Coronavirus y transformación cultural: el futuro del trabajo es ahora

portada-transformacion-cultural

Escrito por Guibert Englebienne

Durante las últimas semanas muchas compañías a lo largo del mundo implementaron el trabajo remoto para contribuir con el aislamiento social, necesario para prevenir el contagio del coronavirus y preservar así la salud y el bienestar de sus colaboradores y familias.  

Sin tiempo para planificación, las empresas se organizan para enfrentar un escenario de trabajo remoto generalizado, que pone a prueba su capacidad de adaptación, no solamente a nivel tecnológico, sino en cuanto a dinámicas de trabajo y relacionamiento virtual. 

¿Cuáles son los mayores riesgos del teletrabajo para los colaboradores? Que se alejen; que al perder la interacción personal que brinda la oficina se sientan desconectados, que pierdan el foco de su trabajo y esto termine impactando en su performance y resultados.

La crisis nos obliga a intensificar nuestra creatividad y esfuerzos para cuidar y motivar a nuestros colaboradores. ¿Cómo podemos ayudarlos a mantener la confianza, a sentirse reconocidos e integrados a sus compañeros y equipos?

Momento de acelerar la transformación digital 

Hoy la necesidad urgente de implementar el trabajo remoto divide a las empresas entre las nativas digitales, las que ya habían comenzado a transitar el camino de la transformación digital y las que, por primera vez, optaron por el trabajo a distancia ante la demanda imperiosa de dar continuidad a los proyectos y seguir siendo productivas a pesar que las oficinas estén vacías. 

En esta carrera por reinventarse y adaptarse a las nuevas formas de trabajo mucho se está hablando de las tecnologías necesarias para que las compañías se organicen con el 100% de sus colaboradores con la modalidad a distancia. El acceso generalizado a Internet es un desafío para una gran parte del mundo, y las últimas semanas explotó la demanda de plataformas virtuales para hacer reuniones grupales, programas para hacer seguimiento de los equipos, apps de información y herramientas de trabajo colaborativo como Slack, Google Hangouts, ZOOM, Microsoft Teams. 

Sin embargo, si bien estas tecnologías son clave para esa adaptación que hace falta para la supervivencia, nunca van a reemplazar el combustible imprescindible que hace que una persona se esfuerce, colabore con su equipo, se comprometa con alcanzar objetivos y quiera dar lo mejor de sí misma: la conexión emocional.

Por eso, antes de invertir en las herramientas y servicios que requiere una estrategia de trabajo remoto, hay que analizar profundamente si la organización está preparada culturalmente para mantener motivados y conectados a sus empleados a la distancia. La transformación digital es, antes que nada y sobre todo, cultural.

Globant es una compañía con una cultura 100% digital desde su origen. Creo que nuestra experiencia puede ser interesante y ayudar a otras organizaciones por dos razones. Por un lado, porque desde hace años implementamos tecnologías focalizadas en fortalecer la cultura organizacional a distancia. Y, por otro, porque estas semanas desplegamos una estrategia global de alto impacto para mantener el contacto con los colaboradores y ayudarlos en la transición al trabajo remoto.

Una plataforma cultural para que la distancia sea solo física

La cuestión sobre cómo usar la tecnología para ayudar a conectar a los colaboradores no es nueva para Globant.

Hace años entendimos que una cultura fuerte es fundamental para que las personas se apasionen con la visión de la organización y que a través del reconocimiento se sientan motivadas, comprometidas e incrementen su productividad. Para potenciar la cultura organizacional y mantener la integración de personas y equipos de trabajo que funcionan desde diferentes partes del mundo, creamos StarMeUp OS, una plataforma que permite a los colaboradores reconocer los comportamientos asociados con los valores de la empresa. Gracias a la inteligencia artificial, estas interacciones se miden y ayudan a generar insights cruciales sobre las dinámicas grupales.  

coneccion-social-entre-colaboradores

En los últimos días, empleados de todo el mundo se vieron en la necesidad urgente de cambiar sus rutinas laborales y comenzar a trabajar a distancia. La nueva realidad nos fuerza a los líderes a preguntarnos cómo brindar estabilidad y confianza en esta coyuntura. ¿Cómo asegurarnos de que los colaboradores se sientan seguros, unidos y comprometidos con el trabajo?

Hoy más que nunca el desafío de las organizaciones es entender cómo se están sintiendo y trabajando los equipos. Es importante monitorear estas dinámicas durante la pandemia y como empleadores asegurarnos de seguir brindando el mejor ambiente de trabajo y creando la mejor cultura posible para nuestra gente. Estudios demuestran que cuanto más fuertes son los vínculos entre las personas, hay más probabilidades de que se comprometan con su organización y con los resultados de su trabajo. 

