Cómo promover el Growth Mindset en las empresas con tecnología

Las organizaciones con mentalidad de crecimiento (growth mindset) alientan a los empleados a desarrollar las habilidades y destrezas que necesitan para hacer su trabajo. Crean oportunidades de mejora y crecimiento, en lugar de centrarse solo en el talento innato de los empleados. Además, tienen el supuesto de que las personas pueden cambiar, un concepto valiosísimo para sus colaboradores. La automatización y la inteligencia artificial (IA) están obligando a que los empleados, y sus empleadores, se adapten sí o sí. La capacidad de cambio es un atributo que nunca antes fue tan valorado como hoy.

Entonces, ¿qué es growth mindset? Según el NeuroLeadership Institute, «growth mindset tiene dos caras: por un lado cree que la mejora es posible y por el otro, es el propósito del trabajo. En una cultura con una mentalidad de crecimiento, la mayoría, si no todos los empleados, sostienen esas dos creencias simultáneamente».

Con la ayuda de la tecnología, este sistema de doble creencia de posibilidad y propósito puede manifestarse en toda la organización a diario. A través de estrategias de growth mindset, mejoradas por la tecnología, las organizaciones pueden ayudar a sus colaboradores a cambiar comportamientos, identificar trabajos significativos, crear mejores hábitos y mantenerse actualizados en el futuro del trabajo.

¿Qué es growth mindset y por qué es tan importante para las organizaciones?

growth-mindset-7

Para 2020, alrededor de 375 millones de trabajadores en todo el mundo tendrán que cambiar de rol o aprender nuevas habilidades, según un informe de McKinsey. Para las organizaciones, cerrar esta brecha de habilidades para que sigan siendo competitivos puede parecer abrumador. Por un lado, deben retener a los individuos que puedan adaptarse a nuevos roles y enseñarles las habilidades necesarias. Por otro lado, deben crear un lugar de trabajo que atraiga nuevos talentos para cubrir los perfiles que cuentan con las habilidades puntuales de los que se van de la empresa.

Las empresas growth mindset están muy familiarizadas con el mantra de adaptarse o morir, ya que la inteligencia artificial y la automatización están cambiando la forma en que hacen negocios y crecen. Las iniciativas de transformación digital requieren una fuerza laboral que pueda aceptar el cambio y una cultura organizacional growth mindset proporciona el marco ideal para fomentar una mentalidad de crecimiento.

Growth mindset vs fixed mindset

La curiosidad y el aprendizaje conducen a la innovación y el logro. La fuerza impulsora detrás de esta afirmación puede resumirse como growth mindset, también conocida como una mentalidad innovadora.

growth-mindset-8

growth-mindset-9

Entonces, ¿cómo hacen las organizaciones para integrar el concepto de mentalidad de crecimiento en su cultura, procesos de trabajo y ciclo de vida del empleado?

Crear una cultura organizacional que promueva una mentalidad de crecimiento requiere iniciativas que los colaboradores puedan adoptar e incorporar en sus tareas diarias: Reconocimiento entre pares; feedback sobre los puntos de mejora de un miembro del equipo; o la difusión de los logros de un área son ejemplos de formas en que las organizaciones pueden integrar growth mindset en su cultura.

Hoy este objetivo más fácil de alcanzar gracias a la tecnología. Hay cuatro oportunidades clave para crear una cultura de mentalidad de crecimiento en las organizaciones:

