Tendencias de recursos humanos 2021: La Nueva Normalidad

Escrito por María Eugenia Raffaele

Teniendo en cuenta los grandes cambios que ha atravesado el mundo del trabajo, ¿cómo debería prepararse RR.HH. para este año? Estas son las 3 principales tendencias de recursos humanos 2021 con las que deberías familiarizarte. 

El 2021 ya está aquí y RR.HH. tiene una difícil tarea por delante: planear en tiempos de grandes cambios. La pandemia del Covid-19 modificó el panorama del mundo laboral, por lo tanto es crucial que los líderes de RRHH vuelvan a pensar el enfoque de la administración de la fuerza de trabajo y se concentren en las tendencias de transformación digital que parecen haber modificado el futuro del trabajo para siempre.

Tendencias de RRHH 2021

Tendencia 1: modelos de trabajo híbrido

Es lógico que la primera de las tendencias de recursos humanos 2021 esté ligada al trabajo remoto. Sin dudas, uno de los desarrollos de RR.HH. que se quedará con nosotros es el trabajo remoto. Durante el 2020 se llevaron adelante muchas encuestas alrededor del mundo para obtener más información acerca de las experiencias de las personas al trabajar de forma remota. Los reportes muestran que, si bien hay una gran cantidad de personas que pueden imaginarse a sí mismos trabajando este año desde sus casas, también están aquellos que ansían volver a la oficina.

Aquí es donde reside el desafío para RR.HH.:  ¿podemos concebir la idea de una fuerza laboral totalmente comprometida y que se comunique de forma eficiente en un modelo de trabajo híbrido? La respuesta es , siempre y cuando RRHH diseñe una experiencia para el colaborador que considere la implementación de plataformas revolucionarias y que le de a las personas la sensación de trabajar con sus colegas de forma cercana sin importar las distancias físicas.

tendencias de recursos humanos 2021

En un modelo de trabajo híbrido las organizaciones deben asegurarse que la comunicación fluya de forma natural para que todos estén al tanto de lo que ocurre en la compañía. Slack, Microsoft Teams o Twist, por ejemplo, son herramientas efectivas y modernas que pueden ayudar a crear un espacio laboral compartido donde la información se transmite de forma proactiva.

Además, este 2021 demandará la necesidad de construir una cultura organizacional sólida que comunique de forma efectiva los valores de la compañía, fortalezca los vínculos entre colegas y acorte las distancias.  StarMeUp, por ejemplo, es una plataforma que ayuda a las organizaciones a construir una cultura donde el compromiso y la conectividad aumentan la productividad de todas las personas sin importar dónde estén trabajando.

Tendencia 2: el nuevo liderazgo a distancia

La segunda de las tendencias de RRHH nos enseña que un nuevo concepto de liderazgo a distancia está emergiendo, y durante el año será indispensable que los líderes de RR.HH. construyan su base sobre los pilares de valores organizacionales, transparencia y confianza.

Según un reporte publicado en enero del 2020, muchos trabajadores remotos experimentaron una gran incertidumbre debido a la ausencia de feedback de sus líderes y a la sensación de que su trabajo no tenía la suficiente visibilidad. También les resultó difícil por momentos entender qué es lo que la organización esperaba de ellos. Por último, a los nuevos colaboradores les costó familiarizarse con la cultura de la compañía al trabajar de forma remota.

Teniendo esto en mente, ¿cómo pueden los líderes de RRHH hacer funcionar el liderazgo a distancia en el 2021? Si consideramos un posible modelo de trabajo híbrido, será vital para los departamentos de RR.HH. implementar el uso de plataformas que les permitan mantener al día el desempeño de cada colaborador y que también les de a las personas en la oficina y a los trabajadores remotos feedback eficiente para poder  ver el impacto generado

Si bien existen muchos softwares de monitoreo de trabajo, como Teramind, InterGuard, y ActivTrak, para el 2021 los líderes de RR.HH. tendrían que ir un paso más allá. El objetivo debería ser no solo medir la productividad de sus colaboradores, sino también buscar formas de optimizar su rendimiento, ofreciéndoles evaluaciones detalladas de sus fortalezas, oportunidades, objetivos y valores para hacerles sentir que su trabajo es visible y valorado. BetterMe, por ejemplo, es una plataforma que permite que el liderazgo a distancia sea más humano y efectivo. Esto hace que los niveles de compromiso y productividad de los colaboradores aumenten, ya que estos se sienten valorados en vez de controlados o expuestos.

Tendencia 3: bienestar del colaborador

Para la última de las tendencias de recursos humanos podemos afirmar que, durante el 2021, el bienestar de los colaboradores seguirá siendo un aspecto importante que los profesionales de RR.HH. deberán tener en cuenta, ya que el trabajo remoto puede causar un severo estrés emocional y físico.

La línea que antes dividía nuestro trabajo de nuestra vida personal se desvaneció de forma abrupta durante el 2020. Seamos realistas: tenemos un nuevo estilo de vida en el que la crianza de los hijos, las tareas del hogar y el trabajo coexisten en el mismo tiempo y espacio. Nuestros roles cambiaron y hacemos más multitasking que nunca. Sin dudas, esto puede llevar al burnout o agotamiento del colaborador, lo que afecta el bienestar y la productividad laboral.

El burnout o síndrome de agotamiento es un gran inconveniente que los trabajadores remotos deben enfrentar hoy en día, y que puede traer serios problemas de salud, como irritabilidad, insomnio e incluso depresión. Según Gallup hay 3 causas principales para el burnout mental:

  • Trato injusto en el trabajo. 
  • Falta de claridad en el rol.
  • Falta de comunicación y apoyo por parte del líder. 

Además, 75% de la fuerza laboral ha sentido el burnout en su trabajo, y 40% lo experimentó durante la pandemia.

Teniendo en cuenta estas estadísticas, ¿Cómo pueden los líderes de RR.HH. ayudar a sus colaboradores a preservar su salud mental y emocional durante el 2021? Ya que el liderazgo a distancia continuará siendo importante este año, el plan de recursos humanos debe ser meticuloso a la hora de acercarse a cada miembro de la organización y asegurarse de que los líderes estén pendientes de los sentimientos de sus colaboradores, su satisfacción laboral  y la cantidad de tareas que tienen asignadas.

La realidad es que la inteligencia emocional y la empatía son cada vez más importantes hoy en día. RR.HH. deberá volver a pensar su estructura organizacional en base a la implementación de plataformas que combinen habilidades soft y objetivos soft. La evidencia nos muestra que el trabajo remoto afecta a cada persona de formas diferentes, por lo tanto, mantener una comunicación fluida con tus colaboradores, brindar apoyo emocional y dar feedback positivo hará que tu organización sea más empática, inteligente y adaptable a las necesidades de cada individuo

¿Te he ayudado en este artículo a planear una estructura moderna de trabajo adaptada a las tendencias de RRHH 2021? Nuestros expertos estarán encantados de compartir contigo más información acerca de la forma en la que puede crear un espacio donde las personas amen trabajar y estén inmersas en una cultura organizacional orientada al colaborador que les permita sentirse autónomos, empoderados y comprometidos.

Post Relacionados