iúnigo, una cultura digital fuerte para liderar el cambio

caso de exito iunigo

Escrito por Luciana Gutsztat

Mucho se ha escrito sobre cómo las empresas están adaptando sus modelos operativos y dinámicas organizacionales para sobrevivir a la crisis provocada por el COVID-19. Los análisis coinciden en que la flexibilidad, la innovación y la tecnología son elementos clave para acelerar la adaptación a nuevos escenarios.

Sin embargo, si bien esta crisis sanitaria, económica y laboral no deja a nadie indiferente, para algunas compañías la pandemia no está representando un quiebre en la continuidad del negocio. Estas empresas han demostrado que es posible seguir operando en procesos críticos, minimizando los desafíos estructurales y potenciando la estrategia de cultura e innovación.

iúnigo, una aseguradora nativa digital, está a la vanguardia en términos de adaptación a la crisis, con resultados sobresalientes en engagement y motivación. ¿Por qué algunas empresas están preparadas para surfear la ola y otras no? El caso de iúnigo nos muestra cómo las tecnologías que fortalecen la cultura organizacional a distancia son indispensables para brindar estabilidad y seguir creando valor en coyunturas complejas. 

ADN digital

Originada en 2018, iúnigo es una compañía que ofrece seguros, de autos, caución, posicionada en el segmento de las insurtech (Insurante & Technology). La empresa busca transformar la industria de los seguros en la región tomando la tecnología como principal aliada y generando experiencias superadoras tanto para los clientes como para los empleados. 

Desde el comienzo, iúnigo se propuso crear una gran cultura, poniendo a los empleados en el centro de la organización.Estamos muy cerca de nuestros colaboradores; sabemos cómo están, qué necesitan, qué les pasa. Por ejemplo, uno de nuestros valores es crear experiencias increíbles, estamos pendientes de cómo podemos sorprender a propios y ajenos. También tenemos los “Momentos Wow!”, que son para estar presentes en momentos felices, con champagne para felicitarlos por el casamiento, o un una experiencia a medida para los que se reciben, como en los momentos no felices acompañando con algo que sabemos que la persona quiere o le gusta mucho. Buscamos que las personas sientan que los estamos acompañando y que pueden contar con nosotros: ese es el espíritu y el ADN de nuestra cultura”, detalla Malia Cara, People Manager de iúnigo.

iunigo caso de estudio
Los Momentos Wow! se dispararon durante la cuarentena

Cuando se fundó la compañía el mayor desafío interno fue crear una estrategia cultural centrada en las personas que pudiera acompañar las formas de trabajo y enfoques de su modelo de negocios: talentos provenientes de e-commerces, metodologías ágiles, mejora continua y una fuerte apuesta por la digitalización de los procesos.  

iúnigo surge con un nivel de madurez digital muy alto” – sostiene Malia Cara- “rápidamente descartamos los programas de performance clásicos que son para empresas más tradicionales y jerárquicas. Teníamos en la cabeza algo más innovador, más fresco y ya sabíamos que queríamos trabajar con reconocimientos y feedback espontáneo”. 

Dos plataformas para llevar la estrategia cultural a otro nivel 

Con la idea de consolidar en la práctica esta estrategia cultural, en junio de 2018 iúnigo implementa StarMeUp, una plataforma basada en el reconocimiento diario de comportamientos asociados con los valores de la empresa. Y cuatro meses más tarde suma BetterMe, otra plataforma que potencia el desarrollo profesional a través del feedback 360°, el seguimiento de objetivos y la evaluación de desempeño. Tanto StarMeUp como BetterMe forman parte del ecosistema de StarMeUp OS, un sistema operativo cultural que hace que las organizaciones sean más humanas, inteligentes y ágiles. 

Al comienzo hubo un poco de resistencia a las plataformas porque pensaban, erróneamente, que eran algo burocrático – recuerda Malia Cara – después motivamos la participación con campañas internas y la gente fue incorporando el reconocimiento y el feedback como algo de todos los días”. En la medida de que se fue consolidando el uso de StarMeUp y BetterMe, se empezó a generar información de las personas: desde cómo estaban colaborando con sus equipos hasta su desempeño, reforzando así los comportamientos positivos e impactando en la compañía. 

En el momento que irrumpe la pandemia y la necesidad de hacer trabajo remoto generalizado, todos los colaboradores estaban tan adaptados a estas plataformas que, de forma natural, se consolidaron como el espacio para seguir acompañándolos y motivándolos en tiempos difíciles. 

