Game Of Thrones: 8 Habilidades de un Líder en Tiempos Difíciles

El mundo empresarial transita momentos de ambigüedad e incertidumbre que proyectan un escenario complejo para las compañías que no prevén una transformación estructural, tanto en los modelos de negocio y productividad, como en el management de la fuerza laboral. Las habilidades de un líder juegan un papel clave en el crecimiento y sostén de toda organización.

Un recambio generacional importante –para el 2020 el 35% del talento humano global será Millennial-, nuevos mercados globales en países con economías emergentes, una transformación tecnológica que avanza exponencialmente, nuevas formas de trabajo -trabajo a distancia, freelance- que se deberán adaptar a los nuevos protagonistas de un mercado laboral cada día más globalizado y multicultural, son algunos de los complejos cambios que deberán enfrentar las organizaciones en el corto y mediano plazo.

En este escenario en el que abunda la duda y escasea las certeza es donde el rol y las cualidades de un líder dentro de cada compañía juegan un papel clave en la conducción de los equipos de trabajo orientados a la consecución de objetivos estratégicos. Según un estudio de Harvard Business Publishing existen ocho habilidades de un líder esenciales que los líderes deben identificar y desarrollar para descubrir grandes oportunidades ocultas en esta compleja actualidad del mundo empresarial.

Podemos encontrar semejanzas en la lucha por el trono de los siete reinos, donde se puede observar este contexto de grandes cambios paradigmáticos que producen un ambiente de incertidumbre, en donde los líderes deben tener fuertes habilidades de liderazgo  para ser capaces de despertar en sus guerreros una inspiración que los motive a dar la vida por ellos.

8 Habilidades De Liderazgo Que Todo Líder Debe Desarrollar

 

Manejar Conflictos

Los puestos de liderazgo deben ser capaces de mantener una visión general y estar siempre atentos a los indicadores de cambio. Es fundamental que entiendan a la organización como un sistema complejo; por eso deben prever el conflicto y formar equipos especializados de trabajo para resolver cualquier tipo problema dentro de la organización. Menos del 33% de los líderes demuestra confianza en sus habilidades para manejar el conflicto.

Habilidades de Liderazgo: Manejar Conflictos
Joffrey Lannister nunca estuvo a la altura del cargo que ostentaba. Ante conflictos triviales reaccionaba de forma irracional y poco estratégica. Ejemplo de lo que no hay que hacer.

Crear Alianzas

Dentro de las habilidades de un líder, es esencial que un puesto de liderazgo desarrolle sistemáticamente alianzas estratégicas para conseguir los objetivos planteados. Debe aprovechar al máximo la información de los aliados para resolver problemas complejos de la organización. Los líderes que se destacan por la creación de redes de trabajo también son grandes colaboradores, una habilidad escasa y muy bien valorada.

Habilidades de Liderazgo: Crear Alianzas
Daenerys Targaryen y Jon Snow, dos grandes líderes, entienden que para vencer al Ejército de Caminantes Blancos, es fundamental aliarse y luchar una batalla estratégica en la conquista de los siete reinos.

Gestión De Negocios Con Mirada Global

Para el año 2025 la mitad de las compañías Fortune 500 estarán basadas en nuevos mercados emergentes. En el año 2000 sólo tenían esta característica el 5% de esas empresas. Será clave identificar y capitalizar oportunidades de negocio en estos sectores, incorporando tácticas específicas para cada región.

Habilidades de Liderazgo: Gestion de negocios con mirada global
Cersei Lannister ordenó pintar el mapa del mundo completo para poder observar cada rincón de los siete reinos y así planificar una estrategia de guerra sin dejar nada al azar.

Inspirar El Compromiso Laboral

Para generar el compromiso de los empleados es crucial fomentar una cultura que logre conectar los valores de la organización con las necesidades de los trabajadores. Ofrecer un buen ambiente laboral incrementa la productividad de los empleados y los predispone a dar un esfuerzo extra en sus labores diarias.
Solo el 13% de los empleados de todo el mundo se sienten comprometidos con su organización; esto impacta directamente en la retención de los talentos.

Habilidades de Liderazgo: Inspirar el compromiso laboral
Jon Snow logró unir a la Guardia de La Noche y a los salvajes en un intento desesperado por detener a los Caminantes Blancos. Un líder nato que logró despertar la inspiración en sus históricos rivales.

Actuar Estratégicamente

El profesional con habilidades de liderazgo debe ser capaz de crear estrategias y alianzas para captar oportunidades emergentes o enfrentar desafíos inesperados. Además de crearlas, tiene que saber comunicar esta visión estratégica a todos sus empleados.
El 71% de los profesionales encuestados expresó que sus líderes no están preparados para dirigir organizaciones con visión de futuro.

Habilidades de Liderazgo: Actuar estrategicamente
Daenerys confió en Tyrion Lannister, miembro de la familia que asesinó a su padre. Sin embargo, logró ver más allá de la rivalidad y entendió que su visión, resentimiento y conocimiento podrían ser fundamentales para lograr su objetivo: El Trono de Hierro.

Cultivar La Capacidad De Aprendizaje

Otra de las habilidades de un líder es constantemente buscar y aprender de nuevas experiencias y oportunidades para descubrir nuevos enfoques y adquirir habilidades. La capacidad de sintetizar la información para analizar los conflictos es clave en la búsqueda constante de lecciones, tanto en el éxito como en el fracaso.
Las organizaciones que tienen líderes que pueden manejarse efectivamente en un contexto adverso, tienen 20% más de probabilidad de tener un mejor rendimiento financiero.

Habilidades de Liderazgo: Capacidad de aprendizaje
Samwell Tarly fue enviado por Jon Snow a convertirse en Gran Maestro, y nada ni nadie evitará que Sam logre descubrir cómo derrotar a los Caminantes Blancos.

Fomentar La Innovación

Para lograr marcar la diferencia, el líder debe construir procesos de innovación confiables y sostenibles en el tiempo, además de un ambiente colaborativo y creativo que permita explotar las capacidades de los empleados y alentarlos a descubrir nuevas formas de lograr el éxito dentro de la organización.
Tres de cada cuatro ejecutivos piensan que sus empresas carecen del tipo de ideas necesarias para impulsar el crecimiento de los empleados.

Habilidades de Liderazgo: Fomentar la innovacion
Al descubrir que el acero valyrio era la clave para vencer a los caminantes blancos, Jon Snow no descansará hasta lograr una innovación en su armamento para derrotar a su más grande amenaza.

Desarrollar la adaptabilidad

Es clave tener la habilidad de mantenerse enfocado en momentos de incertidumbre y ambigüedad y lograr desarrollar la resiliencia para sobreponerse a situaciones de estrés, fracasos y resultados adversos, para lograr permanecer centrado en los objetivos60% de los CEO´s creen que la adaptabilidad al cambio es la mayor habilidad necesaria para el liderazgo.

Habilidades de Liderazgo: Adaptabilidad
 
 
 

StarMeUp es una herramienta de reconocimiento laboral divertida y fácil de usar. Promueve los valores de tu organización y la cultura de la empresa generando información valiosa y actualizada al instante. ¡Únete a la cultura del reconocimiento con StarMeUp!

Post Relacionados