Inteligencia Artificial en Recursos Humanos: una tendencia que ya es realidad

Fecha

13 de Diciembre, 2018

El mundo digital está transformando nuestras vidas. De manera precipitada está cambiando nuestro trabajo, la forma en que manejamos los negocios, e incluso nuestras actividades cotidianas. Y así como impacta en todos los ámbitos y aspectos de este mundo acelerado, la transformación digital también ha demostrado tener consecuencias fundamentales en la gestión de Recursos Humanos.

Las compañías hoy están atravesando un proceso de adaptación a las nuevas Tendencias Digitales, específicamente, incorporando la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos, por ejemplo, para afrontar problemas, agilizar procesos y hacer más eficientes las tareas diarias. Y es gracias a esta transformación, que Recursos Humanos puede ayudar al management y los colaboradores a cambiar hacia una mentalidad digital.

Los recursos humanos digitales también pueden configurar toda la experiencia de los empleados cambiando los procedimientos, las estructuras y las relaciones dentro de una organización, mediante nuevos sistemas avanzados, aplicaciones y herramientas.

La gestión de los recursos humanos se ha transformado completamente gracias a la conexión digital. Ayudado, por ejemplo, a disminuir el índice de rotación de personal y a aumentar la tasa de retención, entre otras mejoras.

Una de las grandes ventajas de la automatización de procesos es que puede ahorrar el tiempo de los miembros del área de RRHH. La tarea que un empleado pasa horas realizando se podría reducir a minutos mediante la automatización, permitiendo que su trabajo se centre en tareas más creativas y estratégicas.

inteligencia-artificial-en-recursos-humanos

El hecho de liberar a los empleados de realizar las tareas operativas, les deja tiempo para concentrarse en trabajos más importantes. En poco tiempo se notará el gran aumento en la productividad de las organizaciones debido a la incorporación de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos. Además, los empleados se vuelven más activos y motivados cuando se los exime de las tareas operativas, disminuyendo el riesgo de un alta índice de rotación.

Incorporar Inteligencia Artificial en RRHH puede ayudar a encontrar soluciones para los principales temas relacionados con la desmotivación de los empleados, cómo reducirlo, entre otras. ¿Pero cómo?

El error humano puede causar mucho daño a una empresa. La pérdida de datos personales de los empleados podría provocar conflictos legales y otros problemas con las autoridades fiscales. La automatización reduce el riesgo de error y puede ayudar a almacenar los datos de cualquier trabajador durante el tiempo que se precise.

Las funciones de los RRHH digitales se han vuelto cruciales para que las empresas retengan y atraigan talentos, y en este sentido, los empleados esperan mucho de los líderes de RRHH. La inteligencia artificial ya se ha ganado un lugar en el mundo de RRHH y será cada vez más importante. Grandes compañías como Unilever ya han comenzado a utilizar IA para contratar empleados. El uso de la IA puede ahorrar mucho tiempo en el escaneo de los currículums y la organización de entrevistas, por ejemplo.

De acuerdo con investigaciones recientes, en los próximos años la gestión de los RRHH se construirá sobre la base de la inteligencia artificial y esto no sólo ahorrará tiempo a las organizaciones, sino que también será muy eficiente para reducir la desmotivación y aumentar la retención de empleados.

A través de IA se multiplicará la automatización de los procesos corporativos, específicamente de RR. HH, estimulando el desarrollo de ideas para el negocio. Esto beneficiará a los gerentes de recursos humanos permitiendo enfocarse en la Dirección General y los colaboradores, brindando el espacio para pensar en la estrategia del negocio. La Inteligencia Artificial también tiene la capacidad reducir el riesgo de sesgos en la toma de decisiones, evaluar sistemáticamente la fuerza laboral, y reducir la carga administrativa que recae en los hombros de los gerentes de recursos humanos, permitiendo concentrarse en un plan de trabajo estratégico.

inteligencia-artificial-en-recursos-humanos

Inteligencia Artificial en Recursos Humanos: Mejora de diferentes procesos

La incorporación de la Inteligencia Artificial en la gestión de Recursos Humanos ayuda a mejorar diferentes procesos. Hay una serie de objetivos que un gerente de recursos humanos tiene que cumplir, como el promover la cultura organizacional, cuantificar y controlar la tasa de retención y tasa de deserción de empleados, etc. IA ha demostrado estar impactando al área de recursos humanos en una organización de manera efectiva.

Beneficios de la Integración de la Inteligencia Artificial en RRHH

  1. El papel de la IA en el proceso de reclutamiento y contratación.
      • No importa cuánto se abstenga una persona de ser parcial, siempre habrá algún tipo de imparcialidad cuando se trata de seres humanos.

    El uso de la IA en el reclutamiento reduce de hecho el riesgo de una contratación sesgada.

    • Introduce mérito por algoritmo y datos impulsados ​​por conocimientos.

