Grupo Supervielle y la Transformación Cultural [Caso de estudio]

Supervielle-Case-Study

Tras la adquisición de diversas compañías, y luego de salir a las bolsas de Nueva York y Argentina simultáneamente, Grupo Supervielle (una de las empresas de servicios financieros de mayor crecimiento en Argentina) se encontró viviendo una transformación vertiginosa.

“La evolución ha sido acelerada e incontenible, y la supervivencia de una compañía a lo largo de tantos años tiene como clave la capacidad de transformarse”, explica el Gerente de Recursos Humanos de Banco Supervielle, Santiago Batlle. Para él, lo más desafiante de este proceso es encontrar la mejor manera de unificar la cultura bajo los mismos valores, logrando que los colaboradores se sientan emocionados de sumarse a algo nuevo e innovador.

Mientras Batlle y los demás líderes buscaban cómo lograr esta cultura unificada, el principal accionista del Banco, Patricio Supervielle se encontró con Martín Migoya, CEO y co-fundador de Globant. Durante ese encuentro, charlaron sobre la experiencia de Globant usando StarMeUp para mantener una cultura fuerte y excepcional, durante su propio crecimiento acelerado. 

Globant no sólo compartía una historia de crecimiento veloz con Supervielle, si no también la pasión por la cultura: el banco ya había implementado previamente un sistema de reconocimiento sencillo cuyo impacto se había visto limitado por la poca visibilidad que otorgaba dentro de la organización. 

Cuando Batlle y el equipo de líderes de Supervielle vieron cómo funcionaba StarMeUp, comprendieron rápidamente el valor de los insights que provee y el gran potencial que tenía contar con datos en tiempo real.Saber que podíamos acceder a métricas instantáneas de todos los rincones de nuestra compañía nos voló la cabeza”, dice Batlle. Así, decidieron implementar la plataforma en el banco inmediatamente para impulsar su camino hacia la transformación. 

La unión hace la fuerza

Desde el inicio, la adopción de StarMeUp entre los colaboradores fue muy positiva. Fue así que, basándose en este éxito inicial, Supervielle vislumbró la posibilidad de que tuviera un impacto aún mayor en su cultura. Para lograrlo, los equipos de Comunicación y Recursos Humanos decidieron unirse y diseñar un plan con múltiples acciones que fusionaran los valores de la compañía, las estrategias comunicacionales y el poder de la plataforma.

Ese plan tenía dos objetivos: por un lado querían aumentar el uso de StarMeUp para potenciar el reconocimiento; por otro buscaban que el 100% de las dos primeras líneas de management de Banco Supervielle utilizara la plataforma para dar el ejemplo desde los niveles de liderazgo más altos. 

Cuando soy un líder y reconozco los esfuerzos de mis colegas en un espacio democrático  y transparente como StarMeUp, no sólo valoro su trabajo individual sino que estoy marcando un camino para todos dentro de la organización”, enfatiza Mariano Muñiz, Jefe de Comunicación Interna del Banco. 

Patricio Supervielle se encuentra entre los usuarios más entusiastas de StarMeUp, y ha encontrado una forma de combinar la plataforma de reconocimiento con una de sus más grandes pasiones: la experiencia del cliente. “Es un fanático del cliente. Los contacta para que les cuenten sobre la experiencia de servicio que tienen y ahora, con StarMeUp, él comparte lo que le cuentan en esas conversaciones únicas en forma de estrellas, reconociendo a quienes representan nuestros valores. Y si nuestro principal accionista tiene tiempo para reconocer, todos lo tenemos”, cuenta Batlle. 

Mensualmente, los equipos también se reúnen para analizar qué valores fueron los menos reconocidos durante ese período de tiempo y pensar juntos cómo fortalecerlos y alcanzar su adopción por todos los colaboradores a lo largo de la organización. 

Asimismo, implementaron el análisis de insights con audiencias clave. “RR.HH. va a las sucursales con la tabla de estrellas de cada región y la lista de colaboradores con mayor reconocimiento y las comparten con los gerentes”, señala Soledad García, Gerente de Talento y Cultura del Banco.

Las acciones que planearon en esa hoja de ruta inicial tuvieron un gran impacto luego de seis meses: el número de estrellas enviadas y recibidas incrementó en un 75%.

Caso-de-estudio-supervielle

Alcanzando el éxito: La mesa de las estrellas 

La mesa de las estrellas fue una de las iniciativas que llevaron a cabo cuyo éxito fue notable, y que culminó en un pico en el envío de estrellas. En ese evento se homenajeó a quienes recibieron el mayor número de estrellas por valor durante el último año. 

Los equipos de Recursos Humanos y Comunicación solicitaron conjuntamente a toda la organización que ingresaran al perfil de sus colegas con mayor cantidad de reconocimiento dentro de sus seis valores y luego, votaran a quienes querían que participaran de La mesa de las estrellas. A los más votados se los invitó a un desayuno con el CEO y los líderes, donde pudieron conocerse y charlar acerca de temas claves de la compañía. El resultado fue un evento muy emotivo que además tuvo una enorme sorpresa: pudieron conocer a una colaboradora de Pergamino, una sucursal pequeña en el interior de la provincia de Buenos Aires, que tenía 15 años trabajando en el Banco y que sin la plataforma quizá nunca podría haber sido identificada como líder. “Fue súper gratificante. El uso de estrellas incrementó un 30% en relación al año pasado. Comprobar a nivel cuantitativo lo que uno ya se imagina nos motiva a seguir trabajando para impulsar aún más el reconocimiento”, asegura Muñiz.

La mesa de las estrellas logró un hito de 2.500 estrellas enviadas en tres meses.

El futuro: Un camino establecido en las buenas prácticas

El evento generó tanta repercusión dentro del Banco, que decidieron organizar una segunda edición de La mesa de las estrellas. “Estaremos sumando a los que más reconocimientos envían también en esta oportunidad. Juntando a los que más envían y reciben estrellas evidenciamos que el reconocimiento nos permite a todos ser visibilizados y eso queremos resaltarlo”, explica García.

El equipo de StarMeUp continúa su trabajo con Supervielle, buscando nuevas formas de impulsar su cultura innovadora. Recientemente, nuestros especialistas participaron del benchmark «Comunicando la Transformación» que organizó el Banco. Allí,  reflexionaron junto a líderes y referentes de RR.HH. sobre el impacto de la transformación digital en la comunicación y cómo la tecnología puede humanizar las organizaciones.

“Reconocer marca un rumbo, te da información, le pone nombre a las acciones de las personas al otorgarles un rostro. StarMeUp lo facilita siendo ágil, sencilla y amigable”, finaliza Battle. Al lograr que todos sean visibles dentro de la organización, los colaboradores se sienten apasionados por la cultura de Supervielle: algo a lo que Batlle sigue apuntando. 

caso-de-estudio-supervielle
Con StarMeUp OS puedes crear una cultura en la que los logros son celebrados, todos buscan el éxito mutuo y donde las personas eligen quedarse para desarrollar una carrera a largo plazo. Al contar con una visión clara de lo que sucede en tu organización, puedes identificar fácilmente las fortalezas de tu cultura y tus oportunidades de mejora. Descubre Más!


Post Relacionados