7 hábitos para potenciar tu liderazgo en tiempos de crisis

Leadership in a crisis

Escrito por Ignacio Peña, VP de Tecnología en Globant

Estos años en los que me desempeñé como líder de equipos Agile enfocados en la innovación me han servido para entender que quienes lideramos debemos ayudar a crear espacios laborales donde las personas alcancen sus metas y logren resultados asombrosos. Sin embargo, la actualidad nos lleva a preguntarnos cómo debe ser nuestro liderazgo en tiempos de crisis.

Momentos turbulentos como la pandemia global que estamos viviendo, nos llevan a re-evaluar nuestros roles y pensar maneras de estar mucho más cerca de nuestra gente. 

Cuando Globant fue creada, la idea de sus fundadores fue construir una cultura organizacional colaborativa, transparente y conectada que traspasara los límites físicos de nuestras oficinas. Para ello se desarrolló StarMeUp OS, que nos permite ser más efectivos y continuar motivando a nuestros colaboradores a través de una comunicación abierta y accesible. Esta tecnología nos ha permitido mantenernos cercanos y motivados, llevando más allá nuestro liderazgo en tiempos de crisis.

En tiempos donde buscamos inspiración para mantenernos juntos, me gustaría compartirte algunos hábitos exitosos que tenemos en nuestra compañía y cómo usamos StarMeUp OS. Si estás planteándote cuáles son las cualidades de un líder ahora, espero que estas recomendaciones colaboren a que tengas un mayor impacto en tu empresa.

7 Hábitos

  1. Agradécele a tus equipos
  2. Reconoce un gran trabajo 
  3. Genera más conexiones 
  4. Ayuda a que tus managers se transformen en verdaderos líderes  
  5. Brinda feedback constante
  6. Lidera con el ejemplo
  7. Lo que medimos es lo que se hace

Agradécele a tus equipos

Previo a la llegada del COVID-19, nuestro reporte “Empoderando culturas organizacionales enfocadas en las personas” nos mostró que casi todos los colaboradores (97%) deseaban que se reconocieran sus fortalezas en el trabajo. 

¿Cómo podemos destacar y reforzar un buen desempeño? Haciendo del agradecimiento un hábito frecuente.

  • ¡No dejes pasar el tiempo! Valora una tarea bien hecha ni bien sucede. 
  • Lleva un pequeño registro de quienes tuvieron gran impacto durante la semana y dedica 10 minutos de tu almuerzo de los viernes para reconocerlos.
liderazgo en tiempos de crisis

Reconoce un gran trabajo 

Si antes no te resultaba fácil estar al día con los todos los proyectos en los que trabajaban tus equipos, seguramente hoy tienes menos tiempo para hacerlo. Sin embargo, una de las características de un líder es que sigue atentamente los logros de su equipo, porque el reconocimiento tiene un vínculo directo con la motivación y productividad de las personas.

Chequea rápidamente StarMeUp al empezar tu día. Tus equipos amarán que likees y comentes sus estrellas, ¡y se sentirán potenciados por ello!

Genera más conexiones 

La idea de conocernos más personalmente esté puesta en pausa. Pero, ¿acaso eso significa que no podemos contactarnos con nuestros equipos en cualquier lugar? ¡Por supuesto que podemos!

  • Identifica a quienes tienen gran impacto cultural en tu compañía y organiza una pequeña reunión virtual para conocerlos mejor. Puede ser un desayuno, un almuerzo o incluso un pictionary online. El cielo es el límite si se trata de conectarnos.
  • Recuerda que en StarMeUp el número de estrellas que una persona recibe y/o envía te indica quiénes son los influencers de tu organización. Revisando la aplicación puedes descubrir quiénes representan diariamente a tu cultura. 

Ayuda a que tus managers se transformen en verdaderos líderes 

Liderazgo en una crisis

Ayuda a que tus managers se transformen en verdaderos líderes 

Sabemos que brindar una guía clara sobre qué áreas mejorar ayuda a que los colaboradores potencien su desempeño y disipa las incertidumbres que sienten respecto a su performance laboral. En momentos críticos como esta pandemia, es más importante que nunca evaluar las competencias y habilidades de las personas para ayudarlos a adaptarse a los nuevos escenarios.

El 73% de los líderes descubrieron en algún momento de sus carreras que una persona que les reportaba directamente no era tan efectiva en sus tareas de Manager como habían pensado. Es clave que trabajemos para que nuestros managers estén alineados con nuestra visión.

  • Sigue la actividad mensual de tus managers para asegurarte de que estén enviando y recibiendo reconocimientos y feedback. 
  • Coordina conversaciones cortas con ellos donde puedas demostrarles la diferencia que hace su participación activa en el desarrollo de sus equipos.

Brinda feedback constante

Generalmente, las personas se sienten limitadas a la hora de brindar feedback a sus colegas. Pueden haber muchas razones detrás de ello: desde barreras psicológicas, tener un bloqueo creativo para elegir qué poner o no entender con qué criterios evaluar el desempeño.

A esta situación se le suma la gran cantidad de demandas a las que respondemos en los tiempos del COVID-19, que hace cada vez más complejo encontrar un espacio para tener conversaciones dedicadas al desarrollo de nuestros equipos. 

En Globant, BetterMe hizo del proceso de feedback algo mucho más ágil.

  • Envíale feedback a varios miembros de tu equipo semanalmente; compartiéndoles al menos un mensaje por mes a cada uno de ellos. A mayor cantidad de feedback que brindes inicialmente, mejor podrás marcar los lineamientos que seguirán el resto de tus colegas para enviar enviar mensajes y conversar seguido con sus colaboradores.
  • Revisa mensualmente las estadísticas de BetterMe y compártelas en los encuentros con tus equipos para evaluarlas conjuntamente.

Lidera con el ejemplo

¿Cómo mejorar mi liderazgo? La mejor manera de motivar a tu gente es demostrándoles con ejemplos lo que estás pidiéndoles que hagan. 

  • Amplifica la cantidad de personas que ven tus acciones publicando fotos o videos en BeThere
  • ¿No eres un fan de las selfies? ¡No importa! Puedes empezar con un posteo por semana compartiendo una reunión, un lanzamiento, o algún hito importante. Una vez que veas cómo la gente se entusiasma y participa contigo será más divertido, haciéndolo una práctica común de tu rutina.
Liderazgo en una crisis

Lo que medimos es lo que se hace

Pero entonces, ¿cómo podemos asegurarnos de que adoptemos esta rutina efectivamente?

  • ¡Convierte estas acciones en objetivos y mide su progreso en BetterMe!

Un buen liderazgo durante una crisis debe ofrecer contención, calmar la ansiedad, brindar información correcta, conectar y comprometer a las personas. Todo eso sin dejar de prestar atención a los negocios. 

A través de buenas prácticas, y potenciado por tecnología hecha a la medida de tus desafíos, puedes navegar cualquier situación e inspirar a tus talentos a que den lo mejor de sí.

Con StarMeUp OS potencias el compromiso de tus colaboradores a través de la cultura, creando espacios de trabajo que los motiven a dar lo mejor de sí todos los días. Haz de la tecnología tu mejor aliada en mantener a tu organización unida y preparada para los próximos desafíos. ¡Descubre cómo!

Post Relacionados