tanta crisis, los profesionales han experimentado más agotamiento que nunca, lo que les ha llevado a replantearse sus valores y el sentido de su propósito no sólo de su vida, sino también, de su trabajo.

¿Qué pueden hacer las organizaciones para mejorar el bienestar? ¿Cómo pueden transformar su cultura y prevenir así el agotamiento en sus equipos? Si buscas respuestas, te sugerimos que sigas leyendo.

¿Qué es el Burnout?

Es un fenómeno que se presenta hace varios años como resultado de un mal manejo del estrés en el trabajo. Las personas empiezan a presentar síntomas tales como la desesperación o ansiedad, la desilusión en el trabajo o su rendimiento, y se sienten completamente exhaustos.

Causas del estrés laboral

Comencemos por discutir qué condiciones laborales llevan al estrés y cómo se manifiesta el burnout en el trabajo. Entre sus múltiples causas, colaboradores afirman que durante los últimos dos años su estrés se debía a una combinación de varios factores:

El burnout no surge de la noche a la mañana, pero si los indicadores mencionados se acumulan a lo largo del tiempo, esto generará que tus talentos renuncien a sus puestos o tengan un peor desempeño. A su vez, podrás ver cómo aumenta visiblemente la apatía, la falta de colaboración y compromiso, y sobre todo cómo disminuye el sentido de pertenencia en tu compañía.

Cómo prevenir el Burnout: preguntas claves y consejos esenciales


Analiza y ponte en acción

El primer paso para abordar el burnout es analizar detenidamente el entorno de trabajo de tu compañía: ¿pones a las personas en primer lugar? Las siguientes preguntas están diseñadas para ayudarte a evaluar la cultura de tu equipo y, por tanto, a comprender la cultura de tu compañía en su conjunto.

Valores: ¿Forman parte de la experiencia diaria de mis equipos los conceptos de integridad, libertad intelectual, diálogo abierto, diversidad e inclusión?

  • Consejo: Una de las formas más eficaces de convertir los valores en comportamiento, y el comportamiento en los hábitos que definen la cultura organizacional, es aprovechar el poder del reconocimiento.

    Según Gallup, sólo el 23% de los colaboradores están de acuerdo en que reciben la cantidad adecuada de reconocimiento por el trabajo que hacen, pero cuando el reconocimiento da en el blanco, los colaboradores tienen un 73% menos de probabilidades de sentirse agotados. También es 4 veces más probable que estén comprometidos. Sin embargo, es desalentador saber que casi dos de cada tres líderes dicen que su organización no tiene un presupuesto asignado al reconocimiento. Incorpora el reconocimiento a la cultura de tu compañía y asegúrate de que el agotamiento es cosa del pasado.

Objetivos claros y retroalimentación continua: ¿Tiene tu equipo objetivos claros? ¿Sabe cada miembro de tu equipo lo que se espera de él? ¿Saben cuáles son sus puntos fuertes y han identificado las áreas de mejora?

  • Consejo: La claridad en torno a las expectativas es una de las formas más sencillas de evitar el exceso de trabajo y el agotamiento que conlleva.

    Contar con un modelo de retroalimentación continua es igualmente importante. De hecho, McKinsey ha informado de que el 68% de los encuestados está de acuerdo en que las conversaciones continuas de coaching y feedback tienen un impacto positivo en el rendimiento individual, aunque sólo el 21% de los colaboradores está muy de acuerdo en que su rendimiento se gestiona de forma que les motiva a realizar un trabajo excepcional. La creación de un entorno de trabajo en el que se ofrezca un feedback constructivo puede ayudar al talento a aumentar su rendimiento y a hacer crecer su carrera a su propio ritmo, al tiempo que aumenta su sensación general de bienestar.

Empatía:¿En qué medida estoy conectado con las personas de mi equipo? ¿Escucho con generosidad, empatizo y actúo en función de los comentarios?

  • Consejo: Los talentos deben saber siempre que sus líderes están ahí para apoyarlos, tanto a nivel profesional como personal.

