¿Cuáles son las características de un líder exitoso?

Fecha

19 de Marzo, 2021

Categoría

En tiempos que requieren respuestas rápidas, adaptación constante en la toma de decisiones y liderazgos efectivos, las famosas preguntas ¿cómo ser un buen líder?  o ¿cuáles son las características de un líder exitoso? se vuelven más relevantes que nunca.

Mantenerse al día con los constantes y demandantes cambios sin dudas representa un enorme desafío para quienes ocupan roles de liderazgo, en especial para aquellos que trabajan con modelos híbridos. Sin embargo, detrás del éxito de cualquier compañía encontrarás una cultura organizacional orientada en las personas y líderes con una mentalidad de crecimiento (growth mindset) continuo que alientan el desarrollo profesional y la innovación sin importar las circunstancias ni la distancia física.  

Si quieres saber cómo ser un buen líder en el trabajo,aquí tienes algunas preguntas disparadoras que pueden ayudarte a encontrar una respuesta:

caracteristicas-de-un-lider-1

Tus respuestas a estas preguntas determinarán con facilidad si tienes una mentalidad de crecimiento o una mentalidad fija en tu rol. En este artículo descubrirás cuáles son las características de un líder exitoso y por qué el liderazgo con growth mindset es tan importante para asegurar una administración correcta y un mayor compromiso, en especial en tiempos de crisis.

Tomados por sorpresa en el 2020, los líderes de todos los sectores se vieron obligados a responder a los efectos directos e indirectos causados por la crisis global a través de decisiones ágiles, adaptación rápida y poca planificación.

Varios reportes indican que el liderazgo en la organización deberá enfrentar 3 grandes desafíos durante el 2021:

  • Reconciliarse con el trabajo remoto
  • Lograr compromiso y cohesión en los equipo
  • Tener una buena gestión del personal

Líderes: growth mindset vs fixed mindset

En este contexto cambiante, los líderes con una mentalidad de crecimiento podrán abordar estos temas y ser exitosos en su rol, mientras que aquellos con una mentalidad fija probablemente experimentarán el cambio como una carga, se frustrarán y serán incapaces de lidiar con las demandas del día a día. Así que antes de adentrarnos en las cualidades de un líder exitoso, entendamos bien la diferencia entre las growth y fixed mindsets.

¿Cómo ser un buen líder a la hora de enfrentar desafíos?

Los líderes juegan un rol clave en la creación de ambientes laborales donde las personas puedan alcanzar sus objetivos y  desarrollarse profesionalmente. Para concebir la idea de tener equipos de trabajo comprometidos y eficientemente comunicados en un escenario cambiante con un modelo híbrido de trabajo, es crucial que los líderes encuentren las maneras de permanecer cerca de sus colaboradores para reconfortarlos y guiarlos día a día. Sin embargo, las características del líder no alcanzan por sí mismas.La calidad del liderazgo en la organización debería estar acompañada de una cultura de mentalidad de crecimiento.

Desafío #1 – Reconciliarse con el trabajo remoto

Una de las características de un buen líder moderno es tener una growth mindset para mantenerse actualizado a las cambiantes demandas del mundo digital. Si el objetivo es tomar decisiones más ágiles y efectivas, entonces tienen que impulsar la innovación y la tecnología en sus equipos. Los cambios y el trabajo remoto deben motivar a los líderes y ayudarlos a ver los desafíos como oportunidades para implementar nuevas herramientas que fomenten el crecimiento de la compañía.  

Hoy en día, las organizaciones alineadas a una mentalidad de crecimiento deberían brindarle a sus líderes las soluciones tecnológicas para obtener insights en tiempo real, desde dinámicas organizacionales hasta datos orientados a estrategias puntuales de negocio, sin importar la ubicación de los colaboradores. Los líderes remotos necesitan de la tecnología para desarrollar a sus equipos y ayudarlos a trabajar juntos.

Si buscas la respuesta a cómo ser un buen líder, al aceptar el cambio en vez de temerle o resistirlo, puedes impulsar acciones significativas — ya sea a nivel personal, de equipo u organizacional.


