Empoderando culturas organizacionales enfocadas en las personas

La manera en que adoptamos la tecnología es crucial para que cualquier proceso de cambio digital sea exitoso.  Según Guibert Englebienne, CTO y co-fundador de Globant, adaptarnos al escenario que estamos viviendo actualmente requiere que las organizaciones pasen de un “hacer digital” a un “ser digital”.

Esa misma filosofía es la que está presente en cada una de las soluciones que Globant desarrolla para sus clientes. Reconocida por su agilidad y capacidad de brindar respuestas rápidas a los cambios, la compañía  hizo de “ser digital” una prioridad incluso a la hora de diseñar la solución centrada en sus colaboradores que usan para interactuar diariamente. 

Líder en una industria caracterizada por las grandes tasas de rotación de personal y el crecimiento acelerado, Globant aprovechó su experiencia en lo que mejor conoce  -la tecnología- para resolver los desafíos que vivía su departamento de Recursos Humanos. Englebienne, responsable de más de 11.000 personas en 17 países, quería crear una cultura consistente que pusiera a su gente en un lugar protagónico. 

Él creía que fomentar la pasión y el sentido de pertenencia entre los colaboradores era la clave para poner en marcha una compañía  exitosa, capaz de responder a los retos que implica abrirse camino ante la transformación digital. Esa creencia es la que originó StarMeUp OS, una plataforma cultural que ayudaría a que esta empresa nativa digital generara una cultura organizacional sólida, al fortalecer las relaciones entre los talentos  a través de todas las oficinas.

El pilar de StarMeUp OS son los datos que provee su people analytics, que mapean el área de influencia de cada colaborador y los vínculos personales que establecen a lo largo de la organización. Con esta tecnología, las compañías pueden comprender la rotación de su personal, por ejemplo, yendo más allá de las mediciones básicas tradicionales. En añadidura a este invaluable beneficio que StarMeUp OS provee cuando se trata de distinguir a los individuos con baja performance de los jugadores estrella, la plataforma permite medir las conexiones individuales entre ellos.

Al diseñar una plataforma cultural enfocada en las experiencias de su gente, Globant creó una plataforma que compromete, motiva y retiene al mejor talento.

En la actualidad, StarMeUp OS no es sólo el principal impulsor de la cultura en Globant, sino que también es un área de negocios con clientes alrededor del mundo, en industrias tan diversas como finanzas, retail y alimentos.

La tecnología potencia la cultura organizacional

Lo que Englebienne comprendió desde el principio, es que el éxito de una organización está ligado al compromiso que sienten sus talentos hacia ella. Un mayor compromiso, impacta directamente en otros indicadores clave tales como motivación, creatividad, producción e innovación.

Gracias a su propia experiencia personal con StarMeUp OS, y a las múltiples historias exitosas de clientes, a fines de 2019 Globant entrevistó a 1.000 estadounidenses trabajando en distintas industrias para comprender qué los motivaba,  por qué elegían quedarse a desarrollar una carrera en una compañía, y qué creían que generaba las mejores culturas organizacionales.

Debajo, les presentamos cinco de los principales hallazgos del reporte “Empoderando culturas organizacionales enfocadas en las personas”, cruciales para construir la mejor cultura posible.

StarMeUp OS

Primer hallazgo:

  • Dos de cada tres encuestados (62%) desearía conocer a sus colegas mejor. 

Las experiencias positivas dependen de las conexiones que la gente construye dentro del espacio laboral. Más allá de su puesto de trabajo o su rol jerárquico, los entrevistados dijeron que la relación con sus compañeros es la principal razón por la que eligen quedarse en las empresas en que trabajan.

Las organizaciones tienen la oportunidad de implementar soluciones basadas en tecnología y enfocadas en sus colaboradores, que los ayuden a conectarse mejor entre sí y fortalecer sus lazos. 

De hecho, tres cuartos de los consultados (74%) dijeron que usarían esas soluciones tecnológicas para generar vínculos más cercanos con sus colegas, si ellas se parecieran a las que usan en su vida cotidiana.

StarMeUp

Reforzando tus valores a través del reconocimiento

Segundo hallazgo:  

  • Independientemente del puesto laboral o del título del entrevistado, gran parte (97%) indicó lo importante de que sus fortalezas laborales sean tenidas en cuenta.

