¿El mejor antídoto contra el estrés laboral? Una cultura organizacional saludable

estres-laboral-2

Escrito por María Eugenia Raffaele

¿Sabías qué 76% de los colaboradores afirman haber experimentado estrés laboral al menos una vez en su vida, y 40% de ellos se sintió especialmente afectado por él durante el 2020

Empecemos por preguntarnos: ¿qué es el estrés laboral? Este síndrome, también conocido como burnout laboral,  ha estado entre nosotros hace ya bastante tiempo. Para explicar de manera sencilla qué es el síndrome del burnout podemos decir que es un fenómeno que viene presentándose hace varios años como resultado de un mal manejo del estrés en el trabajo. Las personas que están en camino a experimentarlo empiezan a presentar síntomas tales como sentirse desesperados, desilusionados y completamente exhaustos.

Desafortunadamente, es probable que los síntomas del estrés laboral acumulados durante el año pasado impacten fuertemente en 2021. Quienes se encuentran en posiciones de liderazgo serán los jugadores clave encargados de hacerle frente a este síndrome antes de que desate un espiral descendente de consecuencias negativas, afectando la productividad y el bienestar de los equipos de trabajo.

estres-laboral

Sí, si eres un líder y estás leyendo esto: suena a que tendrás un año desafiante por delante. Pero la buena noticia es que, si haces de la salud de tus colaboradores una prioridad, estarás encaminado a resolver exitosamente este fenómeno.  Así que, sin más demora, y ante el incremento del burnout en 2021, ¿cómo pueden los líderes aumentar el bienestar y cómo lograr una exitosa prevención del estrés laboral en sus equipos? Si estás buscando ideas, ¡te sugerimos que sigas leyendo!

Causas del estrés laboral

Comencemos por discutir qué condiciones laborales llevan al estrés y cómo se manifiestan los síntomas del burnout en el ambiente de trabajo. Entre sus múltiples causas, los colaboradores afirman que durante 2020 su estrés fue resultado de una combinación de varios factores:

estres-laboral

El burnout no surge de la noche a la mañana, pero si los indicadores que mencionamos arriba se acumulan a lo largo del tiempo, tus colaboradores seguramente sentirán las consecuencias del estrés laboral tales como cansancio físico, mental y emocional. Eso puede generar una serie de situaciones que impactarán negativamente a nivel organizacional tales como: abandono del puesto laboral, bajo rendimiento, apatía, falta de compromiso, poco sentido de pertenencia hacia la compañía, escasa colaboración y nula conexión entre colegas.

Prevención del estrés laboral: los consejos que no pueden faltarte


Analiza y ponte en acción

El primer consejo que te brindamos es que tomes un tiempo para analizar el ambiente laboral de tus equipos y te asegures de que estás incrementando su bienestar teniendo en cuenta las recomendaciones que te brindamos debajo.

Estas preguntas pueden resultarte de gran utilidad.

Valores: ¿Forman parte de la experiencia diaria de mis equipos los conceptos de integridad, libertad intelectual, diálogo abierto, diversidad e inclusión?

Consejo:los programas de reconocimiento basados en valores organizacionales son muy útiles para promover los comportamientos diarios que deseas que tus equipos lleven a cabo. Así, puedes hacer que los valores de la empresa y los  hábitos saludables sean parte de su experiencia cotidiana.  Asegúrate de reforzarlos a diario siendo un buen oyente y dándoles a todos libertad para hablar.


Objetivos claros y feedback:  ¿Mis equipos entienden cuáles son los objetivos y las expectativas que tiene la organización? ¿Saben qué pienso acerca de ellos?

Consejo:  no contar con objetivos claros o la falta de visibilidad sobre cómo nos estamos desempeñando en el trabajo puede ser agobiante y, además, generar una gran incertidumbre. Establece objetivos claros, dale seguimiento a cómo están llevándolos a cabo —y cómo se sienten respecto a ellos—, y bríndales feedback valioso.  De esta manera creas equipos de trabajo que confían en sí mismos y fomentas la autonomía entre los colaboradores. Adicionalmente, al hacer uso de tecnologías que mejoran el desempeño, como por ejemplo StarMeUp, los líderes pueden definir objetivos y resultados claves (OKRs) para sus equipos, lo que les dará una mayor comprensión acerca de sus metas individuales.


