Presentan una aplicación para que los empleados valoren a sus compañeros de trabajo

Banco-galicia-StarmeUp

Banco Galicia y Globant realizaron en Buenos Aires un encuentro para reflexionar sobre los desafíos para las organizaciones en la era digital.

El Banco Galicia organizó junto a Globant un encuentro sobre la gestión de equipos de trabajo en la era digital, para pensar en los desafíos que enfrentarán las organizaciones y cómo la tecnología puede favorecer el compromiso y colaboración.

Rafael Bergés, Gerente de Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos del Banco Galicia, y Guibert Englebienne, CTO y co-fundador de Globant y Presidente de Endeavor Argentina, dialogaron sobre las nuevas tendencias en la creación de «culturas saludables». Las charlas estuvieron moderadas por la reconocida consultora de talento, Susana von der Heide.

Von der Heide dio inicio al encuentro resaltando la necesidad de un fuerte compromiso de las organizaciones para la creación de un nuevo mundo del trabajo, donde la vida personal y laboral estén contenidas en un mismo espacio.

«A veces parecería que, cuando entramos en una empresa dejamos la vida afuera, y tenemos otra vida adentro. Persiste el desafío de que podamos ser nosotros mismos también en la organización, para que las cosas buenas que tenemos las podamos sacar», dijo al respecto Bergés.

El entendimiento de las necesidades de los colaboradores y ayudarlos a alcanzar sus propósitos, es lo que permitirá la sustentabilidad del negocio. En este sentido, el Co-Fundador de Globant, afirmó: «Mi negocio no puede estar escindido de las necesidades de la gente con la que trabajo, porque sino la empresa no puede crecer. Si logro entender cuál es el propósito de mi gente, lograr que ellos sean felices y sientan que están haciendo una diferencia, y con eso a la vez puedo satisfacer la necesidad de un cliente, entonces tengo un negocio »

El nuevo paradigma, en palabras de Englebienne, debería pensar menos en el «work from home» (trabajar desde casa) y más en el «pleasure at work» (disfrutar en el trabajo).

«La transparencia es el paradigma que impera en este milenio», agregó la experta respecto de los efectos que tiene en los equipos el ocultamiento de información. Von der Heide también instó a «mover la inercia sobre los procesos de trabajo sobre los que todavía seguimos haciendo cursos», ya que el presente del mercado es uno donde esas instancias de conversación son reemplazadas por el «feedback» diario en un intercambio más dinámico, y donde las entrevistas laborales son desplazadas por el concepto de «selección mutua» entre empresas y candidatos.

«Hay que dejar de rendir culto al pasado por las cosas que hemos hecho bien, cuando en el futuro es probable que no podamos hacerlo más», dijo la directiva de la consultora multinacional. Para cerrar, señaló que en muchas empresas todavía es necesario «desaprender» algunos de los esquemas tradicionales, y animarse a «hacer un bollo y tirarlos al tacho».

Bajo las estrellas


En el marco de este encuentro se presentó ante el auditorio conformado por líderes de distintas áreas interesadas en el futuro del trabajo, una nueva herramienta que desarrolló Globant y que desde abril está siendo utilizada por los colaboradores de Banco Galicia en la Argentina.

Se trata de «StarMeUp«, una plataforma muy lúdica y con el estilo de una red social, que permite algo fundamental y a la vez innovador: que los empleados puedan darle valor a las acciones de sus pares, sus superiores y sus equipos.

A través de esta herramienta, cada colaborador puede «enviarle una estrella» a otro, destacando por qué motivo cree que es merecedor de un reconocimiento. Por caso, pueden enviarse estrellas por haber conseguido una nueva cuenta, por organizar un evento excelente para la compañía, por brindar una presentación, o incluso simplemente por haber mantenido una buena charla que ayudó a un compañero a sentirse mejor o a orientar su carrera.

A la vez, los participantes pueden darle un «Me gusta» a las estrellas que reciben otros, mostrando su apoyo a esa valoración, y dejar múltiples comentarios.

«Es a primera vez que la gente tuvo el poder de elevar a otros, y así se activa también un mecanismo mental de gratificación personal», dijo Englebienne acerca de la experiencia de utilizar esta herramienta en Globant.

Además reconoce que las estrellas se envían sobre todo de manera horizontal o entre pares, y también «hacia abajo», antes que hacia los jefes. No por nada el CTO de Globant acumula hasta ahora unas 76 estrellas y el titular de RRHH de Banco Galicia unas 28 en los últimos cuatro meses.

El objetivo final de la aplicación es generar una cultura en común, fomentando los valores que estableció la compañía («para que no sean solamente un lindo texto que figura en un área de la página web de la empresa») e identificar a las personas que se destacan no necesariamente por los resultados pero por otras capacidades, como las de ser innovadores, divertidos, líderes, solidarios, etc.

«Sirve para identificar a los líderes positivos que están haciendo una revolución silenciosa en su área», destacó el CTO de Globant.

Desde abril, en Banco Galicia los empleados ya han compartido más de 19.000 estrellas, para destacar el trabajo de alguno de los colaboradores en relación a los cuatro valores que la compañía estableció para sus líderes: desarrollador, visionario, ejemplar y emprendedor. Más del 50% de los empleados de al entidad en la Argentina la usa de forma voluntaria.

«Esta herramienta nos permite tener un termómetro diario de cómo está el ánimo de la organización y fomentar algo muy sano que es el feedback positivo, algo tiene un gran poder de desarrollo para las personas», dijo al respecto Bergés.

De esta plataforma, las empresas obtienen también valiosa información sobre las interacciones que se suelen dar entre sus distintas áreas y oficinas. Pueden identificarse tanto las personas que están haciendo una diferencia en su puesto como quienes, por algún motivo, están quedando aislados. Asimismo, se destacan los gerentes que suelen dar feedback a su equipo, y resalta también cuando algún directivo no encuentra motivos para reconocer a los suyos, etc.

Se trata de una herramienta no menor en una etapa en la que, con la «caída en desgracia» de las tradicionales evaluaciones de desempeño y los ratings con los que se medían tanto ascensos como aumentos de sueldo y bonos, el poder para determinar estas cuestiones descansa cada vez más en la opinión de los líderes.

«Para nosotros StarMeUp es una herramienta más que complementa los procesos y nos brinda información a la hora de tomar esas decisiones», aclaró el gerente de Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos del banco, que no es partidario de tirar por la borda las evaluaciones tradicionales todavía.

La información que se obtiene de StarMeup puede utilizarse de múltiples maneras, incluso para realizar análisis predictivos -una de las metodologías en las que se están enfocando las áreas de Recursos Humanos- para descubrir a los empleados más efectivos y a los que están con planes de dejar la compañía.

Según Englebienne, hay una correlación directa entre la cantidad de estrellas que dan y reciben los empleados con desempeño excepcional y efectivo, y también con la baja utilización de la herramienta que demuestran las personas que dejan la compañía durante los últimos meses de su trabajo.

Globant tiene en el tintero otras aplicaciones que utilizan esquemas lúdicos y de redes sociales para ser aplicadas al ámbito laboral. Actualmente trabajan en una especie de Tinder que permitirá que los empleados propongan ideas y cambios para la empresa y que otros puedan decir si les gustan o no, así como indicar si les interesa participar de los proyectos.

Fuente: iProfesional

Post Relacionados