  • 1. Usar la tecnología para ayudar a construir relaciones de confianza. Los colaboradores de las empresas growth mindset tienen un 47% más de probabilidades de afirmar que sus colegas son dignos de confianza. Facilitar conexiones significativas entre las personas es fundamental para construir un ecosistema social sólido que fomente la confianza. Al fomentar las interacciones sociales entre colegas, las organizaciones pueden generar una energía orgánica poderosa que potencie conductas vinculadas con una mentalidad de crecimiento.
  • 2. Utilizar people analytics para comprender y reforzar la adopción de competencias growth mindset. Los empleados de una organización con mentalidad de crecimiento tienen un 49% más de probabilidades de decir que la empresa fomenta la innovación. Por ejemplo, las organizaciones que utilizan la aplicación BetterMe de StarMeUp OS, por ejemplo; han optado por incorporar competencias como “innovador” y “flexible” en su cultura, que están claramente ligadas con una cultura growth mindset. Luego estimulan a los colaboradores a compartir sus opiniones sobre esas competencias para continuar fortaleciéndolas.Con una plataforma de desarrollo como BetterMe, las organizaciones pueden medir el desempeño de los individuos y los equipos y reforzar los comportamientos de mentalidad de crecimiento.
  • 3. Reconocer los avances y retrocesos en el camino que lleva al logro de una meta, no solo el resultado final. Los colaboradores en una organización growth mindset tienen un 65% más de probabilidades de decir que la compañía apoya la toma de riesgos, que es un componente crítico de la innovación. En el entorno empresarial en rápida evolución, la toma inteligente de riesgos es una habilidad necesaria, pero los empleados deben sentirse lo suficientemente seguros como para asumir riesgos, cometer errores y aprender de los fracasos. Una forma de promover este comportamiento, y una mentalidad de crecimiento, es reconocer públicamente a los colaboradores que toman riesgos inteligentes como parte de sus esfuerzos cotidianos. Plataformas como StarMeUp brindan a las organizaciones las herramientas para identificar a esos individuos y garantizar que sean reconocidos.

En pocas palabras, las organizaciones growth mindset tienen colaboradores más felices y una cultura más innovadora y audaz.

growth-mindset-13

Fuente: Senn Delaney-Stanford hallazgos del estudio de mentalidad organizacional. 2014

El vínculo entre growth mindset y la productividad.

¿Qué es growth mindset?, ¿qué significa para los colaboradores? En una encuesta de LinkedIn, se preguntó a 2,400 profesionales: en tu trabajo actual, ¿cuál es la factor principal que te inspira, te hace feliz y te hace querer trabajar más?

La respuesta más popular fue “la naturaleza de su trabajo” (26% del total de respuestas). La segunda fue “oportunidades para aprender y crecer” (19%), un componente crítico de la mentalidad de crecimiento.

De hecho, la encuesta concluyó que los empleados que en el trabajo pasan tiempo aprendiendo tienen un 47% menos de probabilidad de estresarse, 39% más de probabilidad de sentirse productivos y exitosos, 23% más listos para asumir responsabilidades adicionales y 21% más propensos a sentirse confiados y felices.

Esto es crucial porque impacta en las tres fuerzas que impulsan el crecimiento de la productividad en el trabajo: inspiración + felicidad + trabajo duro. De hecho, según la investigación, los colaboradores felices son un 20% más productivos que los descontentos.

growth-mindset-11

La posibilidad de mejora y la finalidad del trabajo

Las personas deberían ser el centro de la estrategia de growth mindset de toda organización. Ver a los colaboradores como individuos con potencial de mejora, capaces de aprender y asumir responsabilidades de liderazgo contribuirá en gran medida a construir una cultura con mentalidad de crecimiento.

Aprovechar las oportunidades diarias para celebrar los diferentes ejemplos de growth mindset en juego no solo impactará la productividad, el compromiso y la motivación de los empleados. Como resultado de las iniciativas potenciadas por tecnología, como StarMeUp o BetterMe – que mejoran la experiencia de los empleados – habrá un impacto en los otros pilares de crecimiento tales como la experiencia del cliente y la experiencia del proveedor.

Haciendo que la innovación y el desarrollo sean un valor central de las organizaciones, las empresas darán pasos certeros para integrar el concepto de growth mindset en su cultura.

StarMeUp OS empodera a los empleados, haciendo que den lo mejor de sí mismos, ayudándolos a superar limitaciones naturales mediante la tecnología y la inteligencia artificial. ¡Conoce más!

Post Relacionados