Empatía: ¿Cuán bien conectado estoy con la gente en mis equipos? ¿Muestro empatía y comprensión hacia sus necesidades?

Consejos: En tiempos de crisis e incertidumbre es más importante que nunca estar presente para nuestros equipos. Al brindarles apoyo emocional tu gente sentirá que los ves y escuchas, lo cual es vital para reducir la ansiedad. Mira lo que dice esta encuesta a 1.000 profesionales estadounidenses trabajando remotamente a tiempo completo que realizó Globant: 78% de los colaboradores sintieron que su manager era empático y comprendía lo que necesitaban, y cerca de la mitad (47%) afirmó que eso era crucial para mantenerse felices en el trabajo.



estres-laboral

Motivación: ¿Mis equipos reciben suficiente reconocimiento por su trabajo? ¿Estoy efectivamente mejorando sus habilidades y ayudándolos a convertirse en la mejor versión de sí mismos?

Consejo: 71% de las personas consideran que ser reconocidos impacta positivamente en su satisfacción laboral. Eso significa que, cuando los esfuerzos cotidianos son valorados y visibilizados, la motivación y la productividad aumentan. Digitalizar emociones y comportamientos a través de plataformas como StarMeUp por ejemplo, es una buena forma de mostrarle a tus equipos que son importantes para tí y que valoras su trabajo diario. Las plataformas de reconocimiento pueden ayudarte a crear una cultura digital sólida donde las personas se sientan siempre motivadas, productivas y valoradas. 


Relaciones entre colegas: ¿Estoy aumentando la interacción social y el trabajo colaborativo entre mi gente?

Consejo: Lograr el compromiso de los colaboradores en un ambiente de trabajo híbrido puede ser desafiante, pero es clave para su bienestar y eficiencia.  La evidencia muestra que cuando los equipos están bien conectados son mucho más eficientes. Las plataformas de reconocimiento, como StarMeUp,  te permiten mapear el área de influencia de cada persona y las relaciones que establecen a lo largo de la organización, brindándote insights sobre su experiencia.


Asegúrate de que cuentas  con una cultura organizacional saludable y de que todos están alineados con ella

estres-laboral

Como puedes ver a partir de estas preguntas y consejos, prevenir el estrés laboral de tus equipos y fomentar su bienestar implica una combinación de factores que están 100% asociados con una cultura organizacional fuerte. 

Si tu compañía ya atravesó alguna transformación cultural,  te recomendamos que sigas reflexionando acerca de tu rol como líder, y que siempre mantengas presente que las empresas que se enfocan en los colaboradores, promueven un ambiente colaborativo, el reconocimiento, la empatía y brindan feedback positivo, son las que podrán prevenir el burnout de manera exitosa ya que cuentan con ambiente de trabajo  saludable. En pocas palabras: es menos probable que las personas felices se sientan agotadas porque se desempeñan en un contexto sano del cual aman formar parte. Si puedes ver esto como líder, ¡estás en lo correcto! Estás logrando mejorar la salud mental de tu gente al mismo tiempo que su productividad.

Un caso exitoso: la experiencia de Globant

Siete años atrás, Globant, una empresa nativa digital con más de 12.500 personas en 16 países, se encontró en un momento decisivo en el que comprendió que, para que sus colaboradores estuvieran bien, debían ofrecerles una cultura fuerte y saludable que los pusiera en el centro de sus actividades —una cultura que los escuchara y supiera quiénes son, cómo era su desempeño y cuáles eran sus deseos—. Así es como desarrollaron StarMeUp; y gracias a esa experiencia y la de nuestros clientes,  podemos asegurar que una cultura organizacional sana es el secreto detrás del bienestar de los equipos, manteniendo su motivación, felicidad y productividad. 

Sabemos que el año que tenemos por delante será un desafío, pero ten presente mis palabras: mientras tus interacciones diarias estén alineadas con una cultura enfocada en lo que hace que todos se sientan parte de ella, no sólo obtendrás de cada persona aquello que la hace única y especial sin que se estresen, sino que también amarán que seas su líder. 

¿Listo para comenzar el 2021 con un equipo exitoso y comprometido? Nos encantaría ayudarte a que eso suceda.

Post Relacionados