Con el foco puesto en ayudar a las organizaciones en tiempos de coronavirus, a continuación, les compartimos las iniciativas y prácticas que desarrolló Globant utilizando la tecnología, para asegurarnos de continuar creando la mejor cultura posible y mantener la motivación de sus colaboradores. 

Es importante destacar que estas acciones fueron monitoreadas por el analytics de StarMeUp, y demostraron el impacto real que produjeron en la conexión de los colaboradores de Globant.  Al mismo tiempo, los datos nos permitieron adaptar la estrategia para alcanzar mejores resultados y poder brindarles el apoyo que necesitan.

5 formas de seguir construyendo cultura sin importar las distancias

¿Cómo usar la tecnología para hacer que los colaboradores se sientan conectados y motivados durante el trabajo remoto?

1- Apela a tus valores para enfrentar los cambios

A finales de 2019 Globant lanzó la iniciativa BeKind como una invitación a sus colaboradores a transformar las organizaciones y la vida de las personas a través del cuidado de sus colegas, del planeta y de la humanidad.

Para contribuir con el aislamiento social, les pedimos a todos sus colaboradores que trabajaran desde sus casas, pero también que fueran responsables, tolerantes y empáticos en todos los sentidos. El concepto de BeKind se volvió más relevante y urgente que nunca y por eso la empresa decidió sumarlo como un valor fundamental de su cultura. 

2- Explota tus redes sociales 

Globant cuenta con BeThere, una aplicación donde las personas comparten fotos de momentos importantes en la organización, ayudando a que todos se sientan parte de la compañía, sin importar dónde estén.

Se decidió organizar una campaña viral en esta red para motivar a los colaboradores a mostrar en imágenes cómo estaban viviendo el trabajo remoto y compartir ese momento con otras personas. Algunos de los hashtags que se viralizaron rápidamente fueron #takingcare #WFH #StayConnected! #BeKind #StayHome

Ayuda a alimentar los vínculos positivos entre tu gente y verás equipos más unidos, motivados y felices. 

3- Campañas de comunicación

Las últimas semanas Globant se mantuvo en contacto con sus comunidades más que nunca: la empresa organizó webinars de prevención, se difundieron lineamientos y medidas y se creó un sitio web con consejos y recursos para la consulta permanente.

En momentos de incertidumbre las personas quieren estar informadas. Desarrolla campañas estratégicas de concientización para que tus colaboradores, clientes y proveedores tengan toda la información necesaria, brindándoles seguridad y protección todo el tiempo. 

eventos-sobre-reconocimiento-entre-pares

4- Pausa activa y sesiones Mindfulness

Está demostrado que las pequeñas pausas en el trabajo reactivan la creatividad y la energía, más aún si esa pausa involucra la ejercitación del cuerpo y la respiración. 

En la modalidad de trabajo remoto el balance entre las horas de trabajo y los cortes para distenderse pueden ser complicados de manejar. Para ayudar a los colaboradores a reducir la fatiga laboral les propusimos participar en rutinas de ejercicio on line llamadas “Pausa activa” y sesiones de mindfulness. Bríndales opciones a tus empleados para que sigan conectados con la organización y para que sepan que te preocupas por ellos.

5- Utiliza Analytics para entender a tus colaboradores

Gracias a la inteligencia artificial es posible medir las dinámica grupal y entender cómo están colaborando e interactuando los equipos a distancia. 

En este sentido, para Globant, el trabajo remoto no representa un riesgo sino una oportunidad de poner a prueba el poderoso analytics de su plataforma de cultura digital, que además permite visualizar a nivel individuo cómo se está vinculando una persona en el momento de la crisis, e identificar si se está sintiendo aislada o no integrada a la organización. 

Si nunca utilizaste Analytics para tomar decisiones sobre el liderazgo de equipos este es el mejor momento para comenzar a hacerlo.

Que esta crisis se convierta en un paso adelante 

El trabajo remoto masivo desnudó en qué etapa del proceso de transformación digital se encuentra cada organización. La experiencia de Globant nos demuestra que las compañías que incorporan inteligencia artificial y datos en su estrategia cultural están mucho más preparadas para enfrentar los cambios y brindar la estabilidad y bienestar emocional que necesitan nuestros colaboradores.

La pandemia transformó el mundo laboral, la forma en que entendemos el trabajo está evolucionando como nunca antes en la historia. Es hora de entender que la tecnología es imprescindible para forjar organizaciones basadas en la conexión y la cooperación, lo que ayudará a construir una sociedad mejor.

StarMeUp OS ayuda a que las organizaciones creen espacios de trabajo que apasionen a los colaboradores, y en el cual se sientan motivados a brindar lo mejor de sí mismos. Las mejores culturas no son cosa del azar: se construyen sobre una visión y toman forma gracias a los datos e insights. ¡Aprende más!

Post Relacionados