Ventajas competitivas para liderar la nueva normalidad

Del 0 al 10 pensamos que la crisis nos iba a afectar un 6, nos terminó afectando un 1. Nuestra infraestructura está pensada para un trabajo 100% remoto pero igualmente, la semana previa a que se declarara la cuarentena, nos aseguramos de que todos tuvieran las herramientas necesarias para seguir trabajando sin inconvenientes”, relata Eugenia Castello, responsable de Cultura de iúnigo. 

Todas las compañías saben que el mundo está cambiando y su capacidad de adaptarse a esos cambios es la clave. Según Trish Martin y Marisol Fonseca, del estudio de Business Hacking de Globant, las empresas atraviesan la pandemia de manera diferente: 

  1. A- Modo de supervivencia puro,
  2. B- Adaptándose y capitalizando la crisis, o incluso
  3. C- Creciendo, prosperando y liderando la transformación a la nueva normalidad.
caso de estudio iunigo

La irrupción de la pandemia encontró a iúnigo fortalecido frente a la competencia, llevando la delantera en términos de transformación y cultura digital, preparado para seguir innovando y para aprovechar las ventajas competitivas y los nuevos escenarios que se presentarán para una empresa C en la coyuntura postcrisis. 

You, me, Home!

Si bien no hubo una necesidad de grandes cambios por la cuarentena, en este período especialmente complejo para los colaboradores, nos propusimos estar lo más cerca posible de ellos y por eso estamos lanzamos varias iniciativas”, explica Eugenia Castello. 

Para empezar, RRHH decidió que el pilar corporativo de iúnigo llamado “You, Me, Go” en StarMeUp se adaptara a la nueva realidad de trabajo remoto y pasó a llamarse “You Me Home”. grCon la consigna “contanos cómo estás viviendo la cuarentena” las personas comparten en Workplace recetas, recomendaciones de salud, clases de gimnasia y los demás pueden celebrar y agradecer estos consejos a través de StarMeUp.

Algunos reconocimientos enviados con el valor You, Me, Home

Tratamos de entender cuál es la situación de cada uno en la crisis para apoyarlos según sus necesidades. Por ejemplo, enviamos códigos de pedidos Ya para que puedan usar para algunos almuerzos o desayunos, para Pascuas enviamos un huevo para a cada casa. Para los que tenían hijos, les hicimos llegar además un kit de huevos de pascua para que hagan ”, continúa Eugenia. Estos Momentos Wow! también se hacen visibles en StarMeUp, lo que refuerza los valores y la cultura de la compañía.

Impacto en el fortalecimiento de la cultura

Estamos más que orgullosos por el grado de participación en las iniciativas y su impacto en el analytics de StarMeUp”, afirma Malia. Los datos indican que en abril 2020 iúnigo alcanzó el récord tanto en usuarios activos (los que ingresaron al menos una vez en a la plataforma en el período) como en participantes (los que enviaron estrellas, dieron like o comentaron una publicación). Estos resultados reflejan un nivel altísimo de engagement con la cultura de la empresa que la cuarentena impulsó todavía más. 

caso iunigo
Crecimiento de uso de feedback durante el Q1 del 2020 respecto al Q1 de 2019.

Durante la cuarentena la necesidad de dar y recibir feedback, de poder hacer seguimiento de objetivos, resultados y desempeño a distancia generó que el uso de BetterMe se disparara a un nivel sin precedentes en iúnigo. El 98% de sus empleados coincidieron en la importancia de recibir feedback en este período y el 90% piensa que BetterMe es el lugar para hacerlo.

caso de estudio iunigo

Ideas y lecciones aprendidas

  • En un esquema de trabajo a distancia el feedback permanente es necesario, tanto para colaboradores como para líderes.
  • En una empresa con cultura fuerte y la tecnología adecuada se minimiza el riesgo de  desconexión y falta de engagement, incluso en un modelo de trabajo remoto. 
  • Para ser o convertirse en una empresa del disruptiva, innovadora, ágil, flexible es necesario un liderazgo centrado en las experiencias de los colaboradores.
  • Tanto las organizaciones como los contextos continuarán transformándose, una cultura digital fuerte prepara a las empresas para liderar el cambio. 
Con StarMeUp OS potencias el compromiso de tus colaboradores a través de la cultura, creando espacios de trabajo que los motiven a dar lo mejor de sí todos los días. Haz de la tecnología tu mejor aliada en la tarea de mantener a tu organización unida y preparada para los próximos desafíos. ¡Descubre cómo!

Post Relacionados