Desafío #2 – Lograr compromiso y cohesión en los equipo

El 2020 redefinió nuestro mundo, y ahora las conexiones emocionales son más importantes que nunca para lograr cohesión en el equipo. Pero, ¿cómo pueden conseguir esto las organizaciones? Los líderes con growth mindset son capaces de recrear las conexiones emocionales existentes en sus equipos antes de la pandemia. Además, logran ver las experiencias disruptivas y estresantes como oportunidades para incrementar la innovación y fortalecer vínculos entre colegas.

caracteristicas-de-un-lider-4

Diversos Estudios han demostrado que la crisis desafió el mantra “si no está roto, no lo arregles” que prevalece en muchas organizaciones de mentalidad fija. Los líderes exitosos pueden crear nuevas oportunidades para que las personas expresen su voz y sus ideas, mantengan a todos informados, trabajen de forma cooperativa e intercambien feedback constantemente sin importar la ubicación física.

Una de las principales fortalezas que tiene un buen líder es la capacidad de impulsar la cohesión de su equipo a través de la comunicación y la confianza mutua. Los líderes con mentalidad de crecimiento ven la comunicación y la escucha activa como los pilares del liderazgo a distancia. La mayor parte de las tecnologías que utilizan hoy en día las compañías son efectivas para la comunicación y la productividad, pero no son suficientes para conectar emocionalmente. Por eso, las organizaciones deberían darle a sus líderes las herramientas necesarias para fomentar la cohesión a través de soluciones digitales que les permitan brindar feedback constante y construir una cultura basada en la confianza.

Desafío #3 – Tener una buena gestión del personal

Al hablar de la gestión del personal en tiempos desafiantes, lo que caracteriza a un líder con una mentalidad de crecimiento es su habilidad para multiplicar el potencial de su equipo y crear una cultura saludable donde los objetivos se comunican y establecen de forma clara. Las personas necesitan saber qué se espera de ellas y sentirse acompañadas durante el proceso. Los líderes que logran esto pueden acelerar la productividad en sus equipos y promover suficiente compromiso como para superar cualquier desafío.  

Un líder con mentalidad fija cree que el talento y los conocimientos de las personas son estáticos y no pueden cambiarse o desarrollarse. Por eso, micro gestionan a sus equipos, lo que suele generar un ambiente laboral tóxico, burnout y estrés . Una mentalidad de crecimiento, por otro lado, es una actitud donde la inteligencia emocional y la empatía son elementos fundamentales para detectar el potencial en cada individuo y hacerlo sentir valorado.

Más que nunca, los líderes necesitan poner en práctica sus habilidades blandas de forma diaria para mejorar los resultados, fomentar la confianza y prevenir la incertidumbre en sus equipos. Según el Reporte del Futuro del Trabajo del World Economic Forum del 2020, las principales tendencias de habilidades blandas que deberían tener los líderes son:

El rol de la organización

Tal y como mencionamos al principio de este artículo, las aptitudes de un líder deberían ir de la mano con una cultura de growth mindset. Para ponerlo de forma simple, las organizaciones también necesitan estar abiertas a la transformación y brindarle a los líderes las herramientas digitales para hacer de sus experiencias algo más atractivo y productivo. 

Hoy en día existen muchas soluciones tecnológicas  para los líderes, pero la mayoría de ellas suelen enfocarse en la micro gestión y en el control de resultados, en vez de en las mejoras de procesos  y el desarrollo profesional. La realidad es que hay momentos donde los resultados no cumplen con las expectativas, entonces un elemento clave de la mentalidad de crecimiento para líderes es enfocarse en el proceso y no solo en el resultado. Una solución como  StarMeUp, por ejemplo, le permite a los líderes enviar reconocimientos, alinear objetivos con los valores de la compañía, potencial al máximo a cada colaborador e incrementar su compromiso, promoviendo el sentido de pertenencia.

Para concluir, debemos recordar que con las herramientas correctas las organizaciones pueden garantizar el bienestar de sus líderes con growth mindset. Las personas que cuentan con la tecnología para tomar decisiones estratégicas basadas en datos y alineadas a la cultura corporativa pueden impulsar el potencial de los equipos, haciéndolos sentir comprometidos y valorados sin importar las circunstancias.

Este año puede ser una oportunidad para desarrollar una cultura de mentalidad de crecimiento con líderes y equipos capaces de enfrentar cualquier desafío con resiliencia y entusiasmo. ¡Nosotros podemos ayudarte a aprovechar al máximo a tus líderes!

Comparte:

Construye una cultura organizacional de clase mundial

Obtén una demo