El reconocimiento es una herramienta poderosa. Aumenta la productividad laboral, reduce la cantidad de personas que dejan nuestras compañías, genera ganancias mayores y mejora la satisfacción de los clientes. ¿Cómo? Cuando los colaboradores se sienten valorados por sus colegas, se sienten apreciados también como individuos. Eso potencia la satisfacción y los niveles de compromiso que sienten, motivándolos a dar lo mejor de sí mismos en sus trabajos diariamente.

Feedback 360° en tiempo real

Tercer hallazgo:

  • Casi tres cuartos de los consultados (72%) dijeron no estar satisfechos con el proceso de feedback actual de su organización en áreas claves como desarrollo profesional (72%) y desempeño laboral (70%).

La rapidez y dinamismo de los espacios laborales actuales le requiere a los colaboradores que desarrollen nuevas habilidades para acompañar la necesidad constante de innovación de las compañías. Las evaluaciones de desempeño anuales no proveen información suficiente sobre las capacidades y áreas de mejora de la gente para asegurar que los talentos -y sus empleadores- sigan  el ritmo de la demanda de nuevas destrezas y competencias del mercado.

Compartiendo la vida de la organización

Cuarto hallazgo:

  • Cuatro de cada cinco encuestado (83%) afirmaron que conocer mejor a sus colegas los haría sentirse más comprometidos con sus equipos.

Al promover que los colaboradores mismos comuniquen lo que es importante para ellos, los empoderas y, al mismo tiempo, ayudas a que se conozcan mejor entre ellos. Además, BeThere permite que las personas desarrollen un sentimiento de pertenencia con sus compañeros y con la organización: al contar con un espacio en el cual compartir tanto sus historias como información relevante, la relación con sus pares es aún más profunda.

Fortaleciendo las culturas innovadoras

Quinto hallazgo

  • Dos de cada cinco entrevistados (43%) define a un líder como una persona que encabeza las iniciativas innovadoras dentro de una compañía. Adicionalmente, la mitad de la gente consultada dijo que un líder es quien asume la responsabilidad de los proyectos.

Involucrar activamente a la gente en los procesos innovadores los ayuda a aceptar el cambio y a aprovechar la transformación digital para concretar sus objetivos. La participación en las iniciativas de tu organización tiene un impacto positivo (¡y medible!) en la satisfacción de los talentos y en su retención. 

Cuando StarMeUp OS era aún sólo una idea, Englebienne y su equipo deseaban crear una compañía que permitiera a todos contribuir con sus ideas, y en la que tuvieran un rol activo en su crecimiento.  Ese deseo les reveló una oportunidad: a través de él podían ser aún más transparentes e incluso, al aliarse con las ventajas que les brindaba la tecnología, más innovadores.

Para llevar esa innovación aún más lejos, pensaron un espacio que les permitiera obtener el espectro más diverso de ideas.  Ese proceso los guió al lanzamiento de TakePart, una plataforma que les permite a los colaboradores proponer proyectos evitando los obstáculos y jerarquías organizacionales tradicionales. 

Brindarles a las personas un espacio donde no sólo pueden sugerir ideas, sino también llevarlas a cabo en tiempo récord, garantiza que la innovación abarque toda la compañía y sea mucho más impactante. Además, cuando le permites a tu gente que vote las iniciativas de sus compañeros, creas una variedad de canales por donde contribuir y contagiar el cambio organizacional. 

Compartiendo la vida de la organización

Mientras las compañías adoptan e implementan nuevas soluciones para fortalecer la cultura organizacional, es crítico que los colaboradores se mantengan al día con ellas y sepan cómo incorporarlas a su vida cotidiana.

Ese desafío es el que motivó el desarrollo de BriefMe, una manera dinámica de transmitir contenido en múltiples dispositivos, a lo largo de muchas locaciones, y siempre que lo precises. 

Compartir información clave sobre lo que está sucediendo en la empresa, y en tiempo real, le permite a las compañías mantener información actualizada y relevante ante los ojos de su gente siempre.  Incluso, pueden segmentar y enviar mensajes según audiencias y necesidades, lo que asegura que las personas sigan con más atención los anuncios.

Cuando los colaboradores pueden ver fácilmente las actualizaciones de las iniciativas que comparten entre ellos,  no sólo se sienten mucho más cerca entre sí, sino que nos estamos creando culturas organizacionales enfocadas en las personas.

StarMeUp OS ayuda a que las organizaciones creen espacios de trabajo que apasionen a los colaboradores, y en el cual se sientan motivados a brindar lo mejor de sí mismos. Las mejores culturas no son cosa del azar: se construyen sobre una visión y toman forma gracias a los datos e insights. ¡Aprende más!!

Post Relacionados