En el futuro, los solicitantes de empleo aplicarán sólo en compañías que implementen las búsquedas laborales con procesos digitales de IA. Esta tecnología puede ayudar a encontrar a los candidatos correctos sin ninguna interferencia humana. La automatización también es útil para la instancia de la entrevista laboral, ya que permite procesar múltiples fuentes de datos aportando mayor información de los candidatos. Además, durante el proceso puede mantener una comunicación permanente con los postulantes respondiendo sus consultas de forma simple y auténtica. De esta manera, es muy probable que para 2019 el proceso de contratación se base mayormente sobre el talento del candidato, lo que hará que el proceso de reclutamiento sea más confiable y sencillo.

    Las tecnologías digitales mejoran la eficiencia del proceso de reclutamiento, sin favorecer candidatos y al mismo tiempo, garantizando no perder talentos. La automatización se asegura de que cada currículum se analice en profundidad y sin sesgos.

2. Inteligencia Artificial en RRHH: Identificar y atraer talentos

    • Algunas compañías podrían tener problemas para mantener bajo uno de los indicadores más importantes de su gestión de recursos humanos: la desmotivación. Por el hecho de ser un indicador determinante, el área de Recursos Humanos debe contar con una herramienta eficiente para analizar y reducir la tasa de desmotivación, y la Inteligencia Artificial es la mejor opción en este sentido.
      • La inteligencia artificial en recursos humanos atrae el

    mejor talentopara las organizaciones ya que permite revisar los CVs identificando a los candidatos más meritorios sin ningún sesgo. Hay grandes posibilidades de que, en los próximos años, la tecnología móvil y las aplicaciones se utilicen para la adquisición de talento. Esta importante modificación en la gestión del talento transforma la forma en que empleados valoran sus trabajos, la relación con sus líderes y cómo perciben que su trabajo contribuye al crecimiento de la organización. Mantener bajas la tasa de rotación y desmotivación de los empleados son algunas de las principales preocupaciones de los gerentes de recursos humanos y, al mismo tiempo, centrarse en potenciar el mejor talento y retener a los trabajadores estrella son sus funciones más importantes. 

Los equipos de Recursos Humanos pueden aprovechar las capacidades predictivas de la Inteligencia Artificial para no dejar que la fuerza de trabajo se desinterese o desmotive, y para convencer a los trabajadores de quedarse en la empresa si no están muy decididos.

inteligencia-artificial-en-recursos-humanos

3. Mejora los valores organizacionales y fortalece la cultura organizacional

    Cada organización tiene un conjunto de valores organizacionales que guían el día a día de la empresa. Con los rrhh digitales, se ayuda a mejorar los valores organizacionales y a fortalecer la cultura corporativa. Los recursos humanos digitales se enfocan en los datos, brindando servicios estandarizados y liberando a los empleados del trabajo arduo.
    Poder acceder a los datos correctos disponibles es crucial en Recursos Humanos. Por ejemplo, la gestión de recursos humanos digitales permite realizar un seguimiento de qué seguro de salud tiene cada empleado y cuántos días de vacaciones anuales les quedan, evitando las tediosas búsquedas de datos en documentos de papel.
    La introducción de la Inteligencia Artificial brinda la oportunidad pensar nuevas soluciones de Recursos Humanos. Soluciones con capacidades analíticas, a diferencia de sistemas básicos tradicionales que se utilizan en la actualidad. Y lo más importante RRHH Digital permite contar con una plataforma integrada para el procesamiento de sistemas y aplicaciones.

4. Inteligencia Artificial y retención de talentos.

    La rotación de personal es el problema más crucial para cualquier empresa. Cuando una persona abandona su posición por cualquier motivo, es muy costoso para la organización; insume tiempo y esfuerzo para identificar, contratar y capacitar a una persona que cubra la posición. Este proceso que consume tiempo podría afectar la rentabilidad del negocio.
    Para evitar que la empresa pierda talentos, primero debe automatizar los procesos para ahorrar tiempo a los empleados. Esto mejorará la retención al permitir que se concentren en las tareas más importantes en lugar de centrarse en las tareas básicas. Las compañías que proyectan crecer en el futuro están considerando las capacidades de IA para simplificar el trabajo en la organización. IA ayuda a analizar los datos de los sistemas rápidamente, permitiendo por ejemplo que los Gerentes identifiquen áreas de mejora, o identificando qué empleado merece una promoción y cuándo; o por qué se va a marchar.

La inteligencia artificial ha demostrado ser efectiva para todos los sectores generando resultados significativos para todas las empresas que la han incorporado en sus diferentes procesos de las actividades comerciales. Y, por lo tanto, no sería incorrecto afirmar que las empresas que han adoptado la Inteligencia Artificial han crecido excepcionalmente bien posicionándose favorablemente frente a la competencia.

StarMeUp empodera a los empleados, haciendo que den lo mejor de sí mismos, ayudándolos a superar limitaciones naturales mediante la tecnología y la inteligencia artificial. ¡Conoce más!

Comparte:

Construye una cultura organizacional de clase mundial

Obtén una demo