    En una encuesta realizada por Globant a un millón de profesionales estadounidenses que trabajan en modelo remoto, el 78% dijo que sentía que su jefe era empático y comprensivo con sus necesidades, y casi la mitad dijo que esto era absolutamente vital para sentirse feliz y conectado con su organización.

Motivación:¿Recibe mi equipo suficiente reconocimiento por su trabajo? ¿Les hago sentir valorados y les mantengo motivados?

  • Consejo: Según Gallup, cuando el reconocimiento es el adecuado, los colaboradores tienen 4x de probabilidades de estar comprometidos y un 44% más de probabilidades de prosperar en su vida en general.

    Destacar los actos de amabilidad, las actitudes positivas y el trabajo a través del reconocimiento público es una forma poderosa de mostrar a tu talento y equipos que los valoras. Trabajar para crear una cultura organizacional basada en el reconocimiento no sólo evitará la sensación de desconexión que conduce al Burnout, sino que aumentará la productividad y el rendimiento.

Relaciones:¿Hago que mi equipo se sienta conectado, fomentando una comunicación clara y una colaboración constante?

  • Consejo: El trabajo híbrido está transformando los negocios, facilitando la flexibilidad y potenciando el talento. Pero la distancia ha provocado una sensación de desconexión.

    Gallup informa de que el 64% de los colaboradores dicen sentirse desvinculados en el trabajo y, lo que es preocupante, menos del 40% de los jóvenes profesionales que laboran en formato remoto o híbrido tienen claridad de lo que se espera de ellos en el trabajo.

    El formato híbrido ha llegado para quedarse. Si queremos que estimule el crecimiento de la compañía sin sacrificar el bienestar, tenemos que centrarnos en nuestra gente: hacer que se sientan valorados a través del reconocimiento, ayudarles a forjar trayectorias profesionales compartiendo regularmente sus opiniones y crear una cultura impulsada por el propósito que fomente el sentido de pertenencia, independientemente de la distancia que nos separe.

Camino a Seguir: Construye una cultura organizacional centrada en las personas

Como puedes ver a partir de estas preguntas y consejos, la prevención del Burnout está totalmente relacionada con la creación de una cultura organizacional sólida que valora a las personas. Diseñar la cultura de tu compañía requiere una dispocisión inicial de reflexión y compromiso. Una vez establecida la cultura se nutrirá y reforzará a sí misma, aportando ganancias exponenciales, crecimiento y buenos momentos para todos.

Un caso exitoso: la experiencia de Globant

Hace 8 años, Globant se enfrentó a un momento decisivo y pudo ver que sus colaboradores necesitaban una cultura fuerte y saludable. Una cultura que los escuchara y supiera quiénes eran, cómo era su desempeño y cuáles eran sus deseos. Así es como desarrollaron StarMeUp, una plataforma basada en la ciencia del comportamiento y potenciada por la IA que les ha ayudado a transformar su propia cultura y a generar un sentido duradero de pertenencia y significado en cada Glober a través de la visibilidad y el reconocimiento auténtico.

Al igual que esta plataforma ha ayudado a Globant a empoderar a sus colaboradores para co-crear la cultura y ser dueños de su desarrollo profesional, otras organizaciones de todo el mundo son ahora capaces de gestionar y evolucionar una cultura que realmente funciona para ellos y marca la diferencia en la vida de las personas.

En StarMeUp, ayudamos a las organizaciones a construir un lugar de trabajo moderno más humano, receptivo y amable. Lo hacemos del mismo modo que las mayores plataformas del mundo construyen una comunidad: a través de la naturaleza humana y la tecnología; mediante el reconocimiento sincero y las relaciones humanas auténticas.


¿Quieres conocer las claves para retener a tu talento?

Agenda una demostración hoy mismo y descubre cómo StarMeUp puede ayudarte a crear una cultura que dé prioridad a las personas.

Reserva una demo

Tags:

Burnout, Cultura Organizacional, Retencion

Comparte:

Construye una cultura organizacional de clase mundial

Obtén una demo