¿Qué es una cultura aumentada y por qué debes contar con una?

cultura-aumentada

El COVID-19 modificó todos los escenarios y transformó el mundo laboral a niveles nunca antes vistos. ¿Cómo asegurarnos de que la gente siga comprometida con nuestras compañías luego de tantos meses de trabajo a distancia? Usando tecnología para generar una Cultura Aumentada y forjando organizaciones fuertes, basadas en la conexión, que prosperen ante cualquier contexto.

Luego de varios meses transcurridos desde la irrupción del coronavirus es natural mirar atrás y extrañarnos de lo que solía ser nuestro día a día. Las dinámicas laborales han cambiado, habiendo quienes continuan en sus hogares y quienes ya han vuelto a trabajar a sus oficinas. Esto ha hecho que las oportunidades de encuentro con quienes compartíamos un espacio físico disminuyeran, viéndose además determinadas por el ritmo que imponen las tecnologías de trabajo colaborativo al estilo de Zoom y Slack, las obligaciones hogareñas y muchos otros factores que antes no estaban en el escenario.  Y aunque hemos encontrado formas de permanecer en contacto, la conexión emocional que impulsa la colaboración y que motiva a todos a brindar lo mejor de sí mismos ha sido más difícil de alimentar para algunas compañías.

cultura-aumentada

Esa posible desconexión de sus talentos ha sido una preocupación para los líderes en este tiempo. Un estudio realizado durante la pandemia demostró que casi la mitad de las personas (49%) sintieron que sus resultados laborales decrecieron al trabajar en sus hogares y que la principal razón para ello fueron las dificultades para conectarse con sus colegas (35%). 

Esta situación nos ha abierto la puerta a una nueva realidad: ¿de qué manera reponer esos vínculos cotidianos que vivíamos? ¿Cómo asegurar que la cultura de nuestras compañías permanezca firme y se propague a lo largo de la organización? La respuesta se encuentra en hacer de las experiencias digitales y de la inteligencia artificial los principales motores que potencien tu cultura gracias a una Cultura Aumentada.

UNA CULTURA AUMENTADA

Una Cultura Aumentada es aquella que hace uso de la tecnología y la Inteligencia Artificial en sus procesos y funciones para promover la innovación, la eficiencia y la agilidad entre sus equipos. 

Las organizaciones que cuentan con Culturas Aumentadas fomentan con IA los aspectos humanos dentro de su compañía: la conexión, los vínculos entre colegas, el reconocimiento, la visibilidad por igual, el desarrollo profesional, entre otros. Potenciar el componente humano dentro de sus compañías es el factor diferencial que garantiza su éxito.

cultura-aumentada

Ve lo que nuestra plataforma digital puede hacer por tu organización

3 BENEFICIOS DE UNA CULTURA AUMENTADA

1. Fomentas mejor las conexiones personales

Gestionar efectivamente una fuerza de trabajo de manera remota y, al mismo tiempo, mantener esas relaciones personales cercanas es un desafío que puede ser resuelto con tecnología específicamente diseñada para impulsar a las organizaciones.  Al digitalizar los comportamientos cotidianos las compañías facilitan el compartir y acceder a información, proveer reconocimiento y brindar feedback a sus colegas, fortaleciendo los vínculos entre las personas y permitiéndoles generar nuevas conexiones entre ellos. Las herramientas tecnológicas promueven la colaboración y las relaciones personales entre la gente, siendo la clave para conectarnos mejor.

2. Obtienes datos e insights predictivos para moldear tu cultura organizacional

Cada colaborador transforma diariamente la cultura de una empresa. La IA y la tecnología nos permiten contar con datos sobre sus conexiones y vínculos que ayudan a revelar cuáles son los patrones de comportamiento. Monitorear estas interacciones y conexiones nos deja entender, por ejemplo, cómo es la cooperación, la colaboración y la conectividad e implementar esos insights para desarrollar programas específicos que mejoren esos indicadores, algo que este año se ha revelado crucial para mantener a flote nuestras operaciones. El Organizational Network Analysis (ONA) de nuestra plataforma, StarMeUp OS, revela cuál es el estado real de una organización. Nuestro equipo de Customer Sucess, integrado por un grupo de Data Analyst, psicólogos organizacionales y expertos en comunicación y RR.HH., acompaña a ​las compañías para que pueden visualizar y analizar datos y moldear estrategias de negocios mucho más efectivas, no sólo por contar con información antes de ejecutarlas, sino por su capacidad de ir midiendo su progreso y adaptarlas constantemente.

cultura-aumentada

¿El resultado? Una organización mucho más inteligente, humana y adaptable.

3. Potencias el liderazgo

Un buen liderazgo comprende lo que motiva a sus equipos y fomenta el compromiso de las personas a través de la unión de sus objetivos particulares con los de la organización. Sin embargo, esto se ha convertido en un desafío durante estos meses de trabajo, con un  45% de los managers sintiendo que no tenían la visibilidad que deseaban sobre sus colaboradores. En este sentido, la tecnología ha sido un diferencial para algunas organizaciones que pudieron gestionar las necesidades de sus equipos mientras aseguraban su productividad. Tomemos el caso de nuestra plataforma de gestión de desempeño BetterMe, que permite brindar feedback, establecer objetivos y realizar evaluaciones. Este tipo de herramientas le ha permitido a nuestros clientes, por ejemplo, tener un mayor conocimiento de su gente, visualizando qué competencias se destacaron en los feedbackks brindados durante el 2020 en su organización y, en base a esos insights, desarrollar planes de crecimiento profesional personalizados según las habilidades, intereses y puntos de mejora de cada colaborador.

cultura-aumentada

LA CULTURA AUMENTADA ES EL CAMINO DEL FUTURO

Mientras la revolución digital y los cambios abruptos moldean el panorama de nuestros negocios, es crucial que las organizaciones revisen la manera en que se adaptan y evolucionan. 

En Globant, una empresa nativa digital con más de 12.500 personas en 16 países, han adoptado la Cultura Aumentada como enfoque disruptivo que fusiona el poder de la tecnología junto a la capacidad de reinventarse y cambiar su forma de trabajar. ¿Los resultados? Comparemos simplemente cómo fueron los comportamientos de los colaboradores en nuestra plataforma de reconocimiento StarMeUp entre 2019 y 2020:  un 42% de incremento en reconocimientos enviados y un 37% más de reconocimientos recibidos. Lejos de ser sólo números, estos indicadores nos muestra la cantidad de momentos importantes que se han vivido a pesar de las distancias, cómo se logró profundizar aún más el afianzamiento de la cultura organizacional y que las relaciones entre las personas siguieron multiplicándose más allá de cualquier contexto desafiante; es decir cuán sólida es la organización.

cultura-aumentada

No olvides que son los líderes quienes tienen la capacidad de darle vida a una nueva manera de colaborar a través de la tecnología e IA, aumentando la experiencia de cada persona. Mayor cantidad de personas conectadas implica una colaboración más sólida, una cultura expandida y una empresa exitosa. ¿Has vivido alguno de los desafíos que mencionamos durante el 2020? Nuestro grupo de especialistas está siempre disponible para escuchar cómo has atravesado estos meses y ayudarte a escalar tu cultura.